ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre El Chile Habanero


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

En México, hay varios estados que producen este chile, sin embargo más del 50% de la producción destinada a los mercados nacionales e internacionales provienen de la Península de Yucatán. (Yucatán, Campeche y Quintana Roo).

En el año de 2010, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, otorgó la denominación de origen al “Chile habanero de la Península de Yucatán”, llamando la atención de los mercados internacionales, lo que ha generado una gran demanda de este producto.

De los tres estados, Yucatán es el que más superficie cosecha y por consiguiente obtiene más toneladas de producción anuales.

La producción del chile habanero es tradicional en el Estado de Yucatán, los terrenos pedregosos, con tierra negra que predomina en casi todos los municipios de Yucatán, producen los mejores habaneros del mundo, por su color, consistencia y sabor.

La producción y la comercialización del chile habanero día a día va teniendo mayor importancia en el estado, porque es un producto agrícola que la mayoría de los campesinos y productores del Estado conocen y saben cultivar. Es un producto que puede obtenerse en calidad y cantidad en cualquier época del año y que se puede multiplicar con más apoyos de financiamiento y promoción por parte de los organismos dedicados al desarrollo rural del estado y por las empresas que la comercializan.

El estado de Yucatán cuenta con una considerable fuente de agua subterránea que se utiliza para fines agrícolas y que presenta pocas restricciones de uso. La poca profundidad a la que se encuentra permite su extracción mediante bombeo a un costo relativamente bajo. La aplicación del agua a los cultivos del chile, se realiza mediante diversos sistemas de riego.

En estas tierras pedregosas se producen un promedio al año de unas 3,500 toneladas del picante en una superficie de 365 hectáreas; su consumo en fresco, representa el 65% de la producción y el 35% industrializado en salsas picantes.

La distribución del producto anual se divide de la siguiente forma:

• Mercado Local consume el 60%, contando con más de 30 industrias salseras en el estado.

• Mercado Nacional consume el 30%.

• Mercado Internacional consume el 10%.

La calidad del chile habanero color naranja, la determina su apariencia, el tamaño y el peso unitario, así como la firmeza y el color. Para su venta, el fruto se clasifica en grande cuyo peso es mayor de 10g; mediano, con peso de 7.5 y 10g; chico con peso entre 5 y 7.5g; y rezaga con peso menor a 5g. Su tamaño determina el peso y el precio que se obtiene en el mercado.

La promoción del producto impulsada por los gobiernos federales y estatales, propició un aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com