ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didactica ciencias sociales


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 18

FUNDAMENTACION

El estudio de las ciencias sociales en la escuela es muy importante ya que se ponen en juego varias estrategias para llevar a cabo una buena transposición didáctica para que el alumno intente comprender la realidad social, o parte de ella donde está inmerso.

La reflexión epistemológica es justamente la que permite desentrañar como se construye el conocimiento social, en tanto que los marcos metodológicos utilizados plantean la cuestión de las operaciones cognitivas usadas para la investigación y la enseñanza de la realidad social en la que el hombre vivió, vive y vivirá.

Asimismo, reconocer los aportes de la historia, geografía, economía y antropología para pensar la realidad social como un proceso histórico-social en el que el hombre es un sujeto protagónico, construyendo de forma colectiva su identidad, sus modos de pensar y de estar en este mundo, revelando así las diferentes resoluciones frente a las necesidades básicas que se le presenta a cada sociedad, ellas, estructuradas en tiempo y espacio esto no es más que un marco de referencia dentro de la cual se desarrolla la vida social que se pretende enseñar a lo largo del segundo ciclo.

Por lo tanto, la realización de este proyecto permitirá a los alumnos reconocer las actividades productivas de nuestro país, los distintos relieves y la sustentabilidad de nuestros recursos donde ellos mismos podrán identificar los diferentes usos en el suelo, para esto los alumnos podrán analizar diferentes tipos de textos y  se realizarán lectura de varias infografías y mapas.

Al finalizar esta residencia los alumnos podrán dar cuenta de los diferentes actores, con diversas intenciones e ideas que conforman una sociedad, el uso y abuso que se hace de nuestros recursos naturales, también, podrán fomentar la comprensión y composición de un espacio social como un todo.

DIAGNOSTICO DE GRUPO

Quinto grado de la escuela N°11, Hipólito Irigoyen, cuenta con una matrícula de 21 alumnos de los cuales 13 son varones y 8 son mujeres.

El mismo presenta a alumnos con sobre edad: Carril Jorge (Un año)

                                                                           Farías Melanie (Un año)

                                                                           Ojeda Uriel (Un año)

El curso presenta una gran diversidad cultural y social, es decir, “que poseen un capital cultural, un cierto tipo y cantidad de cultura, que está incorporado en sus disposiciones corporales, en sus formas de hablar, en sus referencias sociales”[1]. Mucho de estos alumnos no pasaron por el nivel inicial lo que implica que a muchos de ellos todavía se les está inculcando ciertos hábitos de convivencia y respeto hacia los demás, lo que el aprendizaje de los contenidos pasa a un segundo plano.

En algunos casos, los alumnos presentan problemas de concentración, lo que implica que hay que hacer la clase lo más dinámica posible para que no se dispersen rápidamente, es por eso que la clase escolar es el campo de problemáticas específicas y en este sentido objeto de estudio.[2]

En cuanto al  ritmo de aprendizaje y de trabajo en forma grupal o individual, es lento, hay algunos niños/as que tardan más en realizar las actividades o comprender lo que tienen que hacer; es por ello que este curso se caracteriza por su gran complejidad, este espacio representa un campo donde un conjunto de procesos, elementos y sujetos diversos se interrelacionan constituyendo un sistema nuevo con auto-eco-organización [...] de esta manera la complejidad de la clase se hace más evidente cuando pensamos en los diversos niveles y ámbitos desde donde abordarla: individual; interpersonal; lo interaccionar y vincular en las relaciones con el conocimiento, con la tarea, con los recursos; institucional; social.[3]

Los alumnos no presentan graves problemas de conducta como peleas, más bien son charlatanes cuando terminan de realizar las actividades, ese es su mayor problema de conducta, una característica que predomina es la constante carrera entre ellos a ver cuál es el que termina primero de copiar o de realizar las actividades

La docente tiene buena relación con sus alumnos, los orienta y los guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que logren reflexionar, construir el conocimiento, comprender, y socializar los contenidos.  Es por ello que como mediador eficaz entre las nuevas generaciones y la cultura, debe tener la sabiduría necesaria para motivar, movilizar, interesar y hasta para cautivar y seducir a sus alumnos[4], mi objetivo es lograr esa interacción para que los alumnos de sientan cómodos conmigo.

La clase puede definirse como una actividad docente en la cual los estudiantes son guiados por el profesor y se enfrentan a la solución de problemas mediante tareas en función de apropiarse de diversos contenidos y alcanzar determinados logros, basándose en métodos y estilo propios, en función de desarrollar competencias múltiples.

…”Para eso debó desarrollar las estrategias y los conocimientos necesarios para comprender la clase escolar en su complejidad y para plantear propuestas diversificadas de acción que puedan adecuarse a los movimientos que surgen en la realidad…” 5

Por consiguiente para llevar adelante las estrategias mencionadas en el párrafo anterior será muy importante trabajar la "Autoridad del docente" un concepto que parece haberse vuelto una mala palabra. Tal vez como herencia de la dictadura, términos como ese -y sus compañeros "orden", "disciplina", etcétera- se consideran hoy conceptos caducos y anquilosados, que sólo funcionan en un clima represivo. Pero autoridad no es sinónimo de autoritarismo ni implica una vuelta a la escuela antigua, en la que algunos profesores se hacían "respetar" sembrando el terror entre sus alumnos. Si bien el debilitamiento de la figura docente forma parte de una crisis más amplia -la de la escuela como institución-, estoy convencido de que los maestros y profesores pueden conquistar la autoridad por medio de sus actitudes en el aula y, sobre todo, apostando a una formación sólida y permanente. De todas maneras, los esfuerzos están condenados a quedar truncos si no cuentan con el apoyo de los aliados más importantes: los padres.

…”Esa figura que presenta el docente frente al curso se encuentra totalmente delineada por su formación, la cual implica configuraciones del pensamiento y acciones que se mantienen a lo largo del tiempo, en cuanto están institucionalizadas, incorporadas a las prácticas y a la conciencia de los sujetos. Las diversas tradiciones conviven en el presente expresando acuerdos y desacuerdo, intereses mutuos, conflictos latentes, pero su supervivencia se manifiesta en su forma de persistir en las imágenes sociales de la docencia y en las practicas escolares…” 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (271.7 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com