ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales y su Didáctica


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Ciencias Sociales y su Didáctica:

Díaz, Belén.

Enseñar procedimientos en Ciencias Sociales de José H. Svarzman (Guía de análisis)

Responder:

1: ¿Qué es un procedimiento? ¿Qué es un contenido procedimental?

El procedimiento es una manera de hacer algo, es también un conjunto de pasos, reglas, pautas o recorridos sucesivos para lograr una producción, la cual puede ser manual o productiva.

El contenido procedimental, es algo que se enseña hacer, algo que el docente planifica como contenido de enseñanza y, como tal, supone un objetivo, una estrategia de enseñanza y un conjunto de actividades a desarrollar.

2: ¿Cuándo un procedimiento se transforma en contenido procedimental?

Un procedimiento se transforma en contenido procedimental cuando el docente decide enseñarlo para que el alumno lo aprenda. Es por esto, que no se trata solo de realizar procedimientos, sino que, también se trata de enseñar a poder hacerlos.

3: ¿Qué relación existe entre un contenido procedimental y los conceptuales y actitudinales?

El contenido procedimental solo adquiere valor o significación si se aplican y se le suman los conceptos y las actitudes. Todo procedimiento siempre se articula con algún saber, que al haber tantos y ser diversos/diferentes adquieren un valor propio y particular.

Como dice en el texto, es posible que en una clase se aboque de lleno a la enseñanza de un procedimiento, pero, dicho aprendizaje, deberá vincularse o aplicarse a algún contenido de tipo conceptual o actitudinal.

4: ¿Cuáles son los diferentes tipos de contenidos procedimentales? Señalar ejemplos.

  • Procedimientos motrices y procedimientos cognitivos.
  • Procedimientos de pocas acciones y de muchas acciones.
  • Procedimientos algorítmicos y heurísticos.

5: ¿Cuáles son las finalidades o propósitos de la enseñanza de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales en Ciencias Sociales?

Desde lo conceptual, las Ciencias Sociales, pretenden aportar elementos para que el alumno acceda a la comprensión de los problemas del mundo actual, de la realidad social en la que se encuentra y de la complejidad de la sociedad contemporánea. Trata de favorecer el desarrollo de un pensamiento crítico frente a la diversidad de información y opiniones.

Desde lo actitudinal, las Ciencias Sociales deben contribuir a la formación de individuos participativos y comprometidos en la sociedad con los valores democráticos, favorecer la valoración del legado histórico y cultural y, desarrollar la sensibilidad ante los problemas que afectan a los hombres de la actualidad, del hoy.

Desde lo procedimental, se trata de poder desarrollar una actitud científica ante los hechos y los procesos sociales superando el saber vulgar, favorecer una actitud inquisidora y crítica como también el manejo de técnicas de investigación acerca de lo social y el uso del vocabulario específico de esta disciplina y, por último, favorecer el acercamiento a esta ciencia social y a sus características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com