ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Notificación De Accidentes


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 5

NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES

Después de año y medio sin haber sufrido accidentes laborales reseñables que hubieran causado baja médica para ninguno de sus trabajadores, la empresa “ OTLYM “se enfrenta al mes más desastroso, en lo que a siniestralidad laboral se refiere, desde su fundación en el año 1992.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos dos años en materia de seguridad y salud, con la incorporación de un Técnico Superior en prevención de riesgos laborales y la creación de un Comité de Seguridad y Salud a pesar de no ser obligatorio al no tener la empresa más de 50 trabajadores, el balance tan negativo de este mes de abril ha supuesto un gran mazazo para esta pequeña empresa familiar.

La situación es la siguiente:

El pasado 4 de abril, el trabajador Paco Riestra sufrió un corte profundo en el dedo gordo de la mano derecha al romperse un tubo de ensayo que estaba manipulando en el laboratorio de ensayos. Como consecuencia del corte recibió 3 puntos de sutura que no le han impedido seguir trabajando.

Una semana después de ocurrir este accidente, el día 11, otro trabajador Luís Cerezo sufrió un fuerte golpe en la cabeza al caerle encima un bloque de madera, accidente tras el que precisó treinta puntos de sutura y una semana de baja.

Al día siguiente, el 12 de abril, la empleada Laura Izquierdo, al acceder en coche al recinto donde está el centro de trabajo, fue embestida por otro coche que se saltó un ceda al paso. El diagnóstico ha sido latigazo cervical y aún sigue de baja.

Desgraciadamente lo peor aún estaba por llegar, el joven Carlos Pérez falleció ayer, 30 de abril, al quedar atrapado por un torno de control numérico cuando realizaba tareas de mantenimiento en el taller de mecanizado. Se intentó su inmediata reanimación pero poco se pudo hacer por su vida.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que establezcas el procedimiento de notificación de los accidentes de trabajo ocurridos, indicando como se debe llevar a cabo dicha notificación, quién es el encargado de efectuarla, a quién se dirige, medios de transmisión, etc.

Envía la respuesta en este mismo archivo

En el caso de los accidentes ocurridos en la empresa en el mes de abril podemos diferenciar claramente cuatro situaciones distintas:

A. Día 4 de abril, accidente de trabajo sin baja laboral ya que la persona accidentada ha sufrido un corte profundo en el dedo gordo de la mano derecha y ha recibido 3 puntos de sutura que no le han impedido seguir trabajando.

En este caso el accidente entrará dentro de la relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja medica que se debe cumplimentar mensualmente por la empresa y que debe remitir a la Entidad Gestora o colaboradora de la Seguridad Social, en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al de referencia de los datos, en este caso en los cinco primeros días hábiles del mes de mayo. Después esta Entidad Gestora pasará la información a la Autoridad Laboral Provincial y ellos darán la correspondiente información a la Unidad Provincial de Inspección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com