ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Emprendedor Caso Practico


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.846 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué? Selección de la idea de negocio

Después de analizar los argumentos planteados en la primera Unidad de esta asignatura, mismos que señalan al emprendedor como fuente del conocimiento y dedicación requeridos para un proyecto de inversión, lo siguiente es comenzar a planear el proyecto de empresa.

Se analizará el ejemplo de una empresa ensambladora de computadoras con una marca propia, con el fin de que sirva como modelo para el emprendedor, pues en este se explican las diferentes etapas para diseñar el plan de negocios, éstas son: estudio de mercado, ingeniería, finanzas y organización.

La metodología de desarrollo de esta empresa ficticia es la misma que se mencionó al principio de la asignatura: elegir ¿qué? ¿cómo? ¿dónde? y ¿cuánto?.

Se recomienda que, paralelamente al análisis, se vayan realizando los mismos ejercicios que los personajes (los accionistas) llevan a cabo durante el avance de su proyecto, aplicando la idea de negocio que eligió.

Qué

Después de reunirse en varias ocasiones, Antonio, Ismael y Genaro, tres buenos amigos, formaron un equipo de trabajo. Cada uno cuenta con experiencias diferentes: uno de ellos, Antonio, es estudiante de la carrera de Administración de Empresas, Ismael estudia Sistemas de Computación Administrativa y el tercero de ellos, Genaro, el más entusiasta, tiene experiencia en pequeños negocios de tipo casero y trabaja como técnico en computadoras.

Ocuparon varias horas en repetidas sesiones, al cabo de las cuales los futuros accionistas de la naciente empresa, tomaron la decisión más importante de sus vidas: decidir a qué se dedicaría la compañía.

Hubo lluvia de ideas, donde saltaron a sus mentes tanto proyectos sofisticados, como sencillos. Finalmente se decidieron por siete posibilidades, a las cuales realizaron un análisis de factibilidad en cuanto a conocimientos de mercado, conocimientos de los productos, demanda, precios de venta, competencia y disponibilidad de recursos. Los resultados saltaron a la vista después de calificarlos en una tabla:

Los primeros enunciados

Después de realizar el análisis de factibilidad, el Caso Práctico anterior concluye con la decisión de los futuros accionistas de armar computadoras, por haber sido la idea mejor calificada, ser un producto de creciente demanda, conocer el mercado, y ser un producto de actualidad con desarrollo casi asegurado y al alcance de una gran parte de la población en nuestro país.

Ahora tocaba el turno de decidir el segmento de mercado al cual se enfocarían. Uno de ellos, Ismael, propone atender el mercado de los estudiantes, por considerarlo un segmento muy necesitado de la tecnología y regularmente de escasos recursos, a excepción de los jóvenes de familias acomodadas económicamente.

Por medio de las noticias se han enterado que existe un porcentaje alto de estudiantes en nuestro país, principalmente los de instituciones públicas, que carecen de recursos para adquirir una computadora de alta tecnología, cayendo regularmente en manos de comerciantes engañosos que les ofrecen equipos de baja calidad, sin garantía real y sin apoyarlos con servicio al producto.

Una vez que los tres acordaron que este podría sería ser un segmento de mercado interesante y potencial, tomaron la decisión de trabajar para este segmento, a reserva de realizar análisis más profundos.

Enseguida y en una reunión extraordinaria, deciden trabajar sobre los enunciados que serán los Principios sobre los que se fundamentará su futura empresa, ya que esto representa un compromiso que como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com