ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de análisis multidimensional


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Guía de análisis multidimensional

Presentado por

  • Isamar Quejada Torres ID:780010
  • Daniela López Grajales ID:779412
  • Leibys Xiomara Parra Carmona ID:779490
  • Carmen Inés Martínez Amaya ID:758401
  • Karen Lorena Córdoba Berrio ID:676028

 

Presentado a

Jhon Jairo Osorio González

Área: prácticas en responsabilidad social

Nrc: 8793

Corporación universitario minuto de dios

Rectoría Antioquia Choco

Programa: administración en seguridad y salud en el trabajo

Septiembre de 2021

 CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS – UNIMINUTO

Centro de Educación para el Desarrollo

Guía de análisis multidimensional”

Esta guía le permitirá ahondar en las problemáticas de las comunidades donde realizará su Practica en Responsabilidad Social y la posterior relación multidimensional a nivel local, nacional y de la Latinoamérica para comprender las realidades sociales desde perspectivas más amplias,

Esta guía será útil para la construcción de los planes de trabajo de cada equipo, ayudará a cohesionar las estrategias de los equipos de trabajo de UNIMINUTO a las apuestas de la organización social y a las problemáticas territoriales.

Actividad de trabajo colaborativo

Datos de los estudiantes 

 

Nombres Completos 

 

ID

Cédula 

 

NRC

Programa académico

Semestre que cursa

Número de celular

Isamar Quejada Torres

780010

1002088612

8793

ASST

IV

3107359026

Daniela López Grajales

779412

1007675528

8793

ASST

IV

3235119581

Libis Xiomara Parra Carmona

779490

1007546426

8793

ASST

IV

3145775834

Carmen Inés Martínez Amaya

758401

1007847604

8793

ASST

IV

3117007754

Karen Lorena Córdoba Berrio

676028

1045526730

8793

ASST

IV

3217848968

Nombre del proyecto social de formación: “PEDAGOGÍAS TRANSFORMADORAS EN CONTEXTOS ESCOLARES”

Nombre de la organización social: Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama

Ubicación de la organización social: Calle 100 entre la carrera 18 y 19 Barrio Juan XXIII, Distrito de Turbo - Antioquia

Nombre del interlocutor: María Trespalacios 

  1. En el siguiente cuadro cada equipo de trabajo debe identificar y profundizar en la comprensión de 3 problemáticas presentes en el contexto de práctica en responsabilidad social.
  2. La información que se consigna en el cuadro en cada uno de sus apartes debe ser construida por equipo de trabajo a partir de la búsqueda y discusión de la información. Se espera un análisis reflexivo y colectivo.

Para cada problemática detectada es necesario realizar el ejercicio de análisis.

Problemáticas presentes en el contexto de la practica

Análisis a nivel local

Análisis a nivel nacional

Análisis a nivel latinoamericano.

¿Cuáles son las causas históricas, socio culturales, políticas y económicas del problema?

¿Cuáles son los efectos sociales, culturales, ambientales y políticos del problema?

BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO

es la no-conformidad, puntual o recurrente, de los resultados de un estudiante a un rango de evaluación académico específico (convencional o no convencional).

Durante años la educación ha sido tema central de investigaciones, de análisis y de propuestas, donde los resultados coinciden en que la educación influye en el desarrollo de la sociedad y en la formación armónica e integral de los sujetos, propiciando en ellos el crecimiento de los diferentes aspectos de sus vidas, y así mismo favorece su integración en el medio social con los que habrá de enfrentarse en el futuro.

La educación es una de las herramientas más efectivas para mantener el desarrollo de un país, a través de ella se busca que las personas y la sociedad mejoren cada día más, por tanto, todos los esfuerzos que se hagan para que los estudiantes continúen en el sistema educativo van a causar un bien común, en una mejor sociedad.

Una de las grandes dificultades con que tropieza nuestra educación es el denominado bajo rendimiento académico que es motivo de gran preocupación por parte de maestros y padres de familia, pero que no alcanza a ser explicado con mucha precisión porque no se profundiza lo suficiente al respecto y más bien se mira como algo circunstancial que obedece a pereza o desmotivación por parte de los alumnos.

