ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio 2.1 Fábrica de Hilado y tejidos


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

     

Presentado a: Prof. Generoso Nicolás

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ENFÁSIS EN  RECURSOS HUMANOS         MATERIA:                    EVALUACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

 CASO N°2.1

     

                                                     Barrios, Julio   8-764-1129                                                           Bethancourt, Liseth  8-804-942                                                         Martínez, Alina 8-803-2264                                                      Bermúdez, Fredy AL 346215 Adames, Vianca 8-746-2281

[pic 2]


UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

Caso de Estudio 2.1 Fábrica de Hilado y tejidos

El hilo Perfecto.

La fábrica de Hilo y tejido fue fundad en 1895 en Ciudad de Puebla, inicio su actividades con método tradicionales, logro mantenerse entre los 5 principales fabricantes de la ciudad, a pesar de ser una empresa familiar conto con un gran prestigio y reconocimiento nacionales con un rápido crecimiento y organización tradicionalista.

Luego del relevo generacional llegaron los cambios ocasionado por la tercera generación al mando, con nuevos sistemas de procedimientos, métodos de control, medios de operación, y despidiendo al personal capacitado de la organización con una mirada errada del D.O. que llevo a la dramático decremento de las ventas y una situación económica nacional muy difícil.

DESARROLLO DE PREGUNTAS:

  1. ¿Cuál  era el estilo de liderazgo adoptado por el Fundador (Don Manuel)? ¿Qué resultado Obtuvo?
  2. ¿Cuál fue el Estilo Adoptado por Rafael? ¿Era el Más adecuado?
  3. ¿Qué recomendaciones le harías a Javier para que la empresa resurgiera? Apoye su respuesta adoptando la función de consultor en D.O.
  4. Comente la afirmación final de Javier con respecto a la eficiencia del O.D. y a nivel que debe ser aplicado.

Desarrollo

  1. El  fundador era un líder carismático que tenía la capacidad de generar entusiasmo. Además creía en sí mismo de manera que la organización aunque delegada funciones su espíritu se mantenía latente en la organización y lo llevo a posesionarse en la industria de manera que podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo por completo.  

Don Manuel era una persona de carácter recio y adusto, pero a la vez justo con sus trabajadores. Era el que tomaba las decisiones, dirigía, controlaba y motivaba, a todo el personal para cumplir con las metas y así lograr el posicionamiento de la empresa.

  1. Rafael era un líder tradicional y carismático que heredo el poder  por pertenece  al grupo familiar pero su gran capacidad para aplicar estratégica dinámicas que mantuvieran a la empresa entre los principales fabricante y logro consolidarse un prestigio y reconocimiento.

  1. La cultura no es inmovible, sino dinámica y cambiante, por lo que pueden evolucionar aun cuando el cambio implique mucho tiempo y esfuerzo, además será dinámico en la medida que la condiciones del entorno le imponga la necesidades de cambio como sucede actualmente le recomendaríamos:
  • Que ofrezca un ambiente cálido para los individuos
  • Que cuente con un sistema que permita auto criticarse
  • Que posea una estructura Interna Fluida,
  • Tomar los riesgos en escala que lleven a renovar la Organización.
  • No descuidar el negocio principal y expandir de acuerdo a las necesidades que pueda cubrí la organización.
  • No declara el ingreso que no existan.
  • Conseguir aliado en base a la experiencia del personal más antiguo y con más capacidad.
  • Identificar problemas y atacarlo paulatinamente.
  • Delegar funciones en los colaboradores
  • Conocer a los competidores como así mismo.
  1. El fracaso de mucho Programa de D.O. radica en que se les tomo como una moda y no como un esfuerzo serio y sistemático. En D.O. debe implantarse de manera programada y en escala, incluyendo todo los niveles de la organización de manera comunicativa que conlleve a la retroalimentación por parte del nivel Operativo a los más altos de la Empresa.

Es indispensable que los líderes de la organización sean modelos para sus colaboradores, si el cambio es eficaz, los líderes deben estar convencido de esto, llevando esa confianza a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (338 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com