Caso Zara
25 de Noviembre de 2012
7.469 Palabras (30 Páginas)4.308 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Prof. Juan Antonio Martínez Ramírez
ANÁLISIS CASO ZARA
Alumna:
Pérez Rodríguez Irma
Carrera:
Administración Área Recursos Humanos
Grupo:
Ar28
Fecha de Entrega: 15 de octubre de 2012
I. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Influencia de las disciplinas en la administración de Zara.
Sociología.
Grupo Bimbo busca tener en sus diversos procesos trabajadores polivalentes, implicados y participativos. Lo cual implica tener trabajadores flexibles, intercambiables y sustituibles, esto es: prescindibles. “Lo que se trata, con los nuevos modelos productivos, es aligerar la organización y, de este modo, eliminar todo aquello que sea excedente” es decir no sobrecargar de trabajo al personal.
Psicología.
La marca ha logrado trasladar los valores del producto y por ende de la compañía, convirtiéndose así en el vehículo perfecto para conectarse con el consumidor. Pues ha sabido establecer un vinculo emocional con su público, de manera que cuando el cliente ve el producto con etiqueta Zara son inmediatamente percibidos y reconocidos por el consumidor donde saben que el producto es de calidad. Es una de las estrategias que tiene zara con sus valores que conectan la marca con la mente y las emociones de los clientes, que va más allá de las características propias de los productos ofrecidos.
Economía.
Zara reúne toda su producción entre España, Francia y Marruecos, lo que hace que sus costos de producción sean muchos más bajos que los de otras empresas que se trasladan a otros países de oriente para fabricar sus productos.
El segmento al que se dirige, tanto a nivel nacional como internacional, es
el mismo, variando exclusivamente en su tamaño, en función de la demografía, renta y factores culturales de los países.
Antropología.
Zara se preocupa por capitalizar el cambio de tendencias en la moda pues va cambiando cada vez más rápido, ya que la gente busca salir de la uniformidad y ser única.
Matemáticas.
El control y la rapidez del proceso, diseño-fabricación-distribución, es un aspecto clave de su éxito, ya que la fabricación y los tiempos de distribución de las prendas son los pilares del liderazgo en costes, pues se dice que es capaz en un plazo de 15 días en el mercado domestico y de 20 días en el mercado internacional, el departamento de diseño, previamente asesorado por la información proveniente de todas las tiendas de ZARA, en el mundo, crea el modelo, que con un mínimo tiempo de fabricación, y con una logística eficaz, llega a los puntos de venta, con las dificultad añadida de crear dos colecciones verano-invierno, según el destino sea europeo o sudamericano.\
La organización como ente social.
Zara y el grupo Inditex, que forma parte de un ecosistema diverso, trata de desarrollar su actividad en continuo diálogo e interacción con todas aquellas partes que, directa o indirectamente, están influidos por el desarrollo de su actividad: trabajadores, representantes sindicales, gerentes de las fábricas, representantes de asociaciones empresariales, universidades y actores sociales, principalmente. Un ejemplo claro es que alentaba a las trabajadoras a participar y votar explicando quiénes podían ejercer su derecho a voto –aquellas con una antigüedad en la empresa, de un mes- y quiénes podían apuntarse a la candidatura –aquellas que llevaran en la empresa más de seis meses-. Lo que se pretendía obtener mediante toda esta información, era que los trabajadores se involucrasen en un proceso de representación sindical, de forma que desapareciese el individualismo que se ha ido creando, a lo largo de los años, entre las trabajadoras de este tipo de empresa.
Recursos que utiliza la organización Zara.
Recursos materiales.
La política de Zara en el aprovisionamiento de materias primas (tejido, hilo y productos auxiliares) se centraliza en el departamento de diseño de la sede central de la empresa en Arteixo (La Coruña). Éste adquiere el 90 por cien de la materia prima en el exterior a través de delegaciones de compra en el Reino Unido, China y Holanda. Los tejidos y materias primas se envían a las catorce fábricas propiedad de la compañía (8 en La Coruña y 4 en Barcelona) donde se realizan aquellas fases del proceso productivo intensivas en capital (patronaje, corte y tratamiento de color).
Tradicionalmente todas las tiendas Zara han reflejado una misma filosofía de localización: ubicarse en sitios céntricos o en los centros comerciales de las ciudades.
