ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cefalea

ptintinagoPráctica o problema15 de Mayo de 2015

4.898 Palabras (20 Páginas)293 Visitas

Página 1 de 20

CEFALEA

¿QUE ES?

Según la definición, dentro del término dolor de cabeza (cefalea) nos encontramos diferentes tipos de dolor, como la cefalea tensional, la migraña y la cefalea en racimos. Puede doler un lado o los dos lados de la cabeza, así como en diferentes partes: en la frente, en las sienes, detrás de los ojos, en la nuca o en la región occipital. Por lo general, los dolores de cabeza se encuentran entre las molestias más comunes.

La cefalea o cefalalgia es una sensación subjetiva de percibir dolor en la cabeza, experiencia que si bien para algunas personas es un síntoma episódico para otras es una manifestación de una enfermedad crónica e invalidante. La padece entre el 20 y el 30% de la población adulta.

La cefalea constituye un importante problema en la salud pública ya que su prevalencia es alta en los períodos de máxima capacidad productiva y creativa del individuo.

Aparece mencionada en la antigüedad en manuscritos de varios años antes de Cristo. Ya Hipócrates (el padre de la medicina) describe la migraña clásica. Numerosos personajes relevantes de la historia han sufrido de jaquecas: Julio César, Miguel de Cervantes Saavedra, Leon Tolstoi, Charles Darwin y el hasta el mismo Sigmund Freud, son algunos de los más conocidos.

Durante muchos años fue muy confusa la identificación de los diferentes tipos de cefaleas En 1988, la Sociedad Internacional de Cefaleas (International Headache Society), elabora y publica una completa clasificación de las mismas, que hasta hoy sigue vigente.

A partir de las reuniones de esta sociedad, comienzan a ser considerados 13 tipos de dolores de cabeza:

1) Migraña o Jaqueca.

2) Cefalea Tipo-tensión.

3) Cefalea en racimo o acuminada.

4) Cefalea no asociada a lesiones estructurales.

5) Cefaleas asociadas a traumatismos de cráneo.

6) Cefaleas relacionadas con problemas vasculares.

7) Cefaleas asociadas con problemas intercraneales no vasculares.

8) Cefaleas asociadas a sustancias o su retiro.

9) Cefaleas asociadas con infecciones no encefálicas.

10) Cefaleas asociadas a trastornos metabólicos.

11) Cefaleas o dolor facial, asociado a problemas del cráneo, cuello, ojos, nariz, senos paranasales, dientes, boca y otras estructuras de la cara y cráneo.

12) Neuralgias por afectación de troncos nerviosos.

13) Cefaleas no clasificables.

De estos 13 grupos se distinguen los 3 primeros, que corresponden a las cefaleas en las cuales no se pueden demostrar una causa orgánica por los métodos comunes de diagnóstico. Se trata de las cefaleas primarias.

¿POR QUE SE PRODUCE?

El dolor de cabeza puede tener numerosas causas. Las formas más frecuentes de dolor de cabeza son las cefaleas tensionales y la migraña. En total, se conocen más de 220 tipos y desencadenantes de los dolores de cabeza. Las posibles causas del dolor de cabeza son, por ejemplo, las siguientes:

• Cefaleas tensionales en caso de tensiones musculares

• Migraña por predisposición y desencadenantes individuales

• Dolor de cabeza inducido por medicamentos (por la ingesta excesiva de analgésicos)

• Cefalea en racimos

• Hipertensión arterial (hipertonía)

• Infecciones (como por ejemplo, resfriado, gripe, inflamación de las fosas nasales)

• Alcohol (desde “resaca” a intoxicación etílica) y otras sustancias tóxicas

• Deshidratación

• Efecto secundario de medicamentos (por ejemplo, por el consumo de nitroespray)

• Insolación y golpe de calor

• Falta de sueño

• Enfermedades de la vista como, por ejemplo, un ataque de glaucoma)

• Una ambliopía descompensada

• Enfermedades ortopédicas (especialmente de la columna cervical)

• Trastornos metabólicos (por ejemplo, hipoglucemia)

• Anemia

• Heridas en la cabeza (conmoción cerebral, traumatismo craneoencefálico)

• Dolor de cabeza por presión externa (por ejemplo, por la utilización de un casco estrecho)

• Dolor de cabeza por efecto de la tracción (por ejemplo cola de caballo tirante)

• Meningitis

• Encefalitis

• Apoplejía, trastornos circulatorios y derrame cerebral

• Tumores cerebrales

• Causas físicas (dolor de cabeza psicogénico)

• Dolor de cabeza sin causa aparente (dolor de cabeza idiopático)

DESCRIPCION DE LAS MAS COMUNES:

Migraña:

Es una cefalea crónica recurrente que afecta al 16% de las mujeres y el 7% de los hombres, aparece antes de los 30 años, en el 85% de los casos y es excepcional después de los 50 años.

