ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO 2/2018 ILMEX (Iluminaciones Ximénex), UNA FAMILIA QUE BRILLA


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Informes  •  4.686 Palabras (19 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

CASO DE ESTUDIO 2/2018

ILMEX (Iluminaciones Ximénex), UNA FAMILIA QUE BRILLA

Fernando Fuentes, L. Javier Cabeza y Fernando Cabrera

Resumen ejecutivo

La empresa iluminaciones Ximénez se posiciona como líder de la iluminación decorativa y artística en España. Fue fundada en la localidad cordobesa de Puente Genil por Francisco Jiménez Carmona. Aunque su actividad principal comenzó siendo la iluminación y la electricidad como fabricante e instalador, en la actualidad cubre un abanico mucho más amplio de aplicaciones desarrolladas por el grupo de empresas que hoy la integran:

  • Iluminaciones Ximénez: Matriz del grupo y mayor instaladora europea de grandes estructuras de iluminación.
  • IlmexIllumination: Actividades de diseño, desarrollo técnico y fabricación de todos los motivos y productos que se instalarán internacionalmente. Se encuentra entre las cinco mayores fábricas de iluminación festiva del mundo, con distribución en más de 40 países.
  • Urbalux-Ximenez: Encargada de la iluminación, mantenimiento y conservación del alumbrado urbano de grandes ciudades y obra técnica.
  • XM: Dedicada exclusivamente a iluminación técnica LED en interiores y exteriores.
  • Ximenez Seguridad: Implantación de avanzados sistemas de alarmas, seguridad y video-vigilancia.
  • Ximenez Catalunya: Amplía la cobertura en la distribución a toda la zona noreste de la península y Andorra.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

La compañía ha experimentado un rápido crecimiento que se refleja tanto en la magnitud de las empresas que la integran como en los proyectos que afronta. Lleva sus productos y servicios a ciudades, centros comerciales, fachadas windowdisplays, hoteles, grandes superficies, cadenas de distribución, festivales y eventos de todo el mundo. Diseña y fabrica todo tipo de motivos luminosos, en 2D y 3D, arcos transversales, portadas de feria, estructuras monumentales, arboles de navidad gigantes, escaparatismo, eventos de decoración permanente, shows audiovisuales y un largo etc.

Mantiene su sede central y fábrica en Puente Genil (Córdoba),a nivel nacional tiene delegaciones en Madrid, Barcelona, Málaga, Granada y Alicante con aperturas previstas en el norte del país. Internacionalmente cuenta con delegaciones en Portugal, Francia, Holanda y oficinas en Reino Unido, Noruega y Dubái, con previsiones para Latinoamérica, Líbano, Estados Unidos y Canadá. Su facturación global alcanza los 37 millones de euros, con casi 390 empleados en plantilla que rondan los 500 en la campaña de navidad.


Introducción/Historia de la empresa

Tras Barcelona, Puente Genil (Córdoba) fue la segunda localidad española en instalar iluminación eléctrica en sus calles. Fue en 1889 gracias a la turbina instalada en el río Genil…tal vez por eso años más tarde también allí surgió un pionero del alumbrado navideño.

En 1944 Francisco Jiménez Carmona comienza sus actividades como electricista e instalador en Puente Genil. Eran tiempos difíciles donde el consumo estaba limitado por las cartillas de racionamiento en una España desolada tras la Guerra Civil. En esta situación Francisco Jiménez decidió en la Navidad de 1945, fabricar artesanalmente una estrella de navidad con bombillas y ponerla en el escaparate de su pequeña tienda de electrodomésticos, la calle de su comercio se llenó de alegría, “casualmente” esa luz y esa estrella, atrajeron gente y aumentaron las ventas.  

Hoy cuando las ciudades del mundo compiten por presentar la iluminación navideña más espectacular, nos parece habitual, pero, en un pueblo y en aquellos años, era una auténtica novedad, toda una innovación. Muy pronto le pidieron que extendiera la iluminación a todo Puente Genil, y después a otras localidades cercanas. Con este encargo el electricista se convierte en iluminador y responsable de dar luz y color a las fiestas navideñas. Y fue más allá, descubrió que había mercado en otras épocas del año, pensó en todas las ferias y fiestas de Andalucía, de España y se dio cuenta que “desmontando y montando sus iluminaciones podía tener mucha más rentabilidad que si solo las usaba en navidad y así no tenía el stock parado”.

Con la recuperación económica de los años 50 y 60 la empresa fue perfeccionando y mejorando sus productos para atender una demanda creciente en los municipios próximos que rivalizan por las más vistosas iluminaciones entodas sus ferias y fiestas; especialmente creando sus portadas, cada vezmás impactantes y de mayor tamaño. En esa época se produce un acontecimiento que quizás pase desapercibido pero que tal vez marcó la futura internacionalización de la empresa. Jiménez vio en el “boom” turístico de la Costa del Sol una nueva oportunidad y decidió cambiar la castiza jota de su apellido por algo más vistoso, que diera menos problemas de pronunciación al potencial cliente extranjero y rotuló su primera furgoneta de empresa con un llamativo y actual “Ximénez Costa del Sol”. La empresa seguiría en Córdoba, pero estaba extendiendo sus actividades por las costas malagueña y levantina donde el turismo llegaba de forma masiva.


Imagen 1. Furgoneta utilizada en los primeros años de la empresa.

[pic 9]

En 1975 se abrió la delegación de Alicante, la comarca se había quedado pequeña, llega a las actividades de la empresa la segunda generación familiar, con una “renovada” imagen que encaja perfectamente en el mercado levantino por el que comenzaría su expansión. Progresivamente la empresa va realizando más actividades y extendiéndose por el resto de España con aperturas de nuevas delegaciones en Granada y Madrid.

En 1995 comienza a forjarse la compañía en la que se ha convertido, se crea el grupo Urbalux en una UTE que les permitirá así diversificar sus actividades y suministrar alumbrado público a la ciudad de Málaga.

En 1998 la floreciente compañía crea su filial Ilmex a través de la que se introducen en productos de iluminación para interiores, centros comerciales y escaparates. Llega la tercera generación familiar al negocio.

Tan sólo unos años después, con un mercado floreciente y en expansión, la compañía tuvo que enfrentarse a una importante crisis que finalmente sería el detonante de su posterior internacionalización. La materia prima de todas sus estructuras, la bombilla incandescente de la que compraban 5 millones de euros al año, había quedado obsoleta, viéndose obligados a destruir el 25% de su producción. Según afirmó Francisco Jiménez (nieto del fundador), habían cometido un error, no salir al extranjero y ver por donde se movían las tendencias: “cuando una empresa no sale fuera, no solamente pierde clientes, sino que no se da cuenta de lo que ocurre en el mundo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (889.8 Kb)   docx (808.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com