ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital De La Fam


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  4.908 Palabras (20 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 20

5.1. INTRODUCCIÓN.

5.2. TRANSICIÓN Y CAMBIO

- El crecimiento familiar debe implicar el cambio en los acuerdos de relación.

- La transición de una etapa a otra es un momento de crisis.

- El síntoma es una señal de la dificultad para superar una etapa del ciclo vital.

5.3. ETAPAS DEL CICLO VITAL

A- GALANTEO (ADOLESCENCIA)

B- INICIO DEL MATRIMONIO.

C- NACIMIENTO DE HIJOS.

D- PERIODO INTERMEDIO.

E- "DESTETE" DE LOS PADRES.

F- RETIRO DE LA VIDA ACTIVA.

5.1. INTRODUCCIÓN.

Periodo de galanteo (adolescencia)

- Surgen problemas si se demora este proceso en el joven.

- El adolescente enfrenta la involucración simultánea entre su familia y sus iguales.

- Los padres pueden: soltar a sus hijos o enredarlos a perpetuidad en la organización familiar. A veces, el joven se lanza prematuramente al matrimonio en un intento de liberarse de su red familiar.

Constitución de la pareja estable

- La pareja, al inicio, debe elaborar multitud de acuerdos.

- Los temas que no pueden discutirse quedan enquistados en el matrimonio.

- La nueva pareja aprende a usar tanto el poder de la fuerza como el poder de la debilidad y enfermedad.

- La involucración paterna en la nueva pareja es causa de desavenencias.

- Cortar, totalmente, con la familia de origen no trae bueno resultados.

El arte del matrimonio sería: conseguir la independencia conservando la involucración emocional con la familia de origen.

Nacimiento de los hijos

- Con el nacimiento de un hijo la pareja pasa de ser dos personas a configurar un triángulo; esto debe implicar un cambio en las reglas de relación.

- La pareja puede empezar a tratar sus problemas "a través del hijo".

- El período más común de crisis es cuando los hijos empiezan la escolaridad.

- Para los padres, la escolaridad del hijo es una experiencia de que terminarán dejando el hogar.

Periodo intermedio

En este período la relación matrimonial se profundiza y amplia; se han forjado relaciones estables con la familia extensa y con círculos de amigos.

Al llegar a esta etapa, la pareja ha atravesado muchos conflictos y ha elaborado modos de interacción bastante rígidos y repetitivos.

En estos años medios pueden sobrevenir graves tensiones y también el divorcio.

El" destete de los padres"

El hecho de que los hijos dejen el hogar coloca a algunos padres frente a frente sin nada que decirse ni compartir.

La enfermedad del hijo hace que sus padres no tengan que quedar solos sino que sigan comunicándose "a través de los problemas del hijo".

Es en esta etapa, y cuando el hijo logra abandonar el hogar, los padres deben transitar ese cambio que se llama "convertirse en abuelos".

Cuando el hijo mayor produce un nieto, puede liberar a alguno de los padres de su hilo menor, con el que, tal vez, estaban excesivamente involucrados.

Cuando la gente joven se aísla de sus padres priva a sus hijos de los abuelos, no permitiendo la interrelación mutua entre las generaciones.

El retiro de la vida activa

Algunas veces, el retiro de la vida activa hace que se halle la pareja frente a frente, veinticuatro horas, creándose diversos problemas.

Un síntoma, en esta etapa, puede verse como la protección de un miembro sobre el otro.

Desarrollando un síntoma incapacitante, el otro miembro, al ayudar a su pareja, se siente útil; de esta manera, lo desvía de la crisis que puede sobrevenir a la jubilación al sentirse retirado de una vida activa.

5.2. TRANSICIÓN Y CAMBIO

Si todo crecimiento implica cambio, el crecimiento familiar nos lleva necesariamente al concepto de cambio en los acuerdos de relación, en las reglas con que se maneja una familia en la cotidianeidad de sus intercambios.

Ahora bien, también sabemos que el repertorio de reglas con que cuenta una familia no es ilimitado. Muy por el contrario, está firmemente acotado por las historias de los miembros que la componen y de las cuales se deriva un sistema de creencias que, cuando posee características de permanencia e innombrabilidad, adquieren el carácter de míticas.

El hecho de compartir ese sistema de creencias y la manera especial en que éste se pone en juego en cada situación, en cada momento de su vida, a través de las reglas de relación, es lo que garantiza la unión y la permanencia en el tiempo de una familia como tal.

Es evidente que en todo proceso de crecimiento familiar, y más precisamente en el cambio de una etapa a otra, lo que debe negociarse es ese gran paquete formado por el sistema de creencias compartido y las reglas que lo mantienen, unidos ambos términos en un proceso de retroalimentación continua. La posibilidad de un sistema de acomodarse a la nueva situación evolutiva, a través de la negociación y el establecimiento de reglas nuevas, satisfactorias para sus miembros en la medida en que son convalidantes de identidades propuestas por ellos mismos, nos habla de una familia cuyas reglas y sistema de creencias son lo suficientemente flexibles como para que su funcionalidad no se vea lesionada en ese pasaje.

El momento de transición de una etapa a otra es un momento de crisis, en el cual los miembros de la familia tienen la clara percepción de que las reglas con que se venían manejando ya no sirven y que aún no han surgido de ellos, otras nuevas que las reemplacen.

Cada vez se va haciendo más evidente que las familias recorren un proceso de desarrollo, y el sufrimiento y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com