ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ZARA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

• Describe la estrategia de comercialización/distribución de ZARA, ¿en qué aspectos es vulnerable?

ZARA tiene una estrategia de distribución donde toda su logística es coordinada desde España independientemente de su lugar de producción. El proceso que han desarrollado los ha llevado a tener un tiempo de entrega de 24 hrs desde que se recibe una orden hasta su embarque para las tiendas en Europa y hasta 48 hrs para las tiendas de los Estados Unidos.

El éxito está en que el 50% de sus plantas de manufactura están cerca de su centro de distribución. Todas las tiendas de ZARA reciben embarques dos veces por semana con el fin de que el cliente cada que llegue a una de sus tiendas pueda encontrar algo diferente. En el caso de la ropa más comercial, sus fabricantes se encuentran en Asia para poder bajar los costos de manufactura.

Encuentro vulnerable el aspecto de de almacenamiento; según Kotler: “Todas las empresas tienen que almacenar sus mercancías y esperar hasta poder venderlas, puesto que los ciclos de producción y consume raras veces coinciden”. Sin embargo, la estrategia de ZARA no es manufacturara para tener en inventario, sino mas bien mantener siempre estilos nuevos (Kolter Philip en “Dirección de Marketing” Cap.16, pp. 467).

• ¿Crees que el modelo de distribución de ZARA sirva para otro tipo de negocios? Justifica

Yo creo que puede servir para cualquier tipo de negocio ya que usan el “just in time”, el tipo de negocio de ZARA como es la moda requiere un constante cambio en la moda y aquí la rotación de inventario es de 4-5 semanas por producto aproximadamente y luego sacan un nuevo diseño, además de que todas las semanas reciben mercancía fresca. En tiendas como supermercados es difícil cambiar el inventario que se tiene pero se puede adaptar el manejar un inventario pequeño y surtir más veces la tienda.

El secreto de ZARA está en la logística de su distribución. “Las estrategias de logística de Mercado tienen que partir de las estrategias de negocio y no solo de meras consideraciones de costos” (Kolter Philip en “Dirección de Marketing” Cap.16, pp. 469)

• ¿Cómo puede ZARA crecer exitosamente alrededor del mundo, manteniendo el mismo nivel de velocidad en la producción y distribución de sus productos?

Mientras ZARA mantenga el control en la producción, en la distribución y en la venta al público va a crecer porque maneja toda la información de que está sucediendo en el momento, además que al no tener intermediarios los precios los puede seguir manteniendo bajos. Lo único que tiene que tener cuidado es que la tendencia de moda puede cambiar de país en país y que al momento de crecer ya no será tan fácil para una línea de producción si no se vende o no gusta el producto.

• ¿Cuál es el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com