ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Didactico Y Sus Fases


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 10

1) ¿EL PARRAFO Y SU ESTRUCTURA?

Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un hablante. Está integrada por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

Estructura del párrafo:

 Oración principal: El párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen los demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo.

 Oraciones secundarias o modificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación.

Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.

 Unidad y coherencia: consiste en la referencia común de cada una de sus partes es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

La ordenación de las diferentes frases dentro del párrafo es más libre y lo más relevante, la frase con mayor peso narrativo, puede aparecer al comienzo, en el medio o al final.

Un párrafo puede ser tan corto como una palabra o abarcar varias páginas.

Las ideas principales son las que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.

Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

2) ¿RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA LECTURA?

Una buena lectura se logra con la práctica y el buen uso de las técnicas. Sin embargo, muchos no logran una buena lectura por no tener en cuenta algunas recomendaciones previas a los ejercicios.

Cuando comienzas a conocer los beneficios que te brinda leer más rápido, comprendes la importancia que se le da a la lectura. Gracias a ella, podrás no sólo terminar un texto sino que te ayudará a ejercitar tus ojos y tu cerebro.

Las recomendaciones son los siguientes:

 Protege tus ojos, no leas más de 40 minutos seguidos. Descansa la vista al menos cada 20 minutos, durante 1 o 2 minutos. Leer sin pausas deteriora la visión.

 Domina las técnicas de concentración. Para poder conseguir una buena lectura este paso es imprescindible.

 No leas siempre con la misma rapidez, siempre relacionando la velocidad con la dificultad del texto.

 Divide el tiempo que utilizas para leer, dependiendo del tipo de texto que tengas en frente.

 Aumenta tu léxico. Esto se logra mediante la lectura y sirve para entender mejor lo que lees.

 Ejercita la memoria, tratando de visualizar las imágenes que te ofrece el texto cada vez más rápido y relacionando los conceptos.

 Sé constante y no bajes los brazos: no esperes milagros de la noche a la mañana, practica, ejercita y entrena tu forma de leer, si quieres lograr una buena lectura.

 Observa tu forma de lectura actual, cuánto tardas en terminar una página, si te cuesta o no entender lo que lees, entre otros.

3) ¿ESTRUCTURA BASICA DE UN ESCRITO COHERENCIA Y COHECION?

 Coherencia: Es una condición imprescindible para construir bien un texto; es la condición que da unidad al texto: la intención comunicativa del autor se manifiesta en la progresión textual. El texto ha de ser una reacción a la intención comunicativa. La coherencia forma parte, por tanto, de los principios generales del pensamiento del ser humano: además de la coherencia, la claridad, la eficiencia, la información nueva para el interlocutor.

La comprensión global de un texto depende del grado de coherencia y, por ello, en ella suele residir la eficacia de un autor.

Características de coherencia

 En el nivel textual, mediante la utilización de los recursos lingüísticos que dan cohesión al discurso:

 Disposición del texto según las reglas de la composición.

 Estructura: presentación, nudo y desenlace en los textos narrativos, por ejemplo.

 Procedimientos morfosintácticos y léxico-semánticos, respeto de las normas propias del código lingüístico.

 En el nivel extra textual, mediante la utilización de los recursos que definen la adecuación del discurso al contexto:

 Al eje espacio-temporal en el que se produce,

 A la intención comunicativa,

 Al perfil de los interlocutores

Tipos de coherencia:

 Según la parte afectada en el discurso

Hablamos de coherencia global y local, pero en definitiva no son sino dos puntos de vista interdependientes que actúan conjuntamente y simultáneamente en el proceso de construcción de sentido del discurso.

 Coherencia global

o El grado de coherencia global afecta al tema central y da sentido al texto en su totalidad,

o está sostenida en la aplicación de un criterio que justifica la progresión temática

 Coherencia local

o El grado de coherencia global afecta al tema de los segmentos que, en ocasiones, coinciden con los párrafos,

o Soporta el grado de coherencia interna de un párrafo sostenida en un criterio que justifica la disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com