ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operadores y Centros Logísticos “El Caso de Decathlon”


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

Máster Universitario en Dirección de Empresas Logísticas[pic 1]

y de la Cadena de Suministro

Operadores y Centros Logísticos

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

DIRECCIÓN DE EMPRESAS LOGÍSTICAS

Y DE LA CADENA DE SUMINISTRO[pic 8]

Operadores y Centros Logísticos

“El Caso de Decathlon”

Anllely Tatiana Orozco García[pic 9][pic 10]

11 de noviembre 2020

  1. El caso de Decathlon
  1. Factor de éxito de Decathlon ¿Innovación o Logística?

La innovación en el producto es un factor muy importante para el éxito de la empresa, pero como acto individual no es lo suficientemente fuerte para llevar al éxito, existen otros factores que deben ir de la mano como la logística. Según Drucker, en Formichella (2005) “La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente (…) Es la acción de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovación crea un ‘recurso’”.

La empresa Decathlon ha enfocado grandes esfuerzos en ser una empresa innovadora, en investigación y desarrollo de sus productos deportivos. No ha sido una empresa enfocada a un solo y único producto o deporte, por el contrario, ha innovado durante años incursionándose con nuevos productos para alcanzar más nichos de mercados y atraer más consumidores con diferentes pasiones relacionadas al deporte, así como lo ha hecho con “Marcas Pasión”. Cada deportista tiene expectativas diferentes y también busca satisfacer necesidades diferentes, por ejemplo, ofrecer uno o pocos estilos de zapatos dirigidos a todos los deportes, no es acertado, debido a que dependiendo del deporte y las actividades que con este se realizan, se requiere zapatos específicos, existen zapatos especializados para los corredores, que sean livianos, que tengan un sistema de agarre que no les permita deslizarse, por el contrario, los ciclistas necesitan unos zapatos especiales que encajen en el pedal. Decathlon piensa y se interesa en las necesidades y expectativas de los diferentes deportistas, por eso ha construido una amplia gama de productos para los diferentes deportes.

Decathlon es innovación, y no solo lo es en sus productos deportivos, sino también, en los procesos relacionados con su actividad. Cuando se habla de innovación, no se limita al producto, también se puede innovar en aquellos procesos primordiales para la empresa, como lo es la logística, y en el caso de Decathlon, ha sido otro factor importante de éxito, que le ha permito llegar a mercados internacionales y aprovechar beneficios de ellos, como la mano de obra a menor precio. La logística es definida como “una parte del proceso de la cadena de suministros que planea implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento, de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente” (Council of Logistics Management, en Díaz & Sánchez, 2013).

¿Qué ganaría Decathlon innovando en productos, sin innovar en logística? Serían esfuerzos poco aprovechados. Si se esfuerza en tener productos atractivos y con valor agregado, pero no se tiene claramente definida la estrategia de cómo se van a llevar a cabo todos los procesos desde adquisición de materias primas, procesos de producción y procesos de distribución de ellos, el producto por si solo no va a implicar éxito, por lo tanto se necesita responder a  preguntas como: ¿Es el mercado actual adecuado y suficiente para lo que se busca en ventas o se debe entrar a nuevos mercados? ¿Hay demanda de los productos en otros mercados donde aún no se llega? ¿Qué está pidiendo la demando, qué nuevos beneficios busca? ¿Hay proveedores locales o se debe buscar acceso a proveedores externos? Entre otras preguntas, y basados en las respuestas a esas preguntas, también se debe responder ¿cómo llevar el producto hasta el consumidor y cómo se puede hacer de ese proceso, un proceso más eficiente y eficaz? Porque además del proceso de compras y producción, basados en lo que la empresa quiere lograr en términos de alcance geográfico, la estrategia de logística varia debido a la ubicación, porque cada lugar tiene características diferentes en infraestructura vial, transportes, mano de obra, entre otros.

Decathlon y su desarrollo e investigación en logística, le ha permitido identificar mercados no solo como potenciales para venta de sus productos, sino también potenciales para ubicar plantas de fabricación y distribución. Decathlon no se ha conformado con el ciclo de madurez de sus productos en determinados países, por ejemplo, una vez su producto estaba en ciclo de madurez en Francia, más adelante entró a nuevos mercados, como lo fue el mercado español, y esa decisión lo llevaba a pensar en una nueva estrategia logística para esa nueva ubicación.

Decathlon ha reconocido la importancia de la innovación y de la logística, así como ha reconocido la importancia de innovar en logística. No se ha limitado solo a sus productos, sino también en cómo llevarlos a todos sus consumidores, de una manera rápida y efectiva. Esta empresa ha integrado sistemas de trazabilidad como el RFID, lo cual ha permitido mejorar en su logística. “La aplicación de la tecnología RFID ha permitido realizar esta tarea automáticamente, reduciendo así el tiempo de clasificación por artículo de 12 segundos a 3 segundos por término medio” (Lyl Ingeniería, s.f). 

Lyl Ingeniería (s.f) también está resaltando la implementación de tecnología de robots en Decathlon, donde se estable una cooperación con la empresa Greek+ en China, lo cual ha permitido incrementar la productividad del personal y la capacidad de almacenamiento debido a que los robots se encargan de recoger los productos que están almacenados y los lleva hasta donde está el personal, de esta manera el personal se está ahorrando el 70% de tiempo que suele gastar en recorrer la infraestructura de almacenamiento para encontrar un producto. Se puede identificar que cuando se innova en logística a través de la tecnología, la productividad aumenta y los tiempos en procesos disminuyen y, por ende, el tiempo de respuesta al cliente también disminuyen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (290.5 Kb)   docx (468.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com