Ahora bien, existen muchos factores que inciden en el bajo rendimiento académico, pero en este caso destacaremos el vínculo de padres e hijos en este proceso formativo y cómo esta relación incide de manera positiva o negativa en el rendimiento de los alumnos.

Al ser la familia el primer y más importante espacio de relación interhumana, determina buena parte de la relación frente a los demás ámbitos de la sociedad, entre ellos el educativo. Por eso no es vano que se ha establecido la familia como célula básica de la sociedad porque es ella donde se generan los fundamentos de la personalidad a través de ese intercambio personal en el que participan el bebé, sus padres, sus hermanos y demás integrantes del núcleo familiar.

De la calidad de estas relaciones primeras va a depender, en buena medida, la continuidad del proceso de socialización que se continúa con el ingreso del niño a la institución escolar.

Colombia es uno de los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento académico escolar en Matemáticas, Lenguaje y Ciencia, según un informe publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que hizo la valoración sobre 64 naciones.

Los resultados dependen de más factores, aparte de la renta por capital de un país, por lo que las naciones pueden mejorar el rendimiento de sus alumnos si implementan las políticas adecuadas como programas especiales para niños con bajo rendimiento, para hijos de inmigrantes, para entornos rurales y para los alumnos que proceden de hogares donde no se habla la lengua en la que reciben su educación; El rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, concuerda con el estudio. Dijo que “en varias zonas rurales del país hay escuelas alejadas y condiciones socioeconómicas de inequidad y pobreza, que ayudan a bajar el promedio en los resultados. Agregó que la situación se complica cuando “en vez de comprar los libros, las familias deben comprar otras cosas que necesitan en el día a día”.

Sin embargo, este no es el único factor. Alviar se refirió a otras circunstancias relacionadas con la necesidad de revisar pedagogías y modalidades como la Escuela Nueva, que permite que un maestro oriente a varios grados al tiempo, pero, también, a los bajos salarios de los maestros “que influye en los aspectos motivacionales y de evaluación”.

El bajo rendimiento académico es una problemática a nivel mundial, pero algunos países latinoamericanos su índice es un más alto ya que son muchos los motivos por el cual se presenta con frecuencia esta problemática.

Los expertos llevan años advirtiendo que la educación en América Latina tiene serias deficiencias y esa realidad se verifica año tras año en los informes que se realizan sobre el tema.  

Primero, que se pueda identificar si el rendimiento académico y habilidades psicosociales, bajo la identidad latinoamericana en el concepto universitario en argentinos, peruanos, costarricenses y mexicanos, se incremente para sus alumnos, considerando la mejora en el desarrollo del estudio académico; segundo, analizar que el aprovechamiento académico al considerar la neuro computación biológica permita identificar el grado de ansiedad en los estudiantes; tercero, medir los distintos indicadores entre las habilidades sociales y los promedios académicos entre los alumnos. Mediante su diseño observacional multicéntrico enfocado a la neuro computación biológica, se utilizó un instrumento de medición en la escala MEDMAR, con una muestra finita del universo estudiantil del 1500, con diferentes ambientes escolares en las universidades de Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Perú), Universidad de Costa Rica (Costa Rica), Universidad de Guadalajara (México), Universidad de Aguascalientes (México) y Universidad Autónoma de Tamaulipas (México) en el 2018. Con indicadores sobre lo afectivo/emocional. El rendimiento académico y el comportamiento de los alumnos, se detectó que un 20% de alumnos con falta de motivación para su aprendizaje. Se definieron situaciones de carácter neurobiológico computacional con interacción hacia los programas educativos, al manejar el rendimiento académico óptimo y la constante carencia de interés por el nuevo conocimiento por adquirir con datos de consistencia interna, fiabilidad test-retest y validez concurrente.

Nombre de autor: JIMÉNEZ-GALÁN, Joel Luis

Causas históricas

Los sistemas educativos de gran parte en la historia de los países de Latinoamérica y Colombia comparten en alguna medida los siguientes rasgos: insuficiente cobertura de la educación preescolar, elevado acceso al ciclo básico y escasa capacidad de retención, tanto en el nivel primario como en el secundario. Así, el fenómeno que con alta frecuencia anteceden a la deserción, unidos a un bajo nivel de aprendizaje de los contenidos básicos de la enseñanza, conspiran contra el aprovechamiento del potencial de los niños desde temprana edad. Sus causas negativas se acumulan a lo largo del ciclo escolar, incidiendo de manera muy desigual en las oportunidades de bienestar, sobre todo entre los sectores más vulnerables.