Recursos humanos.
Zara busca tener en sus diversos procesos trabajadores polivalentes, implicados y participativos, esto implica tener trabajadores flexibles, intercambiables y sustituibles, esto es: prescindibles. “Lo que se trata, con los nuevos modelos productivos, es aligerar la organización y, de este modo, eliminar todo aquello que sea excedente”, Y por tanto, aligerar significará: adelgazamiento de las plantillas, sobrecarga de trabajo y por tanto no descarga del mismo, en definitiva: intensificación.
Los productos y su lanzamiento de Zara son responsabilidad del departamento de diseño, integrado por tres tipos de profesionales: estilistas de moda (que seleccionan tejido, colores, estampados y prendas), profesionales de gestión comercial (que son responsables de decidir si existe o no un mercado para esos diseños y seleccionar a los proveedores, realizar las gestiones y precios de las compras, análisis de costes, márgenes y determinación de precios); y hombres de tienda (encargados de analizar cómo están funcionando las tiendas, merchandising y escaparatismo).
Estos equipos multidisciplinares, integrados por personal de diversas nacionalidades, determinan qué producto se elabora, a qué precios, cuándo se lanza, en qué cuantía y dónde. Para ello se apoyan en la información que reciben de los distintos países y mercados, a través de dos vías: visitas a discotecas, cafés, zonas universitarias, pasarelas de moda, etc. Y retroalimentación recibida de las distintas tiendas. El objetivo es producir sólo aquello que pueda tener cabida en los mercados en los que Zara está presente.
Recursos financieros.
El sistema financiero en el que se sustenta el grupo Inditex es desde hace muchos años uno de sus puntos fuertes. Hoy en día las acciones de Inditex están bien apreciadas en el mercado bursátil lo que supone un importante punto fuerte para la empresa e indica su capacidad para generar valor para el accionista.
Viendo los últimos datos de facturación del grupo Inditex de los años 2009 y 2010, vemos que en su modelo de negocio, la palabra crisis no existe. Parte del éxito ha sido la extensión de nuevas líneas de negocio hacia ropa interior, cosmética, perfumería, Complementos, Ropa de hogar y ropa deportiva.
Cifra de Negocio año 2010: 12.527 (*)
año 2009: 11084 (*)
Bº Neto año 2010: 1732 (*)
año 2009: 1314 (*)
(*) Millones de euros.
Una factor muy importante en el crecimiento del grupo Inditex es su estrategia en recurrir lo menos posible al endeudamiento bancario, y ha buscado el máximo provecho de su activo circulante, ya que tarda en pagar a sus proveedores y cobra pronto a sus clientes, sus productos los coloca y vende rápidamente en las tiendas. Elimina los stocks y por tanto los costes que llevan consigo (destrucción, financieros, almacenamiento), próximo al concepto de fabricación bajo demanda.
Las acciones de Zara son, quizás, las más seguras del mercado español por dos razones principales. Por un lado está el propio comportamiento de los títulos en el parquet, que no paran de crecer aún en momentos de recesión. Por otro lado está la fiabilidad de la propia empresa, que ha convertido a su dueño, Amancio Ortega, en el hombre más rico de Europa. El modelo de negocio de Inditex, nacido hace 40 años, ha entrado en una espiral de crecimiento que lo ha convertido en un grupo de dimensión mundial con una red de 3.250 tiendas (en 64 países de cuatro continentes) y una plantilla que roza las 70.000 personas. El pasado año las ventas se situaron en los 5.666 millones de euros, con un beneficio neto de 1.002 millones. En Bolsa vale 27.100 millones de euros.
Recursos tecnológicos.
Zara desde hace tiempo hace uso de la tecnología para promocionar su marca y productos pues ha creado su página Web de Zara y es muy completa, se puede encontrar en la misma: catálogos, Showrooms, tiendas, servicios al cliente, trabajar en Zara y información acerca de la empresa. También puede encontrarse en varios idiomas, inglés, francés.
Cada uno de estos apartados proporciona gran cantidad de información, está claro que se está aprovechando al máximo una herramienta tan valiosa hoy en día como es Internet.
II. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Influencia de la revolución industrial en la evolución administrativa.
En el modelo ideado por Inditex en la vida de los productos se ha visto acortada de forma drástica. Pues la importancia de la rapidez de la producción,
...