ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de análisis multidimensional”


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 9

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS – UNIMINUTO 

Centro de Educación para el Desarrollo 

Guía de análisis multidimensional”

Esta guía le permitirá ahondar en las problemáticas de las comunidades donde realizará su Práctica en Responsabilidad Social y la posterior relación multidimensional a nivel local, nacional y de la Latinoamérica para comprender las realidades sociales desde perspectivas más amplias, 

Esta guía será útil para la construcción de los planes de trabajo de cada equipo, ayudará a cohesionar las estrategias de los equipos de trabajo de UNIMINUTO a las apuestas de la organización social y a las problemáticas territoriales. 

Actividad de trabajo colaborativo

Datos de los estudiantes:  

 

Nombres Completos 

 

ID  

Cédula 

 

NRC 

Programa académico 

Semestre que cursa 

¿Asistió a la visita de contexto?

Cenaida Camargo corredor

661987

1106713710

2916

Psicología

séptimo

si

Diana Paola Guio Moreno

614333

1073504489

2916

Administración de Empresas

séptimo

si

Diego Mauricio Perdomo Herrera

638391

1105674744

2916

Contaduría publica

sexto

si

Daniel Giovanny Miranda

254577

1015424443

2916

Administración de Empresas

cuarto

si

Carlos Mario

Santos

468809

80775570

2916

Administración de Empresas

noveno

si

Nombre del proyecto social de formación: MISION ANIMAL

Nombre de la organización social: FUNDACIÓN DAME VIDA

Ubicación de la organización social: VÍA TENJO-CUNDINAMARCA

Nombre del interlocutor: JOHANA ROSERO SASTRE, GLADYS, HERNAN

Fecha de la visita de contexto: 18 DE ENERO 2020

  1. En el siguiente cuadro cada equipo de trabajo debe identificar y profundizar en la comprensión de 3 problemáticas presentes en el contexto de práctica en responsabilidad social. 
  2. La información que se consigna en el cuadro en cada uno de sus apartes debe ser construida por equipo de trabajo a partir de la búsqueda y discusión de la información. Se espera un análisis reflexivo y colectivo. 

Para cada problemática detectada es necesario realizar el ejercicio de análisis. 

Problemáticas observadas en el contexto de la práctica

Análisis a nivel local

Análisis a nivel nacional

Análisis a nivel latinoamericano.

¿Cuáles son las causas históricas, socio culturales, políticas y económicas del problema?

¿Cuáles son los efectos sociales, culturales, ambientales y políticos del problema?

Problemática 1

Uno de los elementos más relevantes es el abandono de mascotas 

Según la secretaría de salud distrital la sobrepoblación de animales callejeros por abandono, estima que hay 1.148.313 de perros y gatos. De esos estimamos que el 10% son callejeros, alrededor de 114.831”

la fundación Dame Vida es una entidad sin ánimo de lucro que no recibe apoyo estatal ni privado, pero con la colaboración de la ciudadanía logran apoyar casos de rescate de animales en estado de vulnerabilidad. Son el puente entre el adoptante ideal y el animalito que busca un hogar, durante el proceso recuperan, consienten y cuidan a estos animalitos.

Ayudándolos en los momentos que necesiten asistencia veterinaria, ya que muchos de estos animalitos sufren heridas o algún accidente en el tiempo que pasan en la calle. 

Según RCN en Colombia se estima que hay cerca de 900 mil animales domésticos en situación de abandono en las calles, las autoridades de salud han promovido la adopción de mascotas, junto con campañas de tenencia responsable y la esterilización.

Aunque estas no son muy conocidas por la mayoría de la gente y en ciertos casos hay muchas personas que por tiempo no logran acudir a estas campañas de esterilización ya que son muy pocos los cupos que adquieren para tener este beneficio.

Respecto a la cifra de abandono animal en el país Adoptare informó que este problema es característico de prácticamente todas las grandes ciudades latinoamericanas, en donde existen problemas de gran magnitud con los animales abandonados, se debe en parte a que hay muchas personas que toman un animal como negocio y los ponen a tener crías para poder comercializarlas, esto genera a que las familias compren mascotas y como si fuera cualquier objeto cambien cada vez que se aburren de algún animalito.

El abandono se hace más frecuente de lo que creemos y la principal causa se produce porque las personas no están conscientes de las nuevas responsabilidades que van a adquirir al adoptar ya sea por la convivencia, por su factor económico, por enfermedades o falta de tiempo y terminan quedando sin hogar. 

Actualmente, y por desgracia, el abandono animal tiene muchas causas: alergias; embarazos y llegada de un bebé; modificaciones familiares; mudanza; adopción por capricho por una fecha concreta; sentimiento de desborde ante el animal; o vejez del mismo y camadas indeseadas.

No tenemos la paciencia para ser capaces de hacernos cargo de una mascota y en el momento en que la ternura se nos pasa es ahí donde abandonamos o regalamos al animal y la persona que lo acepte no lo querrá como lo quiso su dueño y termina en las calles o peor.

se afirma que algunas consecuencias que acarrea este problema son que estos animalitos se vuelven salvajes y peligrosos, cuando adoptan esta postura la gente suele tenerles más miedo y por eso es que al verlos en las calles no hacemos nada por poder ayudarlos, cuando vemos que entre estos mismos animalitos se atacan lo que hacemos es tener miedo y fastidio a ellos, crean problemas de basuras y obtengan enfermedades, acabe atropellado, o que provoque un accidente de tráfico.

Problemática 2

Poca tendencia responsable a los animales.

El manejo y la tendencia inadecuada de los animales se refleja a diario en nuestra ciudad la falta de vacunas la no esterilización, maltrato abandono anexando a esto falta de cultura ciudadana de protección animal de igual forma carecemos de normas que permiten atender las diferentes problemáticas que surgen a diario con los animales.

