ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE ESTUDIO 2.1 FÁBRICA DE HILADOS Y TEJIDOS “EL HILO PERFECTO”


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  7.534 Visitas

Página 1 de 8

Índice

CASO DE ESTUDIO 2.1 FÁBRICA DE HILADOS Y TEJIDOS “EL HILO PERFECTO”        3

Breve Resumen        3

Preguntas        3

CASO DE ESTUDIO 2.2 VENEVISION, LA VISION DE AMERICA        5

Breve Resumen        5

Preguntas        5

CASO DE ESTUDIO 3.1 JOAQUIN GOMEZ, ¿EL EMPLEADO PERFECTO?        6

Breve Resumen        6

Preguntas        6

CASO DE ESTUDIO 4.1 CHICLES "EL REY"        7

Breve Resumen        7

Preguntas        7

CASO DE ESTUDIO 2.1 FÁBRICA DE HILADOS Y TEJIDOS “EL HILO PERFECTO”

Breve Resumen:

Fabrica fundada en 1895, en la Cuidad de Puebla, por el entonces joven emprendedor Venancio Domínguez, de 20 años de edad, originario de la ciudad de Sevilla, España.  Inició sus actividades con métodos tradicionales y un plan de negocios muy rudimentario pero que supo trasmitir a sus empleados; surtía pedidos en pequeña escala para satisfacer las necesidades de los industriales de la confección de ropa económica para la clase media y media baja.

En 1950, a la edad de 75 años, don Venancio decidió “jubilarse” y disfrutar del resto de su vida, delegando totalmente la responsabilidad de negocio en su hijo Cástulo, de 40 años, quien desde pequeño se integró a la empresa familiar y no obstante no haber realizado estudios profesionales, conocía a la perfección las actividades que realizaba (Planificación, organización, dirección y control) e intuitivamente podía resolver problemas complejos y tomar decisiones acertadas.

Cinco años después, su hijo Lorenzo, recién graduado en administración de empresas, que desconocía totalmente la operación de la compañía y al personal de la misma, se incorporó a la empresa. Allí trató de implantar sistemas y procedimientos modernos que había aprendido durante su carrera, pero que no eran acordes con la realidad y necesidad del negocio; discrepaba continuamente con su padre, quien no sabía con certeza que actitud adoptar con él “para no herir sus sentimientos”.

Tras la muerte de Don Venancio, Cástulo delego la dirección del área de recursos humanos en su hijo Lorenzo, quien había cursado una maestría en esa disciplina.  

Lorenzo empleo nuevos lineamientos y el personal se resistía a seguirlos ya que comentaban que a él le faltaba el “don de gente, experiencia y justicia tanto del fundador como de Cástulo”.

Finalmente, Cástulo se jubiló y dejo en total dominio de la compañía a su hijo Lorenzo en la esperanza que la situación mejorase y la empresa volviese a ser el emporio que una vez fue.

Intento implantar el Desarrollo Organizacional sin ayuda externa, no obtuvo resultados deseados y dio en opinión que el D.O no era eficaz.

Preguntas:

  1. ¿Cuál era el estilo de liderazgo adoptado por el fundador? ¿Qué resultados obtuvo?

Su liderazgo era nato, debido a que supo cómo abarcar las necesidades y satisfacción de los clientes para de esta manera posicionarse en el mercado y ampliar la cartera de clientes, y considerando también que de igual forma era un joven con iniciativa, emprendedor, y con entusiasmo de sacar adelante su negocio y superarse.

  1. ¿Cuál fue el estilo adoptado por Cástulo? ¿Era el más adecuado?

Era un estilo conformista por llamarlo así, además de que pues como ya la empresa estaba posicionada pues no le importaba llevarla más lejos, pero eso si sabiendo manejar y ser justo con su personal eso le ayudo a tener a la empresa en un buen ritmo de vida en el mercado. Ya que contaba con un carácter afable y cordial para con sus empleados.

  1. ¿Qué recomendaciones le haría a Lorenzo para que la empresa resurgiera?

Implantar un correcto proceso de D.O, estudiando primeramente la empresa para saber cuál le convendría emplear. Y de esta manera, de forma diplomática comentarle las ideas y cambio que habría en el negocio a su padre. Y no resistirse al cambio y emplear la mejora continua y mayor impulso de su empresa en el mercado.

  1. Comente la afirmación final de Lorenzo con respecto a la eficacia del D.O y al nivel en el que tiene que ser aplicado.

Desde nuestro punto de vista no es verdad, tal vez simplemente no pudo emplear lo que fue el D.O. y de igual manera al momento de comentar que no se involucrara a la dirección general fue un gravísimo error, debido a que esta es la primera que debe saber de los cambios que se implementaran dentro de la organización. Sin su autorización es imposible llevar a cabo un proceso de D.O.

CASO DE ESTUDIO 2.2 VENEVISION, LA VISION DE AMERICA

Breve Resumen

Es una empresa que logro ser reconocida en todo el mundo por sus buenos programas tanto Educativos, informativos y entretenimiento. Venevisión logro salir adelante gracias a la visión de Don Diego Cisneros influenciado por el presidente venezolano Rómulo Betancourt quien fue que le propuso el reto de convertirla en una empresa rentable y reconocida en cada rincón del mundo.

Preguntas:

  1. ¿Qué elementos conviene destacar de la misión ahora descrita de Venevisión? ¿Por qué lo considera así?

La misión de esta empresa es entretener, informar y educar a través de la comunicación audiovisual, televisiva, buscando garantizar el liderazgo nacional e internacional con clase mundial, así como consolidar la solidez financiera y la rentabilidad de la empresa

Como toda empresa, Venevisión busca una solidez financiera y convertirse en una empresa rentable. Valiéndose de la audiencia que tiene por la transmisión de tipos de programas (Educativos, informativos y el entretenimiento)

  1. Elabore una cronología respecto a la historia de Venevisión.

1953. Fue fundada bajo el nombre de TELEVISA

1960. La empresa quebró

1960. Diego Cisneros gana la licitación de adquisición de televisa la que se llamara VENEVISION

1961. Venevisión firma importante convenio de apoyo con la cadena de televisión ABC.

1965. Transmitía 18 de los 20 espacios de mayor audiencia en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com