ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Pf


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

2.1.1 Historia y Evolución

Generación de la idea.

Pulpfruit creada para cumplir las necesidades de una gran población como lo es el municipio Baruta se crea en el año 2008 y será una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos alimenticios a base de frutas y hortalizas, cuyo fin es satisfacer las necesidades de los clientes, empleando los recursos requeridos y cumpliendo con normas de calidad nacionales e internacionales; ello se logra con el esfuerzo y trabajo permanente, siempre apoyado por el excelente desempeño de nuestra gente y, desarrollando una cultura de mejoramiento continuo que se proyecta a nuestros clientes y proveedores; de esta forma se optimizan los procesos productivos y se obtiene una rentabilidad razonable.

El producto estará dirigido a los consumidores a nivel local, tendrá su principal uso a nivel doméstico en la preparación de alimentos a base de frutas, reemplazando la utilización de frutas frescas; por ejemplo: jugos, dulces, compotas, mermeladas, etc.

Objeto de la Empresa

Pulpfruit es una empresa cuyo objeto es la producción y comercialización de productos alimenticios a base de frutas y hortalizas, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes, empleando los recursos requeridos y cumpliendo con normas de calidad nacionales e internacionales.

Ubicación de la Empresa

Pulpfruit se establecerá en el municipio de Baruta (Caracas - Venezuela), con el propósito de distribuir pulpa de fruta refrigerada y conservada, para vender directamente a diversos tipos de negocios en el municipio Baruta, tales como restaurantes, abastos, y cadenas de supermercados, que demandan pulpa de fruta fresca de manera constante y de buena calidad en el mercado.

Misión:

Brindar la mayor satisfacción a los consumidores, ello se logra con el esfuerzo y trabajo permanente, siempre apoyado por el excelente desempeño de nuestra gente y, desarrollando una cultura de mejoramiento continuo que se proyecta a nuestros clientes y proveedores; de esta forma se optimizan los procesos productivos y se obtiene una rentabilidad razonable.

Visión:

Dirigir el producto a los consumidores a nivel local, impulsando su principal uso a nivel doméstico en la preparación de alimentos a base de frutas, reemplazando la utilización de frutas frescas; por ejemplo: jugos, dulces, compotas, mermeladas, etc.

Objetivos:

Se ofrecerá pulpa de fruta producida bajo buenas prácticas agrícolas; reduciendo los riesgos de contaminación que garanticen la sanidad y calidad de la fruta, entregando al consumidor un alimento con apariencia, aroma, sabor y textura agradables, que contribuya con el cuidado de la salud humana y la conservación del medio ambiente

Estructura Organizativa

• Gerente

• Gestores de negocios

• Pool de especialistas técnicos (contratados)

• Asistente administrativo

• Jefe de despacho

• Chóferes y ayudantes

2.2 Análisis del Mercado

2.2.1 Análisis del Producto

El producto generado por la Empresa PulpFruit es la “Pulpa de Frutas Congelada”, que consiste en la parte comestible de las frutas o el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de éstas, mediante procesos tecnológicos adecuados y su posterior congelación. La pulpa se diferencia del jugo solamente en su consistencia; las pulpas son las más espesas, se desechan la cáscara, las semillas y el bagazo. La pulpa de frutas congelada presenta ventajas sobre las frutas frescas y sobre otros tipos de conservas. Algunas de sus características son:

• La pulpa congelada permite conservar el aroma, el color y el sabor.

• Las características nutritivas en el proceso de congelación varían en menor escala con respecto a otros sistemas de conservación.

• Ésta se considera materia prima base de cualquier producto que necesite fruta.

• La congelación permite preservar la fruta hasta un año.

• Se evitan perdidas por pudrición y mala selección de las frutas.

• No se acumulan desperdicios, sólo se conserva la parte útil de las frutas.

• Las pulpas actúan como reguladoras de los suministros de fruta, porque se procesan en las épocas de cosecha para utilizarlas cuando haya poca disponibilidad de ellas.

Proceso de Elaboración de la Pulpa de Frutas Congelada:

Las operaciones preliminares a la transformación a las cuales se debe someter la materia prima (frutas frescas) son las siguientes:

1. Recibo de Materia Prima: Se pesa la cantidad requerida y se verifica el grado de maduración y estado de la fruta, la cual debe encontrarse sana y sin algún tipo de contaminación.

2. Prelavado: La fruta deberá ser introducida en el tanque de prelavado previamente al nivel exigido, donde el contacto con el agua y el desinfectante ayudan a remover la mugre para facilitar los procesos siguientes de selección y lavado.

3. Vía Seca: Tamización, aspiración, cepillos, separación magnética.

4. Vía Húmeda: Lavado por inmersión, lavado por aspersión, flotación, combinado.

5. Desinfección: Consiste en aplicar algún tipo de producto para eliminar la carga microbiana que viene con la fruta o vegetal. Seleccionar uno es difícil, no hay uno que sea ideal para todos los usos, pero los más frecuentes que se utilizan corresponden a cuatro grupos básicos: compuestos de cloro, compuestos de yodo, compuestos de amonio cuaternario y compuestos germicidas de agentes tensoactivos de ácido amonios.

6. Selección: Se elimina todo elemento que no presente condiciones aceptables para los propósitos a los cuales serán destinados, se eliminan unidades partidas, rotas, maquilladas, podridas, quemadas por frío y deformadas. Se selecciona por: Peso, Tamaño, Forma, Color, Madurez.

7. Lavado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com