ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  2.135 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cuál de sus competidores internacionales es más interesante para comparar los resultados financieros de Inditex? ¿Por qué? ¿Qué nos indican las comparaciones acerca de la operaciones económicas relativa de Inditex? ¿En lo relativo a la eficiencia del capital?

Para poder definir cuál es el competidor internacional de ZARA con el cual es más interesante comparar sus resultados financieros, nos es de mucha utilidad el siguiente gráfico.

En este gráfico se puede apreciar el mercado al cual esta enfocado ZARA (Ropa de diseño a bajos precios) y en este mismo cuadrante podemos observar a H & M que resulta ser su competidor internacional más cercano. H&M posee precios más bajos que Zara pero menor presencia en temas de calidad, mientras que Zara no se caracteriza por tener grandes inversiones en diseño.

Por otro lado estos competidores nos muestran características diferenciadoras que les permiten modelos de negocios tal cual lo muestra el sigueinte cuadro.

Conceptos H & M INDITEX

Integración Vertical Limitada Completa

Control sobre producción Nula no fabricaban Casi completa

Control sobre tiendas Total dueños de tiendas Dueños de tiendas, franquicias y alianzas estratégicas

País de origen Suecia España

Ciclo de producción Promedio tres meses para manufactura 4-5 semanas producción nuevo y 2 para modificaciones

Precio Mas bajos que Zara Bajos

Rentabilidad Alta No es la más rentable pero si la más estable

Internacionalización 14 países 39 países

Los resultados financieros tanto de H & M como de Inditex los resumimos en el siguiente cuadro.

CONCEPTOS H & M INDITEX

VENTAS NETAS 4,269 3,250

COSTO DE VENTAS 2,064 48% 1,563 48%

MARGEN BRUTO 2,204 52% 1,687 52%

GASTOS OPERATIVOS 1,615 38% 982 30%

BENEFICIOS OPERATIVOS 580 14% 704 22%

GASTOS NO OPERATIVOS -28 -1% 209 6%

INGRESOS ANTES DE IMPUESTOS 617 14% 495 15%

IMPUESTOS 206 5% 150 5%

GASTOS FINANCIEROS 0 0% 5 0%

MARGEN NETO 410 10% 340 10%

OTROS INDICADORES

TOTAL DE ACTIVOS 2,183 2,605

VENTAS SOBRE ACTIVOS 1.96 1.25

MARGEN SOBRE ACTIVOS 0.19 0.13

VALOR EN LIBROS DEL PATRIMONIO 1,650 1,486

VALOR DE MERCADO DEL PATRIMONIO 15,564 13,433

CAMBIO % ANUAL EN EL VALOR DE MERCADO 8% 47%

Los resultados financieros de ambos competidores nos muestran una estructura de costos bastante homogénea teniendo ambos un costo de ventas equivalente al 48% de los ingresos, gastos (operativos + no operativos) de 37% para H & M y 36% para Inditex mientras los impuestos equivalen al 5% de ingresos registrados.

Por otro lado podemos apreciar que mientras el crecimiento del valor en libros de Inditex para el 2001 es del 47% en el caso de H&M solo alcanzó un crecimiento de 8% esto explicado fundamentalmente por el abandono del objetivo de incursionar en el mercado de USA, mientras que la apuesta por la internacionalización de ZARA generaba expectativas positivas para los inversionistas.

Este escenario ha cambiado en los últimos años, dado que la estrategia de Zara (integración vertical del ciclo de la producción y centralización de la logística de distribución) y su modelo de negocio (Ciclo de producción más corto de la industria, oferta de ropa de moda a precios accesibles) le ha permitido no solo lograr el liderazgo actual de su público objetivo sino que su apuesta por mantener niveles importantes de inversión en diseños, controlar localmente un gran porcentaje de su producción y tener una apuesta decidida hacia la conquista de nuevos mercados le ha generado una reputación de consistencia que el mercado valora y el cual se refleja en el valor de mercado del patrimonio que ha pasado de estar valorizado en 15,564 millones de euros en el 2001

Tal como nos muestran los cuadros anteriores el EBITDA de Zara que para el 2005 era equivalente al 92% del de H & M para el cierre del 2011 es mayor en 23% a su competidor, demostrando que la estrategia de Zara ha brindado mejores resultados.

Por otro lado en relación a los indicadores de rentabilidad sobre ingresos que por muchos años fue fortaleza de H & M a partir del 2009 año de la crisis mundial cambia, pasando Inditex a tener mejores niveles de rentabilidad que su competidor.

2. Las características distintivas del modelo de negocio de Zara ¿Cuánto afectan su economía operativa? Compare a Zara con el minorista promedio con precios similares. Con el fin de expresar todas las ventajas/desventajas de una base común, puede asumir, que en promedio, los precios de minoristas son el doble que los de los fabricantes.

Los resultados generales de Zara, nos indican que la compañía no es tan rentable pero si ha mantenido un crecimiento y desempeño estable.

El Modelo de Negocio de Zata se basa en dos formas:

- A partir de la oferta

- A partir de las necesidades del cliente

Las características del modelo de negocio y su efecto en la economía operativa se resumen en el siguiente cuadro:

ECONOMÍA OPERATIVA

CARACTERISTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com