ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de análisis multidimensional


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS – UNIMINUTO

Centro de Educación para el Desarrollo

Guía de análisis multidimensional”

Esta guía le permitirá ahondar en las problemáticas de las comunidades donde realizará su Practica en Responsabilidad Social y la posterior relación multidimensional a nivel local, nacional y de la Latinoamérica para comprender las realidades sociales desde perspectivas más amplias,

Esta guía será útil para la construcción de los planes de trabajo de cada equipo, ayudará a cohesionar las estrategias de los equipos de trabajo de UNIMINUTO a las apuestas de la organización social y a las problemáticas territoriales.

Actividad de trabajo colaborativo

Datos de los estudiantes 

 

Nombres Completos 

 

ID  

Cédula 

 

NRC 

Programa académico 

Semestre que cursa 

¿Asistió a la visita de contexto?

 Yamile Sirley Holguin Florez

 608981

 1035283556

 4829

 Administración en salud ocupacional

 9

Si

 

Manuel Emerson Palacio Tejada

 647801

 98452535

 4829

 

 10

Si

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del proyecto social de formación: Uniminuto saludable – paz y convivencia

Nombre de la organización social: Uniminuto

Ubicación de la organización social: Medellín sede Bello

Nombre del interlocutor: Estefhania Hoyos

Fecha de la visita de contexto: 25/02/2022

  1. En el siguiente cuadro cada equipo de trabajo debe identificar y profundizar en la comprensión de 3 problemáticas presentes en el contexto de práctica en responsabilidad social.

La información que se consigna en el cuadro en cada uno de sus apartes debe ser construida por equipo de trabajo a partir de la búsqueda y discusión de la información. Se espera un análisis reflexivo y colectivo.

Para cada problemática detectada es necesario realizar el ejercicio de análisis.

Problemáticas observadas en el contexto de la practica

Mala comunicación

Análisis a nivel local

Análisis a nivel nacional

Análisis a nivel latinoamericano.

¿Cuáles son las causas históricas, socio culturales, políticas y económicas del problema?

¿Cuáles son los efectos sociales, culturales, ambientales y políticos del problema?

Problemática 1

Intolerancia: Creo que es una problemática muy común, que afecta a gran parte del estudiantado de la universidad Uniminuto y que actúa de manera invisible y muchas veces es justificable por cualquier persona.

El mero hecho de recibir a una persona con un trato menos favorable que a las demás, ya sea porque lo considera o pertenece a un determinado grupo o categoría hace margen de discriminación. En la universidad Uniminuto se han presentado, aunque pocos casos de discriminación por etnia, creencia, raza, religión y sexo.

Lo grave de la discriminación es que afecta el desarrollo formativo de los estudiantes, hará que el estudiantado afectado se sienta imponte, impedirá que se convierta en un ciudadano activo, participativo y social.

A nivel local la intolerancia asciende hacer una de las causas del atraso cultural, económico, político, tecnológico, educativo que presenta la ciudad de Medellín. Según el diario EL TIEMPO: “la intolerancia, segunda causa de las muertes violentas en Medellín” según la periodista Deisy Johana; “en Medellín se mata por pedirle al vecino que le baje el volumen a la música, por decirle que recoja la basura o el excremento del perro”. Entonces nos encontramos en medio de una ciudad con un contexto traumado; nos encontramos en medio de una ciudad con un legado que han forjado los líderes delincuentes, narcotraficantes y políticos corruptos, la cultura de estar por encima de los demás ignorando la realidad frente a la evolución tecnológica y social que se viven en el contexto mundial; olvidando la competencia que tenemos con respecto a aportar un grano de arena para el beneficio de la humanidad.

A nivel Nacional, aporta el Señor Víctor Mario Estrada en su libro Intolerancia ideológico-política y paz en su laberinto. : “Colombia nunca pudo cerrar la herida ocasionada por la confrontación armada bipartidista que se produjo durante el siglo XX y menos sus consecuencias inmediatas como fue el fenómeno del desplazamiento forzado durante ese período, y tampoco ha podido hasta ahora resolver el desplazamiento que se produjo en el contexto del actual conflicto armado interno que se está negociando.

El desplazamiento en Colombia, un claro ejemplo de intolerancia y discriminación por parte de quien lo ejecuta y por parte del gobierno con sus ayudas limitadas por estar  involucrado.

