ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chapa Y Pintura Caso Practico PRL


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 4

CHAPA Y PINTURA

Enrique es el propietario de un pequeño taller de reparación de vehículos y trabaja junto a Félix un joven operario que se ha incorporado al taller hace un par de meses para cubrir la demanda de reparaciones que se prevén de cara a las próximas vacaciones. Aparte de las reparaciones mecánicas rutinarias, también se llevan a cabo, esporádicamente, pequeñas reparaciones de chapa y pintura.

El taller que es de dimensiones muy pequeñas y ni siquiera tiene ventanas, está repleto de coches. Últimamente están desbordados de trabajo, trabajan hasta bien pasadas las 9 de la noche y aún así están incumpliendo plazos de entrega.

Hace más de dos semanas que entró un coche para una reparación de chapa y pintura y el dueño está apremiando a Enrique para que se lo arregle cuánto antes. Éste le encarga a Félix el pulido y pintado de la puerta derecha trasera.

Cuando Félix le pregunta a Enrique en que zona del taller debe realizar esta tarea, Enrique le explica, con tono irónico, que en la empresa no hay zonas especiales de trabajo y le indica un rincón situado al fondo del taller, cercano al foso de reparaciones. Cuando tienen que pintar algún coche lo hacen allí.

Félix coloca el coche en el lugar que le han indicado y prepara el material para trabajar. El compresor, la pintura y las herramientas las deja en el suelo, entre el foso de reparaciones y el coche, porque el único carrito de herramientas que había en el taller lo estaba utilizando Enrique. A continuación, va a buscar la mascarilla para protegerse de la toxicidad de la pintura, pero se encuentra que está rota por un extremo y que no se puede utilizar. Ante esta situación Félix opta por trabajar igualmente.

Cuando lleva un rato aplicando la pintura en el coche, empieza a sentirse un poco mareado, aunque continua con la tarea. Al cabo de un rato vuelve a encontrarse mal. En aquel momento Enrique está probando un coche dentro del taller y los gases del motor inundan la zona donde se encuentra Félix. El chico mareado da unos pasos hacia atrás, pisa un destornillador y cae al suelo a pocos centímetros del hueco del foso de reparaciones, que no estaba tapado. Félix, desde el suelo, contempla asustado el agujero y piensa que “por los pelos no ha acabado con sus huesos dentro del foso”.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de las Unidades de Competencia, así como de la normativa en vigor que deben cumplir los lugares de trabajo en materia de seguridad y salud se te solicita:

■ Identificar los factores de riesgo existentes en la situación descrita y describir cuales han sido las causas que han producido el accidente.

■ Determinar las medidas preventivas necesarias para evitar o en su defecto minimizar los riesgos laborales en el taller mecánico.

Cuestión 1

Factores de riesgo:

• Carga excesiva de trabajo

• Ritmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com