ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catastro Rura Y Urbano Vzla


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

Catastro

En cuanto a las definición establecida para esta entidad, se dice que se entiende por Catastro, la determinación, descripción y numeración individualizada de todos los inmuebles ubicados dentro de las áreas urbanas y rurales del Municipio Iribarren, con las determinadas identificaciones , características topográficas, valores y demás elementos que contribuyan a la caracterización física, económica y jurídica de la propiedad inmobiliaria, con el fin de terminar las riquezas reales de las diferentes zonas del municipio incluyendo de este modo a las comunidades, urbanismos y barriadas, así como también la parte rural.

Objetivos

La Dirección de Catastro del Municipio Iribarren se determina así mismo como el órgano técnico-jurídico en cual se encuentra capacitado para ejercer determinadas funciones tales como la formación y conservación del catastro dentro del ámbito territorial del Municipio Iribarren, a cuyos efectos debe programar, coordinar y dirigir la actividad catastral, garantizando la actualización y confiabilidad de la información catastral de todos los bienes inmuebles ubicados dentro del Municipio a través de la identificación, numeración y descripción de los mismos, con especificación de su propietario, superficie, situación, linderos, valores y demás datos que prueben sus características físicas, económicas y jurídicas.

Dicho organismo a través de una ordenanza decretada por el ejecutivo nacional se establece como objetivos principales:

 Fortalecer la gestión municipal

 constituir la base fundamental de información para el desarrollo urbano local

 Toma de decisiones oportunas en cuanto a las órdenes, especialmente en lo concerniente a políticas de inversión pública, planificación urbana, acompañamiento social y regularización de la tenencia de la tierra, con el propósito de elevar la capacidad institucional para la definición planes de desarrollo local y el ejercicio de las potestades tributarias inmobiliarias.

Al trazar la definición de lo que se considera catastro y sus determinadas funciones, cabe destacar que existen ciertos tipos de competencias establecidas en la ordenanza para determinar las funciones de dicho organismo en las cuales se enumeran en diversas clausulas que datan en base a este ámbito de competencia se le confiere a la dirección de catastro del municipio Iribarren tales como:

• Realizar la inscripción inmobiliaria en el ámbito territorial del Municipio Iribarren, de conformidad con lo pautado en la presente Ordenanza y en la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional.

• Elaborar los mapas catastrales del Municipio Iribarren sobre la base de la información contenida en las cédulas catastrales y en los certificados de empadronamiento, de acuerdo a las normas y especificaciones técnicas correspondientes.

• Informar periódicamente al ente u órgano nacional competente en materia catastral y geográfica de las actividades realizadas mediante un informe anual y a los demás órganos y entes municipales, estadales y nacionales que así lo requieran.

• Apoyar a las autoridades urbanísticas en la elaboración de estudios y formulación de planes de desarrollo urbano local.

• Elaborar, conjuntamente con la Dirección de Planificación y Control Urbano, un plano que contenga la sectorización catastral y que demarque la Zona Urbana del Municipio Iribarren.

• Efectuar los trámites relativos al uso y administración de los terrenos municipales, de conformidad con lo establecido en la Ordenanza de Ejidos y Terrenos Propios del Municipio Iribarren vigente y la Ley Orgánica que regule la materia municipal.

Catastro Rural

El catastro rural puede definirse como el procedimiento estadístico, técnico, científico, jurídico y administrativo en virtud del cual se hace el inventario de la superficie de un determinado predio mediante el registro de la propiedad. Todo conforme a los principios que rige la función social de la propiedad.

Funciones de la oficina de catastro rural

• Realiza inspecciones oculares de campo a predios para la inscripción en el registro de la propiedad rural en los diferentes municipios y parroquias del Estado Lara.

• Realiza inspecciones oculares de campos a predios para actualización catastral.

• Realiza inspecciones oculares de campo a predios por título supletorio enviados por la oficina nacional de catastro a solicitud de la procuraduría general de la república.

• Vaciado en base cartográfica en diferentes escalas de la de la información de campo recabadas en las diferentes inspecciones realizadas.

Funciones del personal obrero de la oficina de catastro rural

 Realiza inspecciones de campo a predios para la inscripción en el registro de la propiedad rural en los diferentes municipios y parroquias del Estado Lara.

 Asesoramiento en cuanto a ubicación, problemas de tenencia de predios a los diferentes usuarios que acuden diariamente a la oficina de catastro

 Realiza actualización y depuración de los expedientes contenidos en los archivos de las oficinas de catastro.

Funciones del personal administrativo de la oficina de catastro rural

 Tipear todas las constancias de inscripción de predios en registro de la propiedad rural.

 Tipeo de oficios, memorándum y constancias emanadas de la jefatura de catastro

 Transcripción de títulos supletorios emanados por el personal técnico de la oficina de catastro

 Atención al publico que va con el fin de solicitar información sobre este ente

 Llevar el control de archivo administrativo de dicha oficina.

Requisitos de los documentos otorgados en dicha entidad

Dicho organismo tenía como función la entrega de cedulas catastrales en cuanto a los m del terreno, esta se otorgaba si dicho predio sobrepasaba los 2000 metros cuadrados. Pero ahora no se da la entrega de lo que son las cedulas catastrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com