Remitámonos a la LEY 1482 DE 2011 y sus artículos destinados para la prevención y mitigación de la discriminación social en Colombia. Estas políticas consisten en sanciones para los que ejerzan ejercicios intolerantes (racismo, hostigamiento por: raza, religión, ideología, política, origen nacional, ético y cultural.

En el apartado: El retorno de la intolerancia en Latinoamérica

“La intolerancia ha estado presente con diferente gradualidad dependiendo del entorno social-económico en el que se desarrolla. Algunos gobernantes han utilizado la herramienta de la intolerancia para poder plantear una vil estratagema de gobernabilidad, como el caso del 45° presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha establecido una línea de discurso basada en la intolerancia a los inmigrantes, primacía del nacionalismo y un racismo abrumador.”

La ONU como Asociación de gobiernos que se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la cooperación entre todas las naciones en asuntos relacionados al Derecho internacional y apoyar el progreso económico y social. Pero vemos que en cuanto a la violación de los derechos humanos hechos por parte de los

Estados Unidos no se manifiesta como ente conciliador ni controlador, ni sancionador. Al parecer la misma ONU la lideran personas con el mismo enfoque político amarillista.

El origen de la intolerancia inicia de diferentes formas: en lo personal y en lo colectivo.

Desde lo personal: Se origina el sentimiento de intolerancia cuando la persona se llena de prejuicios imaginarios, familiares, culturales, económicos, políticos, religiosos, sociales, entre otros.

La persona intolerante, es llevada de su parecer, es fanática, es autoritaria, carece de reflexión sobre su conducta.

La conducta del intolerante es heredada de su entorno social.

Jean-Jacques Rousseau:

"el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe", lo que hace referencia a que el hombre nace sin una estructura moral de comportamiento, la adquiere conforme vive en sociedad, por lo tanto pierde la pureza a medida que va creciendo.

Ahora la intolerancia colectiva tiene como origen, la comunión de personas intolerantes que comparten la misma causa.

Un hecho muy relevante de la intolerancia colectiva, es de ver a los hinchas del equipo de futbol del Deportivo Medellín y los hinchas del equipo de futbol de la ciudad de Cali, batiéndose a golpes porque consideran el uno del otro diferente, contrario y enemigos por el mero hecho de tener una camiseta de futbol de otro color.

Las consecuencias de la intolerancia a nivel social; en primer lugar trae la guerra, trae el hambre, trae el estancamiento, trae abandono, trae sufrimiento, trae muerte.

Las consecuencias de la intolerancia a nivel cultural; trae perdida de raíces ancestrales, pérdida de valores, se pierde la construcción de la sociedad, se pierde el orden social, se pierde el trabajo comunitario, se pierde la moral.

Las consecuencias de la intolerancia a nivel ambiental, genera la destrucción de la fauna y la flora; la contaminación de las aguas y los aires, generación de basuras sobre las aguas, destrucción de los animales.

Problemática 2

DISCRIMINACIÓN RACIAL:

La discriminación racial se produce cuando alguien siente odio hacia otra persona o grupo de personas por el hecho de tener cualidades o características distintas, como el idioma, el color de la piel, las costumbres o el lugar de procedencia; en Colombia generalmente se da sobre los afro descendientes y los indígenas.

Según el periodismo del canal EL TIEMPO con respecto a las negritudes: “Acceso a trabajo y vivienda propia son solo algunas de las dificultades de este grupo poblacional.”

aunque hay avances en la organización política de esta población, aún subsiste el racismo cotidiano, institucional y estructural, que hace más difícil la inclusión en las dinámicas de ciudad y país.”

Este reporte expone una evidente inequidad, una balanza desequilibrada hacia éste sector social.

“Eso se evidencia en el Estudio de Caracterización de la Población Afrocolombiana, que señala que el 62 por ciento de hogares conformados por esta población subsisten con un salario mínimo o menos al mes. Además, que el 43 por ciento de las madres son cabeza de hogar, y la posesión de propiedad privada es mínima.

Esta problemática, según Jessa Pino Ríos, líder afrodescendiente, persiste debido a que los cambios de paradigma con respecto a lo afro se han visto entorpecidos por la administración municipal, que ha relegado las iniciativas de la comunidad en cuanto a proyectos educativos, de salud, vivienda y empleo.”

