ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de las Hermanas Serrano Cruz Vs. El Salvador, Un hito en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en El Salvador”.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

“Caso de las Hermanas Serrano Cruz Vs. El Salvador, Un hito en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos en El Salvador”

“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”

Francisco de Quevedo, escritor español

Pedro Edilberto Benavides Blanco

Resumen

Eran tiempos difíciles en el país, y a pesar de que en unos años se vivió una bonanza económica, esta solo favorecía a un pequeño grupo de familias. Lo anterior aunado a otros factores como la explotación, desigualdad y el crecimiento de las ideas comunistas en el país, dieron como resultado un levantamiento guerrillero en contra del sistema. Y el ejército salvadoreño hizo lo posible por erradicar el problema de raíz.

La gran mayoría de salvadoreños, que vivieron en el país en esta época, sufrieron de primera mano la crueldad del conflicto armado, ocurrido en las últimas décadas del siglo XX. Y para los que no lo vivimos, el Caso de las Hermanas Serrano Cruz, nos ilustra muy bien las atrocidades y violaciones a los derechos humanos que se llevaron a cabo.

Estudiante de sexto ciclo en Lic. Relaciones Internacionales. En Universidad Francisco Gavidia de El Salvador.


I-  Guerra Civil

La Guerra Civil en El Salvador, se desarrolló entre los años de 1980 y 1992, sin embargo, las primeras manifestaciones del conflicto se remontan a la década de 1930.

La Comisión de la Verdad para El Salvador, en su informe1: "DE LA LOCURA A LA ESPERANZA: LA GUERRA DE 12 AÑOS EN EL SALVADOR", publicado el 15 de marzo de 1993. Expone una serie de casos ejemplarizantes de las violaciones de los derechos humanos en el país, en manos de las partes combatientes en la guerra civil.

Algunos casos como, por ejemplo: el asesinato del arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero (1980), atribuido a los escuadrones de la muerte; la matanza de campesinos conocida como Masacre del Mozote y los homicidios de seis sacerdotes jesuitas (1989), atribuidos a la acción de unidades de la Fuerza Armada. También sobre las ejecuciones extrajudiciales de alcaldes y miembros del gobierno atribuidos a milicias de la guerrilla del FMLN.

En general, algunos medios de comunicación e historiadores, estiman que alrededor de 75,000 personas perdieron la vida a causa del conflicto, un 80% civiles.

II-  Caso de las hermanas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz

La señora Victoria Cruz acompañada del Padre Jon de Cortina, en marzo de 1993, denunció en el Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango la desaparición de sus hijas Ernestina y Erlinda, de siete y tres años, ocurrida el día 2 de junio de 1982, a manos de miembros del Ejército salvadoreño2.

El proceso penal maliciosamente fue archivado en repetidas ocasiones. Hasta que, en 1999, la Asociación Pro-Búsqueda y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional demandaron al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por vulnerar los derechos a la vida, libertad personal, a la integridad personal, garantías judiciales, y otros en perjuicio de Ernestina y Erlinda y su familia.

1- Comisión de la Verdad para El Salvador. Informe "DE LA LOCURA A LA ESPERANZA: LA GUERRA DE 12 AÑOS EN EL SALVADOR". En Línea, disponible en: http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/elsalvador/informe-de-la-locura-a-la-esperanza.htm, consultado el 01-10-2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com