ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cata de vino.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

Cata de vino

Aunque probemos diferntes bebidas todos los dias y apreciar su sabor mientras pasa por la boca, el vino es un caso especial. Es mas complejo que otras bebidas. Pero algo es seguro, mientas mas atento se prueba el vino, mas interesante resulta, si tomas vino como pruebas refresco, no percibes mas del 10 o el 20% de su riqueza.

Y con esto tenemos 2 reglas fundamentales de la degustación

1: Bebe despacio

2: Pon atencion

El Aspecto del vino

Mira el vino enla copa inclinada nos produce placer al notar que brillo tiene y como refleja la luz, al tratar de decir de que matiz de rojo es y si dejara una mancha permanente en el mantel en el caso de que inclinemos demasiado la copa.

Consejo.

1. Atrevete a meter la nariz dentro de la copa hasta donde estan los aromas mezclados con el aire

2. No utilices perfume, perderas el aroma del vino

3. Conviertete en un olfateador. Olfatea los ingredientes cuando cocines, todo lo que comas, las frutas frescas y las verduras, hasta los olores del ambiente, como el cuero la tierra mojada, la hierba, las flores, Aumenta tu base de datos mental con aromas que puedes recurrir a ellos cuando los necesites.

4. No te cances oliendo vino cuando haya alrededor olores fuertes de comida, el tomate que hueles en el vino puede ser el de la pasta.

La nariz sabe

Y ya entramos en la parte realmente divertida de probar el vino: darle vueltas a la copa y olfatearlo. Ahora es cuando puedes dejar volar la imaginacion y nadie puede contradecirte.

Para aprovechar al maximo tu olfato, dale vueltas al vino en tu copa, pero no lo hagas si esta mas lleno de la mitad.

Manten la copa sobre la mesa y despues de un tiempo rotala, simulando circulos en el aire, despues acerca la copa a tu nariz, mete la nariz dentro de la copa, hasta donde puedas, sin tocar el vino y huelelo. Asocia libremente. ¿ El aroma es frutal, de madera, fresco, cocido, intenso,ligero? La nariz se cansa pronto, pero tambien se recupera pronto, escucha con atencion lo que digan tus amigos y tarata de encontrar las mismas cosas que ellos.

Se puede revitalizar el olfato si uno se pone a oler un vaso con agua, un pedazo de pan o la misma ropa.

Mientras agitas el vino en la copa, sus aromas se volatilizan en el aire y puedes olerlos. El vino tiene tantos componentes aromaticos que pocas de las cosas que se encuentran en el olor del vino sera probablemente, algo creado por nuestra imaginacion.

La cuestion en todo este ritual de agitar la copa apreciar sus aromas, en definitiva hace que resulte placentero, incluso fascinante.

Si frecuentas a los fanaticos del vino durante tiempo, empezaras a escuchar palabras, como petroleo, estiercol, caballo sudado, azufre quemado o esparrago, usadas para describir aromas de algunos vinos.

Por fortuna, los vinos que desprenden esos aromas no son los que se toman con frecuencia, no por lo menos, mientrasno te hayas contagiado realmente del virus del vino. Y cuando ya lo tengas bien podras descubrir sus aromas.

Pero tambien existen los olores malos que nadie trataria de defender. No pasa con frecuencia, pero pasa porque el vino es un producto natural, agricola, que tiene su propia voluntad, es frecuente que cuando el vino se daña seriamente, se note de inmediatoen el olor. En esos casos, nuestro consejo es claro: no lo pruebes, no es que vayas a ponerte enfermo, pero para que someter tus papilas al mismo maltrato que al de tu nariz, aveces el que tiene la culpa es un mal corcho, otras veces es algun otro problema ocurrido en el proceso de produccion de vino o en su almacenamiento. Bebelo sin mas como una nueva experienciay descorcha otra botella.

Como probar el vino

Una vez que has mirado y olido el vino, pruebalo, es el momento en el que hombres y mujeres, se sientan y ponen caras extrañas .

Antes de explicar el ritual, queremos asegurarte lo siguiente:ç

a) no tienes que aplicar este procedimento a todos los vinos que bebas

b) no vas a parecer tonto al hacerlo, por lo menos a los ojos de los amantes del vino ( no podemos responder por el otro 90% de la especie humana

Es ahora

Toma un sorbo mediano. Mantenlo en la boca, frunce los labios y toma un poco de aire a lo largo de la lengua, sobre el vino ( con mucho cuidado) despues de pasarte el vino por la boca como si lo estubieras masticando, entonces traga. Todo el proceso puede durar unos cuantos segundos, depende de cuanto tiempo estes concentrandote.

Que es lo que esta pasando realmente

esto es lo que pasa en la boca cuando pruebas el vino despacio: diferentes partes de la lengua se especializan en registrar las distintas sensaciones; el dulzor se siente con mas intensidad en la punta de la lengua, la acidez se percibe sobre todo en los lados y el amargor se detecta en la parte de atrás. Al mover el vino por toda la boca tienes la oportunidad de tocar todos esos lugares de manera que no te pierdas de nada ( aun cuando la acidez o el amargor te parezcan cosas que no lamentaras perderte)

Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com