ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 3

Una de las diferencias más remarcables entre Inditex y H&M es el grado de externalización de sus actividades principales. Así, H&M no tiene fábricas propias y produce prácticamente el 80% de su ropa en Asia, al contrario de Inditex, que como ya hemos visto, tiene una estructura industrial propia y de proximidad (produce más del 40% de sus prendas en Europa). Si bien es cierto que el modelo del grupo sueco sale más barato y deja mayores márgenes (el coste de las mercancías suponía un 44,3% sobre ventas en el primer semestre del 2009, el de H&M se limitaba a 39,7%), el de Inditex, único en el mundo, es más flexible y genera mayor capacidad de crecimiento.

Esa ventaja competitiva hace que Inditex sea capaz de reaccionar más rápidamente y sorprender a sus clientes con ropa nueva cada 2 semanas, mientras H&M tiene que preparar sus colecciones con mucha antelación, es decir que tiene la misma ropa en tienda y existencias importantes.

Política multiformato: la segmentación Inditex

Otra de las mayores diferencias en la estrategia empresarial de los dos grupos reside en la segmentación de su oferta. Mientras que H&M ha venido ofreciendo su gama de productos en una sola cadena, Inditex ha apostado por la política multiformato creando distintas cadenas para sus distintos públicos.

Si bien ese modelo permite lograr mayores márgenes a corto plazo, el de Inditex permite un mayor dinamismo y crecimiento a medio y largo plazo. Además, nos parece que las tiendas de moda generalistas se adaptan menos a los cambios de hábitos de los consumidores que se decantan cada vez más por locales que reflejen su estilo de vida y con los que se puedan identificar. Vemos cada vez más difícil que todo el mundo (incluso de la misma edad) compre en una misma tienda.

Tanto es así que la propia H&M ha empezado a cambiar su modelo y parece haber sucumbido incluso a la necesidad de diversificar sus canales con la creación de dos cadenas separadas, COS (Collection of Style), ropa de segmento medio alto, cuya primera tienda abrió el pasado mes de octubre en un emblemático edificio del Paseo de Gracia de Barcelona , mientras H&M Home (el equivalente de Zara Home) empezará a vender sus productos a España este año, lo que significa que Inditex estaba en lo cierto en su estrategia de segmentación.

Comunicación: Inditex tantea la estrategia HM para elevar su posicionamiento

Inditex revisa sus estrategias en época de turbulencias económicas. Los hábitos de los consumidores están cambiando y, con ellos, el modo en que los grandes grupos de distribución textil se acercan al mercado. Inditex, la primera empresa del mundo del sector, no escapa a esta tendencia. El grupo intenta elevar el posicionamiento de su primera marca (Zara) y se aleja de la guerra del low-cost.

Siguiendo la estrategia de H&M

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com