Causas socio culturales y económicas

Para Vigotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y moldea los procesos cognitivos.

la situación socio cultural, económica y el contexto familiar de los niños como fuentes principales de diversos hechos que pueden facilitar directamente el retiro escolar, como pobreza y vulnerabilidad, adscripción laboral temprana, disfuncionalidad familiar, adicciones, etc., esto atribuye a la responsabilidad, la producción y reproducción de factores de medios extraescolar: el Estado, el mercado, la comunidad, la familia, sus causas pueden ser:

  • Desintegración

familiar

  • Estilos de crianza
  • Padres trabajadores
  • Desinterés de los

Padres

  • Adicciones
  • Hijos predilectos
  • Hijos no deseados
  • El nivel interactivo

inmediato, constituido por los individuos con quien el niño interactúa en esos momentos.

  • El nivel estructural,

constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela.

  • El nivel cultural

social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología.

Con relación al rendimiento académico y a la historia socio familiar del niño, varios estudios analizan las causas de estas variables: nivel socioeconómico, tipo, tamaño, composición y educación de la familia en el desempeño escolar, se evidencia que el ambiente sociocultural influye en el rendimiento académico.

 

Causas políticas

En Colombia y América latina con la disminución de los índices de pobreza, a medida que se avanza en la retención de los niños en el sistema escolar y aumenta la eficiencia de este, resulta más difícil obtener nuevos logros diferentes a la cobertura y al flujo de las políticas dirigidas a evitarlo. Sin embargo, la condición de pobreza no es en sí un elemento de riesgo, sino más bien un resultado o una situación derivada de la presencia de otros elementos que dan cuenta a una serie de fenómenos, entre los que se incluye la deserción escolar. Se destacan: la baja educación de la madre, que se asocia con la menor valoración de la educación formal y otras situaciones de carácter crítico; la familia incompleta o monoparental, ligada a mayores riesgos económicos y a la incapacidad como soporte social del proceso educativo, y la inserción temprana en la actividad laboral, que se recalca como el componente primordial relacionado con el fracaso y el retiro escolar, debido a su relativa incompatibilidad con los requerimientos del buen rendimiento académico.

Efectos sociales y culturales

El marco social y familiar que envuelve al alumno ejerce un papel muy importante en la vida académica de los estudiantes, tanto directa como indirectamente. Son numerosos los estudios que demuestran las repercusiones de los factores familiares y sociales (clase social, nivel económico y cultural) en los resultados educativos, influyendo intensamente en el funcionamiento cognitivo del niño y en su motivación y, en consecuencia, teniendo un peso importante en su rendimiento educativo. La implicación familiar en la educación de sus hijos y la integración social influye positivamente en los logros académicos. Sin embargo, muchos casos de fracaso escolar tienen su principal origen, o un alto nivel de influencia, en variables de exclusión social vinculados a situaciones familiares, socio económicas y/o culturales desfavorables. Por otra parte, aunque la motivación y las expectativas académicas entran en el grupo de los factores personales, no podemos obviar que también están influenciadas por la familia y el entorno social.

Las consecuencias que supone el fracaso escolar no afectan únicamente al niño, sino que generalmente repercuten de forma negativa también en su entorno familiar.

Para el niño suponen una disminución de la confianza en sus habilidades y capacidades, ya que ve cómo su rendimiento es inferior al del resto de sus compañeros y no es suficiente para superar las distintas asignaturas. Como consecuencia, puede generar una baja autoestima y una falta de motivación en todo aquello que esté relacionado con la actividad académica.

Por otra parte, esta falta de motivación se refleja en una falta de interés que dificulta aún más que el niño pueda seguir avanzando y aprendiendo al ritmo esperado.

Todo ello tiene una serie de repercusiones en el ámbito familiar, ya que los padres muchas veces sienten que no saben cómo pueden ayudar a su hijo, y que hagan lo que hagan nada les permite que la situación mejore. Esta frustración muchas veces se manifiesta en forma de discusiones, que generan un ambiente más tenso, y que suelen acabar en castigos, lo que supone un deterioro de las relaciones familiares.

