ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 6

Marketing Social

Definición.-

• Según Alan Andreasen , el Marketing Social es “la aplicación de las técnicas del marketing comercial para el análisis, planeamiento, ejecución y evaluación de programas diseñados influir en el comportamiento voluntario de la audiencia objetivo en orden a mejorar su bienestar personal y el de su sociedad.

• Para Philip Kotler, “promueve el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos”

• En palabras más sencillas podemos decir que es “la serie de actividades que tiene por objeto la modificación de opiniones, actitudes o comportamientos por parte de ciertos públicos con el objeto de mejorar alguna situación social y/o medioambiental.

• El concepto de marketing social exige a los mercadólogos equilibrar tres consideraciones al fijar sus políticas de marketing: las utilidades de la empresa, los deseos del consumidor y los intereses de la sociedad.

Zara sigue una orientación al marketing social, ya que no sólo ofrece la moda que el cliente quiere, sino que además se ve impregnada por una filosofía de respeto a sus trabajadores, al medioambiente y a la sociedad en general. Presenta una clara orientación al consumidor, tratando, constantemente, de conocer sus deseos y necesidades, así como sus niveles de satisfacción. Mediante la coordinación de todas sus acciones de marketing, transmite una imagen de marca estable y coherente.

Tampoco podemos obviar la concienciación social que el grupo al que pertenece (Inditex) presenta; llevando acabo diferentes acciones y campañas medioambientales o en contra de el maltrato animal.

"Los principios que rigen el compromiso de Inditex en materia de Responsabilidad Corporativa son la buena fe en el establecimiento de relaciones con los partes interesadas y, en general, con la sociedad; el di�logo constante con los citados grupos de inter�s y las organizaciones sociales; y, finalmente, la transparencia en relaci�n con nuestras actividades empresariales y, m�s concretamente, con el desarrollo de nuestra estrategia de sostenibilidad.

Aunque los compromisos asumidos en materia de sostenibilidad son din�micos, el C�digo de Conducta Interno establece las bases de partida y afecta al conjunto de nuestras actividades de fabricaci�n, distribuci�n y comercializaci�n en todo el mundo."

http://www.puromarketing.com/53/4426/marketing-social-corporativo.html

(RSC) Es una forma de devolver y agradecer a la sociedad parte de los beneficios que ella les da, una contribución voluntaria destinada a la mejora social, económica y ambiental, que, además, les sirve para mejorar su situación competitiva dentro del mercado.

Su plan se basa en tres principios: todas sus operaciones deben basarse en la ética y en la responsabilidad; todo su personal debe recibir un trato justo y digno; y todas sus actividades tienen que ser respetuosas con el medioambiente.

Desarrolla decenas de proyectos, nacionales e internacionales, con la colaboración de distintas fundaciones y ONG’s. Con Entreculturas, por ejemplo, lleva a cabo proyectos educativos y sociales en varios países latinoamericanos. En Argentina, ha apoyado dos programas: uno destinado a la construcción del centro educativo Fe y Alegría, y otro para mejorar las condiciones de 170 jóvenes de Taco Pozo (Chaco). En Brasil colabora en varios proyectos socioeducativos para la inclusión de niños, adolescentes y jóvenes en propuestas formativas, culturales y recreativas en sus barrios de residencia. En Venezuela colabora a través de tres grandes proyectos para reforzar el capital social y humano de sus sectores más vulnerables. Y así, en Perú, y en Chile…

Responsabilidad social corporativa: Inditex marca el camino a seguir para las franquicias

Las franquicias han entrado de lleno en el terreno de la responsabilidad social corporativa, una manera de agradecer a la sociedad el beneficio que les reporta y que les permite mantenerse en el competitivo mercado. Pero también es una forma de mejorar su marca, de ampliar su valor añadido. Sea como sea, el fin es positivo: integración, respeto al medioambiente, apoyo social o ayuda sanitaria forman parte de los proyectos “responsables” de algunos de los gigantes del mundo empresarial.

Responsabilidad social corporativa (RSC) ya no es un término ajeno a ninguna empresa. Desde los años noventa ha ido cobrando fuerza hasta convertirse en un ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com