ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 4

• Antecedentes

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África, Asia y Oceanía con 1603 tiendas en 76 países, 336 de ellas en España (2011). Algunas de sus tiendas operan bajo la marcas Lefties y Zara Reduced, orientadas a vender ropa más barata y restos sobrantes de temporada y otras como Kiddy's Class o Zara Kids, orientadas a ropa infantil, además de que es una cadena orientada a todo tipo de público, lo cual es una ventaja competitiva.

Zara realizó una innovación estratégica al jugar con reglas completamente diferentes, mientras que para la mayoría de las empresas con las que compite los cambios significan problemas. La estrategia de Zara es mostrar como no existen sectores maduros, sino empresas y directivos maduros.

• Características de la industria del vestido

Hace pocos años este sector estaba dominado por empresas con marcas conocidas, y, en general, diseño y calidad del tejido iban de la mano. El resultado final eran prendas caras, que pasadas de moda, la gente guardaba en sus armarios. Para muchas de las empresas los cambios de moda significaba un problema importante, comúnmente los sistemas que constituyen las empresas de la moda es estabilizan en torno a la idea de dos colecciones anuales, a lo que se le llama “atractor”.

El sector de la moda estaba en equilibrio, en donde nadie se movía, las reglas de juego eran conocidas, sabiendo que cada tres o cuatro meses la temporada tenía que cambiar; sabiendo que vendrían otros cuatro o seis meses de rebajas, en donde los clientes estaban acostumbrados a esta forma de operar, ya que la ropa de última moda durante la temporada es muy cara de adquirir; pero si la compra no es urgente para los clientes, existe casi la seguridad de adquirir la misma prenda durante las rebajas con un ahorro considerable. Estas reglas eran aceptadas por vendedores y compradores, comprando el stock dos veces al año con la misma calidad del tejido.

• Competidores directos

o Benetton

o Gap

o The Limited

o H & M

Estrategia Operativa utilizada

Una de las estrategias que usa Zara es tener en sus tiendas algo diferente todas las semanas, ya que el stock de las tiendas cambia todas las semanas, y así puede ofrecerle al cliente más variedad. A pesar de que opera casi sin stocks, es capaz de enviar nuevos diseños a las tiendas dos veces por semana frente al promedio de seis semanas que necesitan sus competidores.

Otra estrategia, es que desde las oficinas de Inditex trabajan personas hablando por teléfono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com