Efectos ambientales

El ambiente escolar es aquello que existe en el proceso de enseñanza aprendizaje, que incluye el patrimonio físico; es decir todo lo real, objetivo material o tangible, además de las circunstancias e interrelaciones ante las cuales los educandos y trabajadores de las instituciones, docentes reaccionan o pueden reaccionar. El entorno escolar es el contexto donde el niño desarrolla gran parte de su vida, por lo que es influido por otros contextos, en especial el de la familia, por lo que los contextos deben ser para el niño lugares confortables y cómodos.

La Doña M (2010) indica que intervienen factores determinantes en la educación, como lo son las aptitudes y los contenidos de estos se derivan la formación en el ser, en el pensar, el hacer y el saber dando lugar a los llamados aprendizajes significativos los cuales son de gran importancia para que exista un completo proceso cognoscitivo. Por lo anterior se evidencia que en el proceso de aprendizaje intervienen múltiples factores, así mismo en la adquisición del conocimiento en el alumno

Efectos políticos

Desde nuestra concesión las consecuencias que ha traído consigo es que, a través del bajo rendimientos, los estudiantes van creciendo sin muchos valores y descensos escolares que esto hacen que sean un poco insensato y deshonestos. Por ende, podemos ver la manera que hoy en día se maneja la política de una mala forma.

Problemática 2

Describa las condiciones o características del contexto que le permite percibir esta problemática.

Problemática 3

Describa las condiciones o características del contexto que le permite percibir esta problemática.

2.- Escriba tres conclusiones que el anterior punto les deja para su proceso de Practica en Responsabilidad Social.

De acuerdo con el análisis y con los resultados presentados se establecen las siguientes conclusiones:

  • La educación brindada hacia los niños les ayudará a superar el déficit educativo en su desempeño escolar porque ya teniendo una mano amiga como seremos nosotras los niños se sentirán con más confianza y esto les ayudará a fortalecer sus conocimientos y habilidades.  De igual forma el bajo rendimiento académico es una problemática que se evidencia más que todo en los niños por falta de motivación de sus padres, pero aplicando diversas estrategias creativas y reforzando a los alumnos; se les estimulara el deseo de obtener los aprendizajes utilizando los recursos innovadores y tecnológicos ya sea en: juegos, manualidades y tratar de que mantengan una actitud positiva con respecto a la escuela y el aprendizaje.
  • Para mejorar el nivel académico de los niños escolares se busca fomentar el aprendizaje de manera didáctica y dinámica para instituirse; el propósito es que se genere un apoyo y comunicación desde casa con los niños y estos se sientan más motivados en la vida académica a la hora de obtener los diferentes aprendizajes. Además, nos aportará conocimiento a nosotras ya que es un ámbito nuevo y siempre de los niños vamos a aprender cosas nuevas y aplicando esta práctica nos permitirá tener más responsabilidad tanto social como personal con nosotros mismos y con los demás.
  • Se concluye que los mecanismos para mejorar el rendimiento escolar son:
  • Preparación
  • Organización
  • Fijar metas con recompensas
  • Buena alimentación de los niños
  • Concentración
  • Motivación
  • Comunicación
  • Implementar recursos que apoyen el aprendizaje
  • Promover la participación en juegos dinámicos y recreativos de aprendizaje

3.- Exponga la forma como la organización social o comunitaria donde realizan su práctica en responsabilidad social aporta o no a la superación de las problemáticas detectadas.

A través del diagnóstico percibido por la página web de la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama y el acompañamiento, asesoría y apoyo por parte de la docente interlocutora quien propone ideas de articulación con entidades a fin de obtener resultados positivos frente a la problemática abordada, en ella se trabajan diferentes actividades recreacionales con el objetivo de desarrollar el interés y motivación de aprender de los niños  y niñas, como Practicantes daremos lo mejor de sí mismas para que los niños se sientan cómodos al momento de las pedagogías transformadoras. Además, vamos a optar con que los docentes y padres de familia nos apoyen de una manera más cercana en el proyecto a realizar con los estudiantes y con este apoyo podríamos alcanzar a solucionar o mitigar esta problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com