ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso N° 1: Empresa Metal-Fast


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

Caso N° 1:

Empresa  Metal-Fast

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

  1. Descripción o presentación del caso

El presente caso corresponde a la realidad empresarial peruana y permite ingresar al análisis de base que se utilizará como parte de la metodología de la Auditoría Administrativa.

Metal-Fast  S.A.C. es una empresa del sector Industrial, que fabrica piezas de metal mecánica y también, brinda servicios a terceros  respecto a matricería y  a mantenimiento de equipos industriales.

La empresa cuenta con una planta industrial en la que se distribuyen tornos, fresadoras, cepillos metálicos, taladros de columna, rectificadoras y otros equipos industriales. A la entrada del área utilizada por la empresa, se encuentra una oficina pequeña en la que reciben a los clientes, detallan sus servicios y cierran los tratos. No existe un recibidor apropiado debido a que los directivos creyeron conveniente aprovechar al máximo el espacio del que disponían para efectivizar sus operaciones, de manera que cuando llegan dos o más clientes al mismo tiempo, los últimos deben esperar de pie fuera de la oficina hasta ser atendidos. A pesar de lo mencionado Metal-Fast cuenta con amplia cartera de clientes ya que sus trabajos resultan ser buenos.

El gerente general de Metal Fast ha detectado, en los últimos meses, algunas desmejoras en el rendimiento laboral, en el último mes hubo que reprocesar un pedido (lote de 300 unidades) por algunas diferencias en las mediadas de unas piezas metálicas para unas prensas hidráulicas.

De otro lado, algunos trabajadores se han quejado debido a remanentes de insumos y viruta metálica que se acumulan en los pasillos entre las máquinas, lo cual dificulta el pase del personal, así como el transporte de insumos o de productos terminados. Ante esta situación, la empresa ha preferido mantenerse trabajando de la manera mencionada, debido a que involucraría un presupuesto adicional el contratar a alguien para que permanentemente esté limpiando entre las maquinas durante la jornada de trabajo; además, si así se hiciera, se interrumpiría las labores y se generaría alguna posibilidad que el personal se accidentara al pasar con los útiles de limpieza entre la maquinaria operativa.

Los pocos procedimientos que existen en Metal Fast, se guardan al fondo del área de producción, al costado del almacén de insumos, hecho que ha ocasionado que varios de los referidos documentos se encuentren manchados y deteriorados. Adicional a lo anterior, el personal que requiere de los procedimientos ingresa al recinto donde son custodiados y los utiliza sin tomar las medidas de higiene y precaución necesarias, contribuyendo así al mal estado de los procedimientos.

Las medidas de seguridad e higiene ocupacional se han dejado en manos de los supervisores de turno quienes de manera muy subjetiva trasmiten verbalmente lo que, respecto a este tema, se encuentra a su alcance.

En una ocasión un sujeto, llegó hasta el almacén de insumos sin que nadie le dijera nada ni preguntara sobre su presencia en el área de producción y aunque resultó ser un curioso que simplemente estaba interesado por buscar empleo, dicha situación evidenció la falta de seguridad que existe respecto al acceso de personas al área de trabajo.

En relación al proceso de producción, no se aplica ningún tipo de tecnología específica para monitorear las diferentes etapas del maquinado ni de los servicios prestados. Tampoco existe mecanismos técnicos que complementen el servicio prestado por los vigilantes de la entrada (personal que labora por turnos rotativos); en el caso del vigilante del turno día, se le permite ausentarse por 45 minutos a partir de las 3 horas a fin de que pueda tomar su refrigerio; durante dicho período, en ocasiones, es reemplazado por algún obrero que haya almorzado temprano, de lo contrario, se interrumpe la atención en dicho lapso de tiempo.

El almacén de herramientas ha reportado en los últimos 3 años, en 7 ocasiones,  pérdidas de herramientas y equipos complementarios, los cuales posteriormente han sido hallados en otras áreas.

El actual jefe de turno de la noche, es un ingeniero industrial novato que sólo tiene 10 meses de egresado y a pesar que pone mucho empeño en mejorar su gestión, incurre en errores propios de su inexperiencia. A pesar d todo, las metas se cumplen.

Cuando se entregan los productos terminados, los clientes ingresan sus vehículos (normalmente camionetas) hasta la tercera parte del área de trabajo de la planta sin que se efectúe ninguna revisión del vehículo previo a su ingreso. Tampoco se pide ningún documento al chofer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (346 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com