ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiclayo Turismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  11.735 Palabras (47 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 47

Introducción

En los últimos años, el turismo en el Perú ha mostrado un crecimiento significativo, principalmente en el turismo receptor. El aumento de la llegada de turistas, tanto nacionales como extranjeros, ha provocado el auge de la actividad turística en el país, lo cual ha sido beneficioso para la economía, puesto que se han generado muchas nuevas fuentes de ingresos y negocios, entre los cuales destacan los restaurantes. La riqueza cultural, natural y gastronómica del país es muy rica y diversificada según la región. Uno de los destinos más visitados y atractivos para los turistas, es el departamento de Lambayeque, en la costa norte del Perú. La región es muy conocida por ser la cuna de la cultura Moche y por ser el centro donde se encontraron las tumbas reales del Señor de Sipán, descubrimiento catalogado como uno de los más importantes de América. Además, el departamento posee muchos otros atractivos entre los que destaca su exquisita gastronomía local. La capital del departamento es la ciudad de Chiclayo, una ciudad encantadora, amistosa, acogedora, clásica y a la vez moderna, epicentro de la región Lambayeque. Este destino, tiene las condiciones ideales para la creación de un negocio de alimentación como un restaurante turístico de comida típica de la región. Chiclayo ofrece muchas ventajas y facilidades para la exitosa instalación y funcionamiento de este tipo de negocio. En el presente trabajo, se mostraran y analizaran algunas de los principales factores por los cuales la ciudad de Chiclayo es un destino elegible para invertir en la creación de un restaurante turístico.

PROPUESTA DE RESTAURANTE TURÍSTICO EN CHICLAYO

OBJETO DEL TURISMO

PRINCIPALES ATRACTIVOS VISITADOS POR LOS TURISTAS EN CHICLAYO/LAMBAYEQUE

Atractivos Geomorfológicos:

Chiclayo cuenta con una amplia variedad de playas de entre las cuales destaca El Balneario de Pimentel. Puerto y balneario, con un gran antiguo muelle y barandas de madera, ahora en declive, pero usado en otras épocas por muchísimas embarcaciones. Al contrario, el balneario se encuentra en todo su auge, convirtiéndose así en un lugar tranquilo y apacible. Aun se conservan el centro del balneario, amplias casonas coloniales y republicanas. La zona moderna se encuentra al norte del muelle, y al sur restaurantes, redes, botes, y lo más bonito, los caballitos de totora. La playa tiene como marco costero el lugar conocido como las Pampas de Pimentel, en donde también se ubican los lugares arqueológicos conocidos como Huaca Agujereada (hacia el norte de la playa) y Huaca Blanca (hacia el sur). Es el balneario y puerto más concurrido de la capital Lambayecana.

Otras maravillas que asombran a los turistas son los caballitos de totora, utilizados desde la antigüedad por los pescadores lugareños, quienes se internan al mar en busca de peces y mariscos. El puerto Etén es otro ejemplo de playas en Chiclayo y cuenta con playas de variados paisajes, algunas con arena, otras con piedras. La playa principal, El Ensueño, es la más amplia de las playas y también la más concurrida en verano.

Atractivos Biogeográficos:

La reserva ecológica de Chaparrí:

Chaparrí ubicada a 95 Kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en Chongoyape, aproximadamente a una hora y media en auto.

Esta reserva es la primera área de conservación privada en el Perú. Tiene un territorio de 34412 hectáreas y pertenece a la comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape.

El principal objetivo, de esta, es conservar los bosques secos del Perú y la rica biodiversidad que ella alberga. En ella podemos encontrar diversas especies de flora y fauna en peligro de extinción como el guanaco, el oso de anteojos la pava aliblanca y el cóndor andino.

Alberga a 194 especies de aves las cuales 36v son endémicas y 5 amenazadas, destacando la pava aliblanca, antes nombrada, que se encuentra en peligro critico de extinción y esta siendo reintroducida exitosamente en Chaparrí.

Algunas especies están en áreas especiales y protegidas pues por sus anteriores estilos de vida han quedado totalmente limitados para reintegrarse a un ecosistema donde tengan que valerse por sí mismos, este es el caso de algunos osos de anteojos que han sido rescatados de circos donde se le arrancó las uñas y los dientes para que no fueran una amenaza para el público.

Esta reserva solo recibe visitantes en un número limitado y solo por medio día, pues por la misma finalidad de reintegración de especies en peligro es poco prudente quebrar la tranquilidad del ecosistema con la visita de muchas personas a la vez.

Santuario histórico de bosque de Pomac:

Se ubica en el Departamento de Lambayeque, provincia de Lambayeque, distrito de Pitipo, cuenca baja del río La Leche, a 31,5 kilómetros de Chiclayo. Antiguamente era denominado "Zona Reservada Batán Grande".

Este Santuario alberga la más representativa cantidad de pirámides pre incaicas de Sudamérica. Además, su diversa avifauna lo convierte en un importante punto de atención para los observadores de aves del mundo, entre los recursos culturales destacan: Sicán (Signam o Sian): casa o templo de la luna (traducción al castellano de la lengua muchik) el término Sicán fue registrado por primera vez en los tiempos de la colonia, y aludía o a una localidad o a grupos de templos antiguos situados en la actual ubicación del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

El complejo está conformado por un conjunto de más 20 pirámides de adobe y barro distribuidas en una superficie de 45 km². Entre sus principales pirámides tenemos: Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca Loro (ó El Oro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras; las cuáles sobresalen y se confunden entre el bosque.

Se puede decir que casi el 90% de los objetos de oro exhibidos del antiguo Perú tienen como procedencia las tumbas de la élite Sicán enterrada alrededor de los Centros Ceremoniales de nuestro Santuario Histórico Bosque de Pómac.

El bosque de Pomac, además de un santuario arqueológico, es un parque natural donde abundan árboles como el paloverde, el zapote o el algarrobo, además de muy diversas aves. Entre todas las especies, un algarrobo milenario, que habiendo resistido tantos años, es ahora venerado por los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com