ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio 1: empresa "Montera, S.A. de C.V."


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 4

Caso de estudio 1: empresa "Montera, S.A. de C.V."

El señor Alejandro Díaz, Gerente Financiero de la empresa "Montero, S.A. de C.V.", que se dedica a la producción de muebles de madera, se encuentra en su oficina reflexionando so bre el impacto que tendrá en las utilidades netas de la empresa el incremento en el impues to al valor agregado (IVA) determinado por el gobierno, ya que dicho incremento no puede ser trasladado al consumidor final a través del precio.

Pronóstico requerido

Para calcular el efecto de este incremento en el IVA, el señor Díaz desea elaborar un pro nóstico del estado de resultados para los próximos cinco años con el fin de conocer las uti lidades proyectadas con la tasa de IVA inicial (15%) y comparadas con las utilidades esperadas con el nuevo IVA (20%). Asimismo, durante todo el periodo de proyección de be considerar una tasa de impuesto sobre la renta (ISR) de 35% 18 periodo, que se aplica so bre la utilidad antes de impuestos.

Las ventas pronosticadas para el próximo año son de 10,000 unidades a un precio de $12 pesos, incluyendo el IVA. La tasa de crecimiento anual esperada a partir del segun do año es de 10% para las ventas en unidades y de 5% para el precio. Los costos varia bles unitarios para el próximo periodo son: $3 pesos para la mano de obra, $2 pesos para la materia prima y $1 peso para el mantenimiento. Durante los próximos años los cos tos deberán incrementarse de acuerdo con la tasa de inflación, la cual se estima será de 10% anual.

   17 Existen algunas excepciones en cuanto a la protección de la hoja de resultados. Por ejemplo, cuando se inclu yan cuadros combinados deberán dejarse desprotegidas las celdas con las que se encuentren vinculados estos cuadros. Las excepciones dependerán del modelo que se construya.

18 En México, la tasa de impuesto sobre la renta que pagan las empresas es de 34% pero en este caso se utilizará 35%.

Los gastos de venta y los gastos administrativos anuales serán de $3,000 y de $2,000 pe sos, respectivamente. La tasa de crecimiento para dichos gastos será de 5% a partir del año 2.

Modelo a desarrollar

El señor Díaz desea que el pronóstico muestre los resultados de ingreso neto por ventas, utilidad bruta, utilidad de operación y utilidad neta para los próximos cinco años.

Solución del caso

1. Colocar en la columna C de la hoja de datos el valor numérico de las variables independientes que se utilizarán en la construcción del modelo.

2. Nombrar las celdas de la columna C de la hoja de datos donde se encuentran los valo res de las variables independientes. Los nombres de dichas celdas deben estar relacio nados con las variables correspondientes y se deben colocar en el cuadro de diálogo de "Definir nombre".

3. Expresar las relaciones que guardan entre sí las variables de la hoja de datos median te la construcción de fórmulas en la hoja de modelo. Todas las fórmulas se introduci rán en la columna B de la hoja de modelo que corresponde al primer periodo de proyección y después se copiarán para los siguientes periodos.

Caso de Estudio 2: empresa de “Refrescos Cristal, S.A. de C.V.”

El día 4 de noviembre de 2002 el Licenciado Carlos Rodríguez, Gerente de Ventas de la  empresa “Refrescos Cristal, S.A. de C.V. se encontraba en su oficina planeando el pronostico para el año 2003 de las ventas en unidades de un refresco que vende la empresa en el mercado local. Justo antes de salir de su oficina su secretaria le entrego un memorando firmado por  el Director General de la empresa, en el que solicitaba preparar el pronóstico firmado por el Director General de la empresa, en el que solicitaba preparar el pronóstico para analizarlo la siguiente semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com