ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sucesion En La Empresa Familiar


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

hasfsdjhfgsdjfsdfsdfklsdjf

Índice

LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR 1

INTRODUCCION 1

LA SUCESIÓN Y SU PLANEACIÓN 2

FACTORES PARA LA SUCESIÓN 3

IMPORTANCIA DE UN PLAN DE SUCESIÓN 4

BENEFICIOS DE UN BUEN PLAN DE SUCESIÓN 5

EL PLAN DE SUCESIÓN: ¿CÓMO ELABORARLO? 6

1. VISIÓN DE LA FAMILIA EMPRESARIA. 6

2. REGLAS COMUNES PARA EL PROCESO DE SUCESIÓN. 7

3. PLAN PARA INTEGRAR EL CONOCIMIENTO ENTRE GENERACIONES. 8

4. PLAN DE VIDA Y CARRERA DE LOS SUCESORES. 8

5. REGLAS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN-TRANSICIÓN. 9

6. PLAN DE RETIRO DEL FUNDADOR. 9

LA SUCESION EN LA EMPRESA FAMILIAR

INTRODUCCION

En la actualidad una gran cantidad de empresas son las que se encuentran en nuestro medio ambiente (Bolivia) y también a nivel mundial, siendo que el mayor porcentaje de ellas son empresas familiares.

Según las pocas estadísticas disponibles, de cada 100 empresas familiares que se acercan a segunda generación sólo 30 sobreviven y, de éstas, sólo 15 continúan activas en tercera generación.

Sobre las causas de la corta vida de las empresas familiares y de las dificultades que experimentan en su desarrollo, es conveniente analizar la veracidad de una afirmación que se repite desde hace años sin haberse comprobado nunca a fondo de manera empírica.

Así, es frecuente oír y leer que el ciclo de vida de la mayoría de las empresas familiares vendrá inexorablemente marcado por el hecho de que «el abuelo la funda, los hijos la debilitan y los nietos la entierran», o bien que el desarrollo de las capacidades empresariales de los miembros de cada generación sigue la evolución también inexorable de «un abuelo empresario, un hijo ingeniero y un nieto poeta». Sin embargo, y sin querer negar la propiedad con la que se pueden aplicar las afirmaciones anteriores a algunas situaciones reales, tampoco se puede perder de vista que sólo reflejan una parte pequeña de la verdad, pues no siempre es la generación siguiente, la del «ingeniero» o la del «poeta», la culpable de debilitar o enterrar la empresa, sino que la culpa hay que buscarla en los errores cometidos precisamente por los miembros de la primera generación y, precisamente, en la última parte de su etapa al frente de la empresa familiar.

En la empresa familiar acostumbra a ocurrir que cuando los predecesores retrasan la sucesión, es por estar convencido de que todavía no resulta necesario plantearla de una manera formal y definitiva, y este hecho, con frecuencia, va unido con que los predecesores también piensan que ellos están «inmunizados» frente al peligro de caer en las trampas de la empresa familiar. Con lo cual, y lo que todavía resulta más grave, sin darse cuenta de ello, estos predecesores, por un lado, no «saben» lo que necesita la empresa que ellos gobiernan y, por otro, no permiten el acceso a personas que «sepan». De aquí que resulte necesario convencerse de que las palabras clave para la solución de los problemas de sucesión son: «Planificarla » y «Pronto».

LA SUCESIÓN Y SU PLANEACIÓN

Si bien nuestro tema principal es el plan de sucesión de la empresa familiar hay algunos aspectos que debemos dejar en claro para tener un mejor entendimiento.

En una economía de mercado, la pieza crucial de este es el empresario siendo que si no hay empresarios no habrá empresas y al no haber empresas no habría puestos de trabajo.

El plan de sucesión busca la permanencia, el crecimiento y la continuidad de la empresa a través del tiempo, previniendo alterar el equilibrio y la marcha habitual del negocio. En el caso de las empresas familiares, adicionalmente éstas están obligadas a salvaguardar la seguridad y armonía de sus miembros, sosteniendo el liderazgo en la organización, por lo que la designación es aún más relevante. El enfoque exclusivo en las operaciones diarias, la preocupación por el corto plazo o la ignorancia del proceso de sucesión, puede debilitar el destino de la empresa a mediano y largo plazo, por lo que es primordial considerarlo como una prioridad estratégica.

Tratándose de empresas familiares, la sucesión cobra mayor relevancia puesto que deben considerarse otros intereses de la empresa relacionados con los lazos familiares como son: las situaciones emocionales entretejidas entre los miembros, sus valores y la historia familiar involucrada en la organización en su conjunto.

El proceso de sucesión es un proceso muy emocional y, muchas veces, no tan racional como sería deseable, por lo que resulta más cómodo resistirse, negar su necesidad, aceptar que no se está actuando a tiempo, etc., que tomar una postura activa para solucionarlo.

FACTORES PARA LA SUCESIÓN

Son muchas las empresas familiares y muchas las sucesiones que se han realizado, con resultados positivos y negativos. De las experiencias de los muchos líderes en este proceso tan complicado han conseguido la conexión entre aspectos inherentes a la actividad empresarial que predisponen para que se lleve a cabo la sucesión serena.

Algunos son los siguientes:

 Cuantos mayores sean los logros de un miembro de la familia en cuanto a la satisfacción de necesidades profesionales y psicosociales, mayores son los éxitos de la sucesión

 Cuanto menores sean los conflictos entre hermanos, mayores serán las posibilidades de que la empresa perdure.

 Cuanto mayor sea la capacidad del sucesor potencial de influir en el actual propietario y en la empresa, mayores serán las posibilidades de que la sucesión sea positiva.

 Cuanto mayor respeto y comprensión exista entre dos generaciones, menos traumática será la sucesión

 Cuanto mayor sea el compromiso con la continuidad de la empresa, mayores serán sus posibilidades de éxito cuando se produzca el traspaso de la nueva generación.

Las claves para una sucesión exitosa se compone de 6 pilares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com