Tiene una fuerte asociación familiar que sugiere un importante componente genético que determina que el cerebro del migrañoso sea hiperexcitable ante estímulos internos y externos. Actualmente se piensa que representa una inestabilidad heredada en el sistema sensorial de control del dolor.

La típica cefalea migrañosa es unilateral, pulsátil, de intensidad moderada a severa que aumenta con los movimientos y se acompaña de náuseas, vómitos e intolerancia a la luz, los sonidos y los olores. Los días previos en un tercio de los pacientes suele haber depresión, euforia, inquietud motora, lentitud mental, fatiga y somnolencia. Entre 5 y 20 minutos previos a la crisis comienzan las auras, que denotan el compromiso neurológico manifestándose por signos visuales (lo más frecuente), sensitivos, motores o del lenguaje. Aparecen sólo en el 20 % de los pacientes y no duran más de 60 minutos.

Librado a su evolución natural el ataque culmina con sueño y/o vómitos experimentando luego cansancio, irritabilidad o depresión.

En el 70% de los casos, hay factores desencadenantes que pueden ser psicológicos, biológicos o ambientales. Las causas más frecuentes son los trastornos del sueño, factores dietéticos y el esfuerzo físico. Suele durar entre 48 y 72 horas, si se prolonga por más tiempo se lo denomina Status migrañoso.

Cefalea Tipo Tensión o Tensional:

Es la cefalea más común. Es bilateral, de carácter opresivo, de intensidad leve o moderada y no incapacita al paciente en sus actividades cotidianas. Tiene entre sus factores desencadenantes el estrés, la falta de actividad física y las posturas anormales.

Cefalea en racimos o de Horton:

Generalmente, aparece en varones de 20 a 50 años por ciclos llamados períodos racimos, separados por períodos de remisión. Es unilateral, periorbitaria severa y se acompaña de signos vegetativos unilaterales.

Aparece en horario nocturno despertando al paciente entre 1 y 2 horas después de haberse dormido. Su fisiopatología es desconocida aunque hace mucho tiempo se la asociaba con la descarga de aminas vasoactivas como la histamina.

Medidas generales para el tratamiento de todo tipo de cefalea:

- Supresión de factores desencadenantes.

- Lucha contra el estrés.

- Dieta.

- Suspensión del cigarrillo.

- Regularización del sueño.

- Actividad física.

- Ruptura de la rutina diaria.

Tratamiento:

Puede dividirse en farmacológico y no farmacológico.

El tratamiento farmacológico se vale de medicamentos para ser administrados en dos formas:

1) Por un lado para abortar el dolor en el momento de la crisis, aliviar al paciente durante el ataque doloroso llegándose a indicar internación en aquellos que no respondan a la medicación y en aquellos que tengan cefaleas muy intensas e incapacitantes. En la mayoría de estos casos, se sufre la llamada CEFALEA INDUCIDA POR DROGAS (enfermos que por abuso de medicamentos han desarrollado mecanismos por los cuales los mismos analgésicos les provocan o mantienen sus dolores). Se considera que estos pacientes presentarían una especie de dependencia o adicción.

2) Por otro lado, se utilizan drogas que administrándose en forma prolongada, permanente y diaria evitarían la aparición de esas crisis (es el llamado tratamiento profiláctico o preventivo de las cefaleas).

El tratamiento no farmacológico se emplea en los pacientes que no pueden recibir drogas por sus efectos tóxicos o en los casos en los cuales las mismas han fracasado. Se basan en numerosas y variadas medidas de terapia física, acupuntura y psicoterapia.

Es de suma importancia aceptar que son tratamientos prolongados, que duran meses por lo que requieren mucha paciencia y constancia del enfermo, quien deberá aguardar mucho tiempo para advertir los verdaderos resultados.

HISTORIA

La revisión de textos sobre cefaleas menciona a esta clasificación en la actualidad como la más completa y mejor detallada que se ha producido. En ésta se reconocen cerca de 300 causas de dolor de cabeza, que son cuidadosamente clasificadas en doce grupos que se basan en criterios muy estrictos. Los cuatro primeros (migraña, cefalea de tipo tensional, cefalea en salvas y cefaleas misceláneas) se denominan cefaleas primarias, y las demás se consideran secundarias a diferentes situaciones patológicas.

Aunque extensa, dicha clasificación es de un valor enorme en la práctica cotidiana e indispensable para establecer pautas de diagnóstico, de tratamiento y protocolos de investigación

Conocer cómo se ha llegado a este punto es muy interesante, y parte del interés mismo de los médicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com