ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de Emprendedores Citivox y Enova.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Mercadotecnia

Verónica Navarrete Castro

ID 00257633

Maestría en Dirección de Empresas (MBA)

Tarea 2:  Casos de emprendedores Citivox y Enova.

Módulo 1:   Entrepreneurship. Emprendimiento y ecosistema emprendedor.

Profesor:  Aaron Bernardo Salmerón Jiménez

12 de noviembre de 2015

 


CASOS DE EMPRENDEDORES

 Citivox

PERFIL DE LOS EMPRENDEDORES

  1. Datos personales

Nombre

Óscar Salazar

Jorge Soto

Edad

36 años

28 años

Lugar de nacimiento

Colima

DF

Máximo nivel de estudios

Doctorado

Especialización

Foco de estudio

Tecnología

Tecnología / Labor social

  1. Actitud hacia el riesgo y el fracaso: la actitud positiva para afrontar riesgos es una de las principales características del espíritu emprendedor (Knight, p. 16 [s.f.], citado por Ernst & Young, 2001). Óscar se auto describe como “creador de problemas” mismos que se encuentra dispuesto a resolver; Jorge quiere simplemente “que las cosas sucedan” eso incluye riesgos y fracasos hasta lograr su objetivo.
  2. Mentalidad oportunista: de acuerdo con E&Y (2001), diversas encuestas realizadas a emprendedores indican que éstos son altamente optimistas e incluso tienen la creencia de que al llevar a cabo sus ideas tendrían mayor éxito que otras ideas de su mismo sector. Óscar parece haber perdido un poco esta cualidad, pues ante el duelo por Citivox, decidió instalarse en New York y señala no estar dispuesto a darle una oportunidad a México con otro proyecto.

Jorge por su parte ha encontrado una nueva oportunidad para ayudar a técnicos, empresarios y líderes a lograr un mundo mejor; considera que México tiene muchos gaps aún en materia de entrepreneurship y cree que él puede ayudar en la batalla.

  1. Inconformista: “Los líderes emprendedores son inconformistas casi por definición” (E&Y, 2001, p. 21). No se conforman con la vida corporativa ni las reglas convencionales, ambicionan crear sus propios senderos para lograr sus objetivos y no guiarse de cómo otras personas han llegado al éxito; pero Óscar ahora prefiere la vida corporativa, a sus 36 años puede que sienta que la edad lo ha alcanzado y tal vez su posición como VP le brinda estabilidad y su visión de cómo llegar al éxito es otra; mientras que Jorge quiere ser recordado, tiene edad y tiempo aún para prepararse y ahora está en una escuela de genios donde está preparando un nuevo proyecto emprendedor.
  2. Impulso, tenacidad y perseverancia: los líderes y emprendedores enfrentan cientos de obstáculos en su camino y su habilidad de superarlos y ser perseverantes es lo que los hace sobresalir de entre otras personas. Tanto Óscar como Jorge demuestran su habilidad de ser perseverantes ante las dificultades, son tenaces para encontrar soluciones y seguir adelante. Vemos estas características de forma muy clara cuando éstos se enfrentaron a la búsqueda de financiamiento para Citivox.

¿Cómo se identificó la oportunidad de negocio y qué acciones llevo a cabo para ponerlo en marcha?

  1. Surgimiento de la idea de negocio: la idea inicial del uso de la tecnología móvil como medio para resolver una necesidad latente para los clientes del sector salud, fue el común denominador que llevó a Oscar y Jorge a reunir esfuerzos para crear eFlyer.
  2. Identificación de la oportunidad: ambos se dieron cuenta sobre la necesidad de que exista un canal de comunicación automatizado en tiempo real, que permita a los pacientes ser informados de algún mensaje importante relacionado a su salud. Con la puesta en práctica de la idea inicial; encontraron nuevas utilidades para la tecnología móvil y con ello la oportunidad de explorar una nueva idea –ventas y mercadeo a través de SMS- y con el tiempo identificaron que el nuevo canal de comunicación que estaban construyendo podría ser muy útil a nivel social y tener dimensiones mayores si lograban hacer que la ciudadanía fuese escuchada por sus gobernantes.
  3. Acciones para poner la empresa en marcha:  ambos emprendedores contaban con la experiencia y conocimiento suficiente para poner en práctica la nueva idea, producto de la oportunidad detectada. Iniciaron con una prueba piloto durante las elecciones para diputaciones de 2009, bajo la campaña “Cuidemos el voto” crearon la primera plataforma de monitoreo electoral en tiempo real.

Una vez probada la tecnología y su aceptación social, el siguiente paso fue hacer un lanzamiento mayor, el cual lograron con apoyo del Gobierno de Guerrero quien utilizó los servicios ofrecidos por Jorge y Oscar como medio de comunicación crítica ante la presencia de amenazas para la población.

Cuando no hubo dudad del beneficio social que la idea de Jorge y Oscar podría generar a gran escala, resolvieron dar un giro al negocio que les permitiera ayudar a la participación de la ciudadanía y crear Citivox, para ello tuvieron que buscar financiamiento, crear una estructura organizacional y conformar un equipo de ventas para comercializar sus productos, además de networking y evangelización del producto.

¿Cuáles son los momentos críticos o decisiones importantes que tuvo o tuvieron que tomar los emprendedores?, ¿qué sucedió?.  Uno de los momentos críticos fue enfrentarse a los funcionarios del gobierno mexicano y darse cuenta que hablaban idiomas totalmente diferentes a nivel tecnología, y que además  el grado de desinterés de los funcionarios y gobiernos no desaparecería con evangelización. La decisión de buscar fuera de México fue muy importante para Citivox y les abrió puertas para probar las capacidades de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (316.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com