ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Zara


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 7

Zara es el buque insignia de la tienda de la cadena Inditex Grupo español propiedad de magnate español Amancio Ortega, que también es dueña de marcas como Massimo Dutti, Pull and Bear, Stradivarius y Bershka. El grupo tiene su sede central en A Coruña, Galicia, España, donde la primera tienda Zara abrió en 1975. Hoy, Inditex es, probablemente, el de más rápido crecimiento del mundo minorista con Zara. Es un modelo de negocio que le ha permitido ampliar y competir con marcas de calidad a precios asequibles. Por ejemplo, se afirma que las necesidades de Zara sólo son dos semanas para desarrollar un nuevo producto y llegar a las tiendas, en comparación con nueve meses de duración promedio de la industria, y lanza alrededor de 10,000 nuevos diseños cada año. Zara se ha resistido, como el resto de la industria de la tendencia, a transferir la producción a países de bajo costo. Además, su estrategia fue más inusual que su política de cero publicidad, la empresa prefiere invertir un porcentaje de los ingresos, en lugar de la apertura de nuevas tiendas.

Zara fue descrito por el director de moda Louis Vuitton Daniel Piette como “posiblemente el más innovador y devastadores minorista en el mundo”. Zara también ha sido descrito como un “español de éxito” por CNN.

Historia de la compañía

El fundador de Zara, Amancio Ortega inauguró su primera tienda Zara en 1975. La primera tienda de Zara se encuentra en una céntrica calle de La Coruña. Luego del éxito del formato Zara, la empresa comenzó a expandirse y abrió nuevas tiendas.

Su primera tienda ofreció a bajo precio “look-a-likes” de productos populares. La tienda resultó ser un éxito, y Ortega se inició la apertura de más tiendas de Zara en España. A principios de 1980, Ortega había iniciado la formulación de un nuevo tipo de diseño y el modelo de distribución. La industria de la confección es caracterizada por amplio uso de diseño y procesos de producción que requieren plazos prolongados, a menudo de hasta seis meses, entre el diseño inicial de una prenda de vestir y su entrega a los minoristas. Este modelo de eficacia limitaba a los fabricantes y distribuidores sólo dos o tres colecciones por año. La predicción de los gustos de los consumidores antes de tiempo presentan dificultades intrínsecas, y los productores y distribuidores se enfrentan al riesgo constante de ser castigados con inventario sin vender.

Ortega buscó un medio de romper el modelo mediante la creación de lo que llamó “moda instantánea”, que le permitió responder rápidamente a los cambios en los gustos de los consumidores y a las nuevas tendencias. El sueño de Ortega seguía sin cumplirse, sin embargo, hasta que se reunió con José María Castellano. Parte de un equipo de expertos, Castellano había trabajado en Aegon España, en el departamento de tecnología de información, antes de convertirse en director financiero de una filial española de ConAgra. Castellano se suma a Ortega en 1984 y desarrolla un modelo de distribución que revolucionó la industria de la confección mundial.

Gracias a estos esfuerzos conjuntos del equipo Zara y Castellano, la compañía redujo su diseño al proceso de distribución de sólo 10 a 15 días. En lugar de colocar la carga de diseño en un único diseño, la compañía desarrolló en su propia casa- un equipo de diseñadores de más de 200 especialistas, por la vuelta del siglo 21-que comenzó a desarrollar la ropa sobre la base de las modas mas populares, y al mismo tiempo la producción de la Diseños propios de la sociedad. De esta manera, el equipo fue capaz de responder casi de inmediato a las nuevas tendencias de los consumidores, así como a las demandas de los clientes propios de la sociedad-por ejemplo, mediante la adición de nuevos colores o patrones de los diseños existentes. Procedimientos de producción y almacenamiento en un nivel avanzado (estado del arte), así como la instalación de sistemas computarizados de inventarios tiendas de vincular a la empresa número creciente de las fábricas, permitió a la empresa evitar y asumir el riesgo, de capital de desarrollo y mantenimiento, y de una gran rotación de Inventario.

La empresa que adoptó el nombre de Industria de Diseño Textil SA, Inditex o, en 1985, capturó la atención de los compradores españoles. A finales de la década, la compañía ha abierto más de 80 tiendas de Zara en España. La empresa de moda instantánea modelo, que completa su rotación de las existencias cada dos semanas, también alentó a los clientes a volver a menudo a sus tiendas, con el día de entrega cada vez conocido como “Z-día” en algunos mercados. El conocimiento de que las prendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com