ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 11

Profesorado de Educación Primaria

Didáctica de las ciencias sociales II

SECUENCIA DIDÁCTICA

Año y curso: 3º1ª

Año de cursada: 2018

Profesor: Christian Ávalos

Ciclo lectivo: 2020

SECUENCIA DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES

Tiempo estimado: 3 semanas                                                                                                                                                                                                                      Cantidad de módulos: 9 módulos

Segundo ciclo: 5to año

Bloque: Sociedades y territorios

Contenido asignado:

Autonomías provinciales y economías regionales (1820-1852). La disolución del gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. (Pág. 210)

-Las provincias, organizaciones políticas autónomas. Los caudillos.

-Las relaciones interprovinciales: entre la violencia y los pactos.

Fundamentación:

Desde la presente secuencia didáctica se pretende abordar la enseñanza de “La disolución del gobierno de las provincias Unidas del Río de la Plata y conformación de autonomías provinciales entre 1820 y 1852, en el marco de luchas, tratados y pactos entre los distintos proyectos políticos económicos”, desde el enfoque crítico de las ciencias sociales. Este enfoque considera que la sociedad, la cual es cambiante, e incluye rupturas, continuidades, simultaneidad y permanencia, es producto de una construcción social y cultural y debe ser constituida por ciudadanos históricos, sujetos a derechos y obligaciones, que a pesar de tener intereses específicos deben convivir en democracia con otros, respetando la diversidad.

Ayudar a los estudiantes a comprender los distintos contextos del pasado posibilita que reconozcan las múltiples causas que explican los hechos y procesos históricos que llevaron a lo que hoy conocemos por República Argentina. Dicho de otra manera, es primordial que puedan entender los cambios ocurridos a lo largo de la historia para entender mejor nuestro presente. Somos parte de una historia que se inició hace mucho tiempo y ocupamos en ella un lugar. Si bien no somos responsables de lo que ocurrió en el pasado, sí lo somos del presente y del futuro, y debemos tomar parte de ello como miembros activos de la sociedad en la que vivimos.

Es por eso que, en esta secuencia de clases, se brindarán oportunidades para que los estudiantes se formen y se construyan como educandos activos, donde, a partir de espacios de diálogos para socializar sus conocimientos entre toda la clase, logren expresar sus opiniones, principios éticos y ciudadanos; y desarrollen capacidades y habilidades necesarias para abordar el mundo de manera reflexiva y crítica. Además, para que el aprendizaje logre ser significativo se plantea, desde la educación inclusiva, actividades en las que puedan construir sus saberes en la indagación y cooperación en el trabajo con otros. También se fomenta la reflexión personal como momento necesario para desarrollar el pensamiento autónomo, crítico y creativo.

Es fundamental poder plantear a los estudiantes el estudio de la historia como la constante lucha entre sectores, rompiendo con la idea de un pasado estático que debe seguirse a partir de una sucesión de hechos particulares. En esta propuesta de enseñanza se plantea el estudio de la sociedad como un proceso complejo y dinámico, en el que divergen movimientos ideológicos y políticos diferentes que defienden sus intereses y necesidades. Sin llegar a la burda idea de los centralistas y federalistas como “buenos” contra “malos”.

Para la comprensión de la complejidad del tema a abordar se les proporcionarán diversas fuentes de información tales como: imágenes, textos, relatos, mapas, canciones, archivos históricos. Esto posibilitará a los alumnos poner en funcionamiento diversas formas de aproximación al objeto de estudio. Se propiciarán también múltiples oportunidades, bajo la guía de un docente que modelice estrategias de pensamiento, facilite el aprendizaje, dirija y oriente el trabajo de los estudiantes.

Considerando que la motivación y el incentivo son parte esencial de la enseñanza, se brindará a los estudiantes la posibilidad de realizar actividades en donde puedan hacer uso de las Tics, como herramienta infaltable en estos tiempos donde las comunicaciones informáticas están en auge. Las Tics son necesarias para enriquecer y redimensionar las prácticas pedagógicas. Los niños suelen tener acceso a diversos dispositivos tecnológicos en sus hogares y los utilizan para el juego, comunicación con otros, el registro en formatos multimedia, etc. Esto define su forma de representación del mundo y de las relaciones interpersonales. Es por eso que, brindaremos espacios para la utilización de esta herramienta.

El proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje se regula mediante las prácticas evaluativas. Resulta importante poder ir recogiendo evidencias de los logros y dificultades de aprendizaje de los estudiantes durante el trayecto. La evaluación tiene que poder mostrar indicios de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y de aquellos que hay que seguir enseñando o profundizando. Como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, sostenemos que la evaluación debe ser continua, permanente, integral, flexible, sistemática, formativa, sumativa, individual, grupal y colectiva. Para asegurar el éxito escolar, en todo tiempo será evaluado el educando, verificando los indicadores de avance y los criterios de evaluación, a partir de distintos instrumentos de evaluación.

Propósitos del docente

  • Posibilitar espacios de diálogo para fortalecer la expresión de opiniones e ideas en el marco de la convivencia democrática.
  • Generar situaciones de enseñanza que permitan el uso didáctico de recursos tecnológicos, poniendo en diálogo diversas fuentes de información, implementando modalidades de trabajo autónomo y cooperativo entre los alumnos, para el logro de un aprendizaje significativo y con sentido formativo.
  • Promover la socialización de información y de perspectivas a través de distintos lenguajes (oral y/o escrito en formato papel o digital), favoreciendo la argumentación de ideas y la formulación de conclusiones sobre los temas analizados.
  • Implementar propuestas de enseñanza que aborden el análisis de la sociedad estudiada en sus múltiples dimensiones, en sus conflictividades, cambios y continuidades para comprender las realidades del pasado y del presente.
  • Contribuir en la formación integral de los niños, como sujetos críticos y reflexivos, para la interpelación de la realidad, su análisis, su comprensión y la construcción de herramientas para incidir en ella.

Objetivo general- Se espera que los estudiantes logren:

  • Reconocer aspectos centrales de la organización política de las provincias autónomas.
  • Identificar distintos actores (individuales y colectivos) intervinientes en la vida de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos.

Recursos:

  • Videos
  • Textos de diversos autores
  • Canciones
  • Pizarrón
  • Afiches
  • Mapas

    Criterios de evaluación:

  • Interpretación de textos y expresión de lo comprendido.
  • Participación en las clases.
  • Participación grupal aportando ideas.
  • Establecimiento de relaciones adecuadas entre las ideas que se van desarrollando.
  • Lectura comprensiva de diversos textos.
  • Exposición oral de las conclusiones de las actividades realizadas de forma individual y colectiva.
  • Comunicación de observaciones incorporando, progresivamente, palabras específicas del vocabulario utilizado.
  • Organización de la información registrando datos de lo observado y explorado en cuadros.
  • Realización de textos breves aplicando los conceptos vistos.

   Instrumentos de evaluación

  • Monitoreo diario de actividades
  • Rúbrica
  • Evaluación integradora final de los contenidos trabajados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com