A nivel nacional vemos irresponsabilidad en la tenencia de animales porque gran parte de la sociedad no cumple los aspectos que se deben tener en cuenta para garantizar bienestar y supervivencia. todos debemos concientizarnos que una buena tenencia animal conlleva a la alimentación, espacio y protección de las condiciones ambientales, cuidados sanitarios, espacios donde ellos puedan manifestar su comportamiento natural y sobre todo tener conciencia de que como propietarios no realicemos ningún tipo de maltrato ni que sean abusados o explotados.

El problema de los animales callejeros y la sobrepoblación a nivel mundial se deriva a la tendencia irresponsable y ausencia de conciencia de los propietarios.

-las unidades sanitarias de los países latinoamericanos encaminan sus esfuerzos hacia los estratos socioeconómicos más bajos   basando así programas de esterilización gratuita para machos y hembras.

aumento de percepción negativa por arte de la comunidad hacia las mascotas ha llevado a un fracaso de las políticas para establecer programas de control y prevención de enfermedades trasmitidas por estas.

-en el mayor impacto de programas salud pública ha sido la esterilización, pero aun así se tiene desinformación y estigmatización.

El trato actual a los animales y los problemas ecológicos van más allá de una ética moral de no conciencia del ser humano, como hemos dicho anteriormente cuando el cariño hacia el animal pasa solemos empezar a ignorar y cuando ya se vuelve una carga innecesaria simplemente abandonamos o regalamos.

Problemática 3

Desconocimiento de la normatividad de la protección animal

Bogotá en el año 2016 se convirtió en la primera ciudad de América Latina en contar con una institución dedicada a la protección animal, inicialmente contó con un presupuesto de 80000 millones de pesos. 

Esta entidad es la encargada de ejecutar la política pública de protección animal y como primer avance se instaló el primer concejo en el tema animal, que contó con la participación de entidades y ciudadanos.

Si bien la formulación de la política pública de Protección y Bienestar animal se formuló en el 2014 solo hasta el 2016 tubo recursos para poder ser ejecutada.

esperando así que esto siga en pie y sigan los apoyos que por más mínimos son muy grandes para estos animales que en la mayoría de las ocasiones no pueden valerse por sí solos.

Desde el año 1970 el marco jurídico a nivel nacional se ha incluido normatividad en la que se sancionan ciertas conductas hacia los animales, pero solo hasta la constitución de 1991 se elevó a norma constitucional el cuidado y protección de la fauna, desde esta norma se han derivado actos legislativos alrededor de este tema.

Si bien se cuenta con este marco normativo, el estado de actualización de las normas, las diferentes sanciones que se pueden generar y que son de confusa aplicación y la falta de presupuesto directo para su ejecución han derivado en problemas para su ejecución, ya que las mismas instituciones no cuentan con personal idóneo para ejecutarlas.

En el caso latinoamericano países como Colombia, Panamá, Ecuador, Uruguay y Argentina cuentan con marcos normativos en los que se aplican penas a las personas que cometan crueldad contra los animales, pero solo una ciudad cuenta con una institución dedicada única y exclusivamente a los temas de protección animal.

“la grandeza de una Nación y su progreso moral se puede juzgar por la forma en que son tratados sus animales”

  • (Mahatma Gandhi).

Causas históricas y Socio culturales: Conductas y creencias que naturalizan el maltrato animal como es el caso de las corridas de toros, las peleas de gallos y las peleas de perros, así como las concepciones religiosas (los animales no tienen alma), filosóficas (los animales no son racionales) y del desarrollo económico capitalista (los animales son recursos), crean posiciones de desprecio hacia los animales. 


Causas Políticas y económicas: La falta de normatividad o la incapacidad para ejecutar la existente y la poca difusión de esta hace que los ciudadanos no actúen conforme a esta y que las instituciones no puedan o no tengan claro cómo aplicarla.

Los animales maltratados y abandonados generan diferentes problemas en el entorno social.

  1. Sanidad: Los animales que habitan la calle generan contaminación por las heces, adicionalmente se convierten en vectores de enfermedades.
  2. Seguridad: Los animales que habitan la calle pueden ser agresivos y atacar a las personas que circulan por la calle.  
  3. Controlar animales en la calle implica fuertes cantidades de presupuestos públicos.
  4. El maltrato animal evidencia el atraso moral de la sociedad.

2.- Escriba tres conclusiones que el anterior punto les deja para su proceso de Práctica en Responsabilidad Social. 

  • El abandono a un animal es un acto de maltrato y crueldad hacia ellos porque los estamos condenando a su muerte. Un animal que es domesticado, y luego abandonado, no tiene posibilidad de sobrevivir por sus propios medios, puede enfermar y morir.
  • La adopción como política pública, acompañada por campañas de esterilización y tenencia responsable, tiene dos lados estratégicos: es una solución parcial para la problemática del abandono animal, y también eliminar los riesgos para la salud pública que implican los animales en las calles.
  • El abandono y poca tenencia responsable en los animales es una situación muy común en los países de Latinoamérica sus causas son variables por falta de información y educación de saber cuidar a los animales, poca existencia de leyes de protección animal que prohíbe la reproducción del mismo modo se debe regularizar la compra y venta aumentar el número de refugios para animales callejeros y abandonados. 
  • Fomentar el buen trato a los animales y al medio ambiente, así como prevenir el abandono y el maltrato hacia los animales. Informar y concienciar para evitar el abandono y tenencia indebida de animales, así como difundir la idea proteccionista que nos mueve e implica a todos.

3.- Exponga la forma como la organización social o comunitaria donde realizan su práctica en responsabilidad social aporta o no a la superación de las problemáticas detectadas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (338.9 Kb)   docx (228.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com