ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Las Telas


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  2.978 Visitas

Página 1 de 6

Para analizar una tela y conocer su comportamiento, normalmente se empieza investigando por qué tipo de fibra está compuesta.

MATERIAS PRIMAS

Las propiedades de las fibras repercuten en las de la tela ya que una fibra resistente producirá telas durables. Las fibras absorbentes son buenas para prendas que estén en contacto con la piel, para toallas y pañales; las fibras que extinguen la combustión por si solas, son convenientes en ropa de dormir para niños y en prendas protectoras.

Todo material textil está constituido por fibras, las cuales son filamentos parecidos a un cabello, cuyo diámetro es muy pequeño con relación a su longitud

CLASIFICACIÓN DE LAS FIBRAS

De acuerdo a su procedencia las fibras se pueden clasificar en, Naturales (las proporciona la naturaleza):

• Vegetales: algodón, lino, yute, fique, etc.

• Animales: lana, seda, crin de caballo, pelos de vicuña, alpaca, camello, conejo.

• Minerales: fibra de vidrio, asbesto, etc.

CICLO DE VIDA DEL GUSANO DE SEDA

PRODUCCIÓN

La sericultura es el nombre que se le da a la producción de la seda cultivada. La mariposa deposita su huevo sobre papeles especialmente preparados. Cuando los huevos se rompen, los gusanos se alimentan con hojas tiernas, después de 35 días, los gusanos tienen un peso diez mil veces mayor y están llenos de seda líquida y es entonces cuando comienzan a hilar sus capullos. En dos o tres días el gusano ha hilado alrededor de una milla de filamentos (dos filamentos), y se ha rodeado de un capullo.

Para obtener el filamento de seda, las crisálidas deben sacrificarse antes de que se transformen en mariposa. El capullo se hierve para matar las larvas y reblanquear la sericina. Con un cepillo se busca el extremo de los filamentos y así iniciar el devanado para elaborar una madeja. Cada capullo produce alrededor de mil yardas de filamento.

CICLO DE VIDA INDUSTRIAL DEL ALGODON

Hechas por el hombre: (pueden ser artificiales o sintéticas)

• Artificiales: Que resultan de la modificación de las fibras naturales como el rayón, la viscosa, el acetato (llamadas fibras celulósicas).

• Sintéticas: Que se obtienen químicamente con productos derivados del petróleo como: acrílico, poliéster, nylon, spandex, polietileno, polipropileno, etc.

SEDA

CARACTERÍSTICAS

Tacto suave, lustre natural, buena absorción de humedad, buenas cualidades de caída, alta resistencia.

ALGODÓN: El algodón (de origen vegetal) es la fibra textil de mayor uso. Las telas son frescas, de buen tacto, fáciles de lavar, cómodas, muy utilizadas para ropa de verano, de trabajo, toallas y sábanas.

El algodón crece en arbustos de uno a dos metros de alto. La flor aparece, se desprende y el capullo empieza a crecer. Dentro del capullo se encuentra la semilla, donde las fibras se desarrollan. Cuando los capullos están maduros se abren y se proyectan hacia fuera las fibras blancas y esponjosas, un capullo contiene de 7 a 8 semillas y cada semilla hasta 20.000 fibras.

LANA: En la actualidad se considera una fibra de lujo al lado de la seda. Ha sido desplazada por las fibras sintéticas dado el alto costo que representa cumplir con las normas de contaminación.

Las plantas procesadoras de lana son una de las principales fuentes de contaminación de ríos y muchas se han visto obligadas a cerrar. La lana tiene una combinación de propiedades que ninguna otra fibra iguala: capacidad de absorber humedad sin perder su calor, proporciona calor en tiempo frió, repelencia al agua, retardo de llamas, entre otros.

FIBRAS ARTIFICIALES

Estas fibras se conocen como fibras artificiales químicas o celulósicas, pues su materia prima básica es la pulpa de madera.

FIBRAS SINTÉTICAS

Las fibras sintéticas se elaboran combinando elementos químicos simples (monómeros) para formar un compuesto químico complejo (polímero). Las fibras difieren de los elementos que utilizan, la forma en que se unen como polímeros y el método de hilatura empleado.

NYLON: El Nylon fue la primera fibra sintética; diseñado por Dupont se presentó por primera vez al utilizarlo para medias de dama y su éxito fue instantáneo.

Durante muchos años el Nylon se llamó la fibra milagrosa. Tenía una combinación de propiedades que no le asemejaban a ninguna fibra natural o artificial en uso. Era más fuerte y resistente a la abrasión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com