 “Según cifras del DANE, la población negra suma 4,6 millones, de acuerdo al censo realizado en 2018, en los 100 municipios con mayor porcentaje de habitantes de esta población, el 48% de los hogares son pobres, el 59% no tiene acceso a educación significativa y de estos, el 31,3% alcanza el nivel de primaria, seguido del 24,9% en educación media y solo el 19,2% la secundaria.”

Son cifras alarmantes, de cómo el gobierno colombiano le es indiferente a situación del pueblo negro en Colombia, dando evidencia de ser el primer ente en esparcir el racismo.

Pero no sólo los afro descendientes han sido invisibilizados por el estado colombiano, también son altas víctimas de los conflictos internos nacionales. “Cabe resaltar, que según la Unidad para las Víctimas, de estos 4,6 millones de personas que pertenecen a la población afro, el 22% son víctimas del conflicto armado.”

“El 21 de febrero de 1965, es asesinado el líder de la lucha por los derechos del pueblo afrodescendiente de los Estados Unidos, Malcom X, quien fue víctima de disparos que le cegaron la vida” Un claro ejemplo de racismo; un asesinato de un líder que buscaba rescatar los derechos de los afro descendientes y la inclusión participativa en el medio político, deportivo, cultural y social en los Estados Unidos. Fue el mismo estado que lo silenció.

El origen del racismo tiene que ver con muchos factores:

Miedo: se tiende a creer que el afro descendiente es malo, peligrosos, sin sentimientos.

Desconocimiento: Las personas desconocen que es ser de raza negra, el contexto, su cultura, sus tradiciones; y es por ello que perciben extraños a los negros.

Ideologías: muchas personas cometen el error de replicar la apreciación y puntos de vista por el hecho de pertenecer a determinado grupo liderado por causas egoístas en donde propagan la superioridad por sobre los demás y la humillación como premio satisfactorio.

Las consecuencias de la DISCRIMINACIÓN RACIAL a nivel social; en primer propaga odio de ambos bandos, se forman bandos racistas como represalia de defensas, trae desunión, detiene el progreso social.

Las consecuencias de la discriminación racial a nivel cultural; trae perdida de raíces étnicas, pérdida de valores, se pierde la construcción de la sociedad, se pierde el orden social, se pierde el trabajo comunitario, se pierde la moral.

Las consecuencias de la Discriminación racial a nivel ambiental, genera la destrucción de la paz, de la convivencia, de la integridad de las personas. 

Problemáticas observadas en el contexto de la practica

Mala comunicación

Análisis a nivel local

A pesar de que en la universidad Uniminuto se ha estado trabajando en el tema de sensibilización en cuanto a la comunicación, se logra evidenciar la falta de comunicación entre compañeros ya que esto genera una falta de desinformación y mal entendidos, el cual provoca un mal ambiente educativo.

Análisis a nivel nacional

A nivel nacional también se vive mala comunicación, dado que en mucha organización se evidencia un mal entorno laboral por falta de comunicación y empatía, se analiza que atreves de la desconfianza que hay entre las personas se pierde la comunicación ya que siempre estamos desconfiando de la otra persona.

Análisis a nivel latinoamericano.

Nuestro país Colombia no es el único donde se ve la falta de comunicación entre las personas, por lo cual se vive el individualismo. Se logra analizar la carencia y los problemas que hay a nivel mundial por la falta de la comunicación.

Se dice que en Colombia la falta de comunicación genera disminución de la productividad ya que gran parte de los problemas en las organizaciones son debido a esta mala comunicación interna en la cual no se comparte ideas, pensamientos y opiniones

¿Cuáles son las causas históricas, socio culturales, políticas y económicas del problema?

La inexistencia de tiempo es una de las causas, la falta de dialogo entre padres e hijos, falta de comprensión y la desconfianza son unas de las causas que existen sobre la falta de comunicación, de manera que desde casa debe existir calidad de tiempo para nuestra familia, teniendo diálogos positivos

¿Cuáles son los efectos sociales, culturales, ambientales y políticos del problema?

La falta de comunicación son unos de los problemas que afectan a nivel social ya que la carencia del dialogo genera un clima laboral negativo, de manera que llega a afectar la cultura en las relaciones laborales y personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (340.5 Kb)   docx (525.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com