ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

GUÍA DE ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL

        

Presentado por

RODRIGO FERNANDO RAMÍREZ GUZMÁN - ID: 659704

INGRID JULIETH ARIAS BURGOS - ID: 000451071

 

Presentado a:

MARÍA DE LOS ÁNGELES VELÁSQUEZ

 

 

Ibagué -Tolima

2020

Introducción

En el siguiente informe se abordará una de las problemáticas que suele presentarse en la humanidad, con más frecuencia entre personas de la tercera edad. Precisamente es ésta la afección más recurrente entre pacientes del “Hogar Pasadía La Esperanza”; estamos refiriéndonos a la “demencia senil”, actualmente conocida como Trastorno Neurocognitivo Mayor. Esta afección implica la pérdida de la capacidad para procesar el pensamiento, sin ser una enfermedad en específico, puesto que se puede derivar de múltiples causas. Esto es un conjunto de síntomas de tipo cognitivo y conductual, más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal, teniendo en cuenta lo mencionado analizaremos el impacto social de la enfermedad de Alzheimer o demencia senil. Para la realización de este trabajo nos hemos planteado investigar el alcance de esta patología a nivel latinoamericano, local y regional.

 

Objetivos

Objetivo general:

  • Promover una investigación sobre las causas, tratamiento y evolución de la demencia senil producidas por Alzheimer, mal de parkinson y otras relacionadas.

Objetivos específicos:

  • Informar, asesorar y educar a los familiar o cuidadores de pacientes con demencia senil o cualquier otra patología relacionada a fin de facilitar la convivencia y el manejo de la enfermedad.

  • Ofrecer un panorama desde diferentes ópticas sociales, económicas, políticas y hasta ambientales y su aceptación a nivel local, nacional y de América Latina.

  • Concientizar a las personas de los métodos de cuidado que deberíamos tener con las personas adultas que sufren de esta patología para ayudarlos a entender los comportamientos relacionados con la demencia.

GUÍA DE ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL

  1. Generalidades

  • Datos de los estudiantes:

Nombres Completos  

ID  

Cédula

NRC

Programa académico

Semestre que cursa

¿Asistió a la visita de contexto?

Ingrid Julieth Arias Burgos 

 451071

1110582682 

18256 

Contaduría Pública 

V

SI

 Rodrigo Fernando Ramírez Guzmán

659704 

79956549 

 18256

Contaduría Pública 

VI

SI

  • Nombre del proyecto social de formación: SEMBRANDO CIUDADANÍA

  • Nombre de la organización social: Hogar pasadía La Nueva Esperanza
  • Ubicación de la organización social:  Carrera 4 N° 40 -107 barrio La Macarena Parte Baja. Ibagué - Tolima
  • Nombre del interlocutor: Camilo Larrarte
  • Fecha de la visita de contexto: domingo 16 de febrero de 2020
  1. Problemáticas observadas en el contexto de la práctica:

Con ocasión a la primera visita realizada por nuestro grupo de estudiantes “UNIMINUTO” al hogar pasadía “La Nueva Esperanza”, dentro del currículo de actividades programadas dentro de la asignatura “Prácticas en responsabilidad social”, pudimos observar algunas falencias de tipo estructural tales como:

  • Espacios limitados de las Instalaciones

Las personas con algún tipo de demencia requieren de un ambiente sano, seguro y fácil de transitar, tanto a nivel interno como externo, permitiéndole sentirse en control de la situación y del lugar. En el Hogar pasadía “La Nueva Esperanza” no se ha tenido en cuenta factores como el número de personas, entre pacientes, cuidadores, personal de visita y practicantes, esto hace que se vea congestionado y traumático para la persona que padece la demencia.

  • Mínimos espacios al aire libre

Los campos abiertos con buen acceso visual facilitan la participación y la interacción, y le da a la persona con demencia la confianza para explorar su propio entorno. De igual manera, les permite a los cuidadores verlos permanentemente y estar pendientes de ellos, reduciendo así la ansiedad de todos los integrantes del establecimiento. Los espacios deben estar libres de obstáculos que dificultan las decisiones. Si bien es cierto el Hogar pasadía “La Nueva Esperanza”  permite que los pacientes salgan, bajo supervisión, a la única parte verde que queda frente al establecimiento y al parque más cercano, estos espacios deberían hacer parte del “hogar”, proporcionando oportunidades y motivos para salir cuando ellos lo deseen, siempre que el clima lo permita.

  • Escasas Actividades físicas y motoras 

Los resultados de algunas investigaciones ponen de manifiesto que el ejercicio físico mejora el funcionamiento de las neuronas, mejora el aprendizaje, la memoria, así como estados depresivos y de ansiedad, especialmente cuando se trata de preservar las funciones cognitivas. Es posible que en una sola visita al Hogar pasadía “La Nueva Esperanza” no sea suficiente para determinar el tipo de actividades que efectúan los pacientes, pero sí es cierto que los espacios de las instalaciones no son los más precisos para tal fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (842.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com