ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Logistico


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

TEMA:

CASO N°1: COMPACTO DE ENVASES

DOCENTE:

MG. SEGUNDO VICENTE CASTRO LOPEZ

INTEGRANTES:

Ángeles Gutiérrez, Silvia

Castro Torres, Alexandra

Hidalgo Morales, Kathia

Vidal Vidal, Antonio

CICLO:

VIII

SEMESTRE ACADEMICO:

2014-1

2014

INDICE

CAPITULO I

1.1. Introducción

1.2. Contexto

1.3. Resumen

CAPITULO II

2.1. Proceso logístico de la Organización

2.1.1 Análisis del caso

2.1.2 Identificación del problema

2.1.3 Ventajas y desventajas del caso

CAPITULO III

3.1. Propuesto de mejoras

3.1.1 Situación actual

3.1.2 Situación propuesta

3.1.3 Análisis y diseño

CAPITULO IV: Conclusiones

4.1 Conclusiones

4.2 Recomendaciones

ANEXOS

CAPITULO I

1.1 INTRODUCCION

Hoy en día el área de Logística en toda empresa, es fundamental en toda empresa y a su vez abarca muchos procesos dentro de la producción. Es por ello que no solo se puede hablar de Logística de manera teórica sino es de gran importancia expresarlo en la práctica; debido a ello se realizará un análisis del problema logístico que presenta la empresa “COMPENVANSA”, dicha entidad está dedicada a la fabricación de envases de diversos materiales (cartón, metal, etc.), además cuenta con 280 trabajadores y está dirigido por el Mag. Miguel Silva.

En esta oportunidad se analizará las ventajas y desventajas que demuestran diversos gerentes frente a la creación del área de Logística en dicha empresa. Debido a ello se plasman diversas opciones de organigramas, se elegirá el más adecuado con su debida sustentación.

Como se refleja con lo descrito, el presente trabajo nos muestra y acerca a casos de la vida real con los que tendremos que batallar como futuros Ingenieros de Sistemas e Informática.

1.2 CONTEXTO.-

El siguiente caso a tratar se desarrolla en una Empresa que cuenta con el área del Departamento de Compras, en el cual se concentran las actividades relacionas a la adquisición y transporte de materiales, interacción con los proveedores y usuarios. Otra área que ya se encontraba fija es la de Producción, aquí se encargan de almacenar las materia primas, el control de calidad y las necesidades para la fabricación de su bien. Gerencia de Comercialización es otra área, encargada del servicio al cliente, el proceso de órdenes y pedidos y el uso del transporte en éstos. Por último, existe el área de Finanzas, que se basa en el control de inventarios y el sistema de información de la empresa. Se debe tener en cuenta que la empresa para realizar sus productos requiere diversos materiales como el fierro, cartones, vidrios, etc. En paralelo necesita de productos que mantengan en buen estado las maquinarias y por otro lado todos lo útiles de escritorio para las oficinas.

Se debe tener en consideración que el encargado de la nueva área de Logística será el Lic. Álvaro Moscoso, quien está en la búsqueda de como gestionar su área.

1.3 RESUMEN.-

El caso a realizar consta de lo siguiente, En la empresa COMPENVASA S.A. se realizó un junta con todos los gerentes de dicha empresa incluido el gerente general Mag. Miguel Silva, quien presente oficialmente al nuevo gerente de logística, Lic. Álvaro Moscoso, quien al tomar la palabra paso a explicar cada anexo en los cuales paso a explicar cada uno de ellos.

En el primer anexo pasó a presentar como es que la empresa se encuentra organizada en la actualidad y haciendo notoria, es decir, la actividad logística estaba repartida por todas las dependencias existentes, lo que ocasionaba una serie de problemas en el funcionamiento de la compañía.

En el segundo anexo, la mejoría que obtuvo la empresa al integrar el elemento compras la cual estaba siendo dirigida bajo las órdenes directas del gerente general. Y con este la empresa obtuvo una importante mejora. Sin embargo también hizo notar que los almacenes al depender de otros elementos de la empresa producía discusiones entre ellas y complicando el el accionar del flujo de materiales y a su vez diferencias entre el personal de los distintos departamentos.

Por otro lado, en el tercer anexo se encontraba la propuesta del nuevo elemento para la empresa, gerencia de logística, con la finalidad de mejorar tanto la atención de los usuarios internos como la de los clientes finales.

Al finalizar la exposición del Lic. Álvaro Moscoso, los gerentes de las distintas áreas de la empresa pasaron a dar su opinión de dicho nuevo proyecto para la empresa.

Como era de esperarse, no todos los gerentes llegaron a estar de acuerdo con la propuesta del Lic. Álvaro Moscoso ya que había ese temor al fracaso del la implementación de la logística en la empresa. Pero eso no quiso decir que no brindarían su apoyo a dicho proyecto.

CAPITULO II

2.1. PROCESO LOGÍSTICO DE LA INFORMACIÓN.-

La logística Inversa presenta una cadena de suministro iniciada desde el primer factor llamado cliente hasta el “Inicio de un nuevo ciclo de producción”.

2.1.1 Análisis del cargo.-

En el siguiente caso brindaremos un análisis de cada cargo que estaría involucrado a los cambios en dicho proyecto:

Gerencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com