ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases de ensayo didáctico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación superior

Instituto Universitario de Educación Especializada

San Cristóbal, Estado Táchira

Asignatura:

Fases de ensayo didáctico

Prof.: Yenny Maldonado

Alumnas:

Anngy Balza C.I: 14.867.439

Sonia Molina C.I: 15.534.413

Digna Ramírez C.I: 9.184.733

Deivia Yudith Consuelo C.I: 11.372.583

Yaneth Contreras C.I: 13.211.736

Carolis Cisneros C.I: 17.987.252

Arenas Esneida C.I: 13.831.073

San Cristóbal, Octubre 2012

Introducción

Con la realización del trabajo que se está presentando, se pretende hacer un resumen del ensayo didáctico para darle a conocer al lector su significado y finalidad, además de la importancia que representa para el quehacer docente y educativo. No obstante, se trataran diversos temas como lo son las siete técnicas a fin de planificar una micro clase, de modo que al seguir esta serie de requerimientos se desarrolle fructíferamente las clases, sin embargo para que esta se dé, se debe tomar en cuenta como se hace una planificación, es decir, en base a este proceso gira la importancia del desarrollo de las clases que se impartan.

En el momento que los docentes se ubican en un aula con toda la intención de proporcionar los conocimientos adquiridos pensando que es posible colocar en práctica toda esa teoría ideal que les fue transmitido a lo largo de su propio aprendizaje, realmente no se sabe qué modelo de enseñanza se puede llevar a cabo hasta interactuar con los alumnos y profundizar acerca de su bagaje cultural, contexto y situación particular que afecte a cada discente con la que debemos comenzar a compartir el propósito que le convoca tanto a ellos como alumnos y a los docentes.

Por lo tanto, la planificación de aula es la organización metódica para obtener los objetivos pedagógicos que se han propuesto a lo largo del año lectivo. Maneja una secuencia y una coherencia para lograr un correcto proceso de enseñanza y aprendizaje, ajustándose a un proyecto curricular. La planificación es una guía, una orientación para la labor del profesor. En ningún momento, puede constituirse en una camisa de fuerza. Y, por supuesto, jamás en una planificación constará el trabajo adicional que realiza el maestro como tampoco mostrará la preocupación y el tiempo que ocupa en los problemas e inquietudes de sus alumnos.

Ensayo didáctico

Durante mucho tiempo, la didáctica ha sido entendida como una disciplina que conlleva al éxito educativo. Cuando se habla de la didáctica, se hace mención a un arte, una manera de ir moldeando una praxis educativa, que debe sobrepasar los contenidos que se imparten dentro del aula y conducir a un mundo donde el desarrollo de competencias motive el aprendizaje con técnicas y estrategias novedosas.

Conceptualmente, los ensayos didácticos son medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso didáctico que dirige u orienta. Estos abarcan una amplia variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, entre otros que le sirven al docente para transmitir un sinfín de conocimientos a los discentes.

Por su parte, el ensayo didáctico, se desprende de esta disciplina y tiene como finalidad solucionar la información no solo de los saberes a transmitir sino también de la lengua en que estos serán transmitidos, ya que la existencia de un solo ensayo implica la necesidad de homogeneizar el habla de la población en un solo idioma.

Estos ensayos implican en forma gradual los conocimientos científicos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes. Todo esto conlleva a la reflexión de plantear una didáctica centrada en procesos más que en contenidos, ya que la misma invita a ir en constante revisión de las estrategias, de esta manera el nuevo docente debe caracterizarse por su flexibilidad.

Según el programa de la fase de ensayo didáctico, este tiene como propósito planificar, ejecutar y evaluar la acción docente en situaciones simuladas y reales, integrando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos en los diferentes componentes mediante el diseño, ejecución y evaluación de estrategias pedagógicas acordes con los niveles y modalidades del sistema educativo.

Asimismo, la dimensión proyectiva del ensayo didáctico tiene sus miras en la realización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una manera consecuente con las finalidades educativas. De acuerdo a este componente los procesos de enseñanza deben tener en cuenta los contenidos educativos.

El ensayo didáctico, por lo tanto, es aquel que tiene como finalidad la enseñanza, y cuenta con una orientación educativa e intenta plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. Es de mencionar que en la actualidad, la mayor parte de los ensayos didácticos se utilizan en el ámbito de la educación escolar, es decir, inicial y primaria, y enseñan los docentes en base a los planes curriculares.

Siete (7) técnicas a fin de planificar y ejecutar una micro clase

A continuación se presentan las siete técnicas mencionadas, a fin de planificar y ejecutar micro clases, tanto en condiciones simuladas como en condiciones reales:

1. comienzo de clase

Objetivo: El participante, actuando como facilitador de experiencias de aprendizaje, demostrará dominio en la técnica de Comienzo de Clase.

Propósito: Que el participante:

• Inicie una clase aplicando técnicas que preparen la “Percepción”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com