ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de emigración de las mujeres indígenas istmeñas


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

          [pic 1]                                                                           [pic 2]                                                                                   

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Causas de emigración de las mujeres indígenas istmeñas

Maestra Nora Huerta.

Michelle Denise Lazo Cantú

1665329

Grupo: 007

A 02 de Octubre de 2015, Monterrey, Nuevo León.

En esta investigación me gustaría hablar un poco sobre el contexto que embarca el tema principal. La mayoría de los pueblos indígenas sufren de pobreza extrema, y rezago socioeconómico, además de ubicarse en localidades pequeñas, dispersas y aisladas que hacen más difícil que sean el foco de atención de la población.

Oaxaca sobresale como el estado con mayor expulsión indígena, y Quintana Roo, México y D. F. son los estados que ejercen mayor atracción a los indígenas, por lo tanto, se dice que el 43% de su población es de indígenas.

La migración de estos pueblos plantea no solo la búsqueda de políticas para mejorar aspectos como la salud, educación y servicios, también busca políticas para el desarrollo de sus tierras o que tomen en cuenta sus habilidades en cuanto a los recursos naturales.

Existe la creencia de que la migración de mexicanos a Estados Unidos tiene como característica ser netamente masculina Algunos estudios incluso dicen que de 1 a 9 por ciento de las emigrantes son mujeres.

Las causas particulares por las que emigran las mujeres oaxaqueñas se debe a la percepción de problemas socioeconómicos.

Las mujeres indígenas istmeñas no tienen educación, ellas hacen lo que otros hacen, no tienen orientación, y observar que en Estados Unidos a los que logran cruzar les va mejor que en su pueblo, entonces también ellas quieren irse, más sin embargo no tienen idea de que las consecuencias que tiene el querer entrar al país vecino; el único conocimiento que ellas tienen es, emigrar, ganar el tripe y sacar a su familia adelante. Además que predomina el analfabetismo en estas personas.

Las obreras agrícolas de mayor edad salieron de sus lugares de residencia en Oaxaca en el último lapso de los setena o el primero de los ochenta, junto con su pareja y sus hijos como una comunidad de fuerza de trabajo barata que pretendía resolver los problemas de su comunidad. (Guerra, 2004).

Las causas de la emigración femenina son diversas, van desde las asociadas con la continuidad de los estudios, matrimonio, estereotipos de género y etnia, así como la escasez de recursos económicos.

En cuanto a los efectos económicos de este fenómeno, se ouede inferir que las remesas en dólares que los emigrantes hacen a sus familiares y la ayuda que pueden aportar a su comunidad, constituyen el principal ejemplo de los beneficios  que trae la emigración internacional y se considera que su contribución en el mejoramiento de los niveles de vida de la población son más radicales y más visibles que los que tienen los proyectos gubernamentales de desarrollo que actúan de manera más directa y dispersa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com