ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: «Desarrollo caldera Wolf GmBH»


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Caso práctico: «Desarrollo caldera Wolf GmBH»

  1. Sin tener en cuenta el efecto de los impuestos, ¿cuál sería la tasa interna de retorno (TIR) si Wolf GmbH decidiese lanzar la CE-1? Suponga en todos los casos que la inversión se realiza en 1996 y el primer flujo de caja con las ventas de la CE-1 se produce al año siguiente.

Analizando los ingresos y salidas obtenemos los flujos de caja, que nos servirán para calcular el VAN, que es necesario para partir con el cálculo de la TIR

De aquí obtenemos los datos que serán aplicados en la fórmula del VAN, que además de servir de base para el cálculo de la TIR , nos permitirá determinar si el proyecto es viable para lanzar la CE-1, siendo que el interés del crédito que puede obtener el 7%,

[pic 2]

Aplicando la formula

[pic 3]

Colocado en una tabla para que sea más fácil visualizar

        

[pic 4]

Vemos que con un interés del 7%, el Valor Actual Neto es negativo, lo que evidencia además de que proyecto en estas condiciones no es viable, que la tasa de interés que permita igualar a cero el VAN tiene que ser menor, así utilizando el método de ensayo y error, tenemos que la TIR es 2,50%

[pic 5]

Colocado en una tabla para que sea más fácil visualizar

[pic 6]

Con la TIR obtenida obtenemos un VAN>=0, por lo que podemos concluir que con esa tasa sirve para que Wolf GmbH decidiese lanzar la CE-1.

  1. Los costes de maquinaria y equipos (70 millones de euros) pueden ser deducidos de los flujos de caja anuales antes de impuestos. Suponiendo que el equipo durará 10 años y que la empresa siga un criterio de amortización lineal y el tipo impositivo es del 45%, ¿cuál es el TIR después de impuestos?

Para determinar el nuevo TIR después de impuestos con una tasa impositiva del 45%  y cálculo de amortización lineal a 10 años se ha realizado el Flujo de Caja Libre (FCL), ya que es un indicador que nos permite medir la rentabilidad de la empresa y conocer si se genera o no ingresos a través de la inversión de maquinaria y equipo por 70 millones de euros.

[pic 7]

[pic 8]

Una vez determinado el valor del FCL después de impuestos (7.550.000.00) se determina la Tasa Interna de Retorno a 1.40% ya que debe ser inferior al numeral anterior (TIR=2.5%), en este sentido conviene obtener una financiación con un interés menor al 1.40%; al ser menor estaremos ante una situación peor a la anterior si mantenemos nuestro costo de financiación al 7%, lo que seria 16.971.959,37; además en este caso se consideró una tasa impositiva de 45%.

[pic 9]

  1. El presidente, tras haber consultado a los consejeros de la compañía, ha asegurado que Wolf GmBH estaría dispuesta a lanzar la CE-1 siempre que la inversión arrojase una rentabilidad mínima del 10% después de impuestos. ¿Le interesaría realizar la inversión?

Para saber si le interesa realizar la inversión calculamos el Valor Actual Neto tomando en cuenta que la rentabilidad mínima es del 10%.

[pic 10]

I0: Valor de desembolso inicial de la Inversión

Vt: Flujo de Caja en cada periodo t

n: numero de periodo considerados

t: tipo de interés

[pic 11]

VAN>=o

Proyecto Rentable realizarlo

VAN<0

Proyecto no rentable

 

Con la rentabilidad mínima del 10%, obtenemos nuestro Valor Actual Neto negativo por lo que podemos concluir que no es rentable ya que no cumple con la condición que este valor sea mayor que cero es decir este ganando mas del rendimiento solicitado es decir 10%  de la tasa mínima de rendimiento

Se elige para ver si una empresa rentable el método del VAN porque asume que los flujos de efectivo del proyecto son reinvertidos a la tasa de rendimiento requerida por la empresa; en cambio el método de la TIR asume que son reinvertidos a la TIR. Ya que la TIR es más alta que la tasa de rendimiento requerida, para que el método de la TIR sea confiable la empresa deberá seguir encontrando proyectos para reinvertir los flujos de efectivo a esta tasa más alta. Es difícil para una empresa lograr esto, por lo que se decidió escoger el método del VAN porque es más confiable.

  1. Wolf GmBH desea tener en cuenta para el análisis del proyecto CE-1 la inversión necesaria en el fondo de rotación (clientes e inventarios menos proveedores). La compañía estima que el fondo de rotación equivale a un 10% de las ventas. La inversión adicional debida al fondo de rotación ¿reducirá la tasa de rentabilidad sobre la inversión? Seguir considerando amortización lineal de la maquinaria.

Al calcular nuestro fondo de rotación representara el excedente de necesidades de fondos que requiere la empresa con un margen de garantía del correcto funcionamiento del proceso de producción, por lo que lo calculamos de la siguiente manera.

El Fondo de maniobra va  a ser el 10% de las ventas, por lo que las ventas de la empresa son 10000, sacando el 10% nuestro FM=1000, luego obtenemos nuestra inversión necesaria del fondo de rotación que la multiplicamos por el precio=4000

Obteniendo como resultado 4 millones, que en nuestro flujo de caja se sumaría con los 70 millones obteniendo un valor de inversión de 74 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (629.3 Kb)   docx (133.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com