ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias sociales y su didáctica


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

Ciencias sociales y su didáctica.

Las ciencias se dividen en 2 grandes categorías. Por una lado tenemos las ciencias naturales cuyo objeto de estudio son los fenómenos naturales. Y por otro lado, las ciencias sociales que se encargan del análisis profundo de los fenómenos sociales. Es una ciencia multidisciplinaria ya que recurre a otras para su análisis. Comparte con las ciencias naturales el método científico que consiste en:

*observación del fenómeno

*Hipótesis

*Reunir información (fuentes)

*Analizar la información

*Generar conclusiones o argumentos

Dentro de las ciencias sociales, las nociones de tiempo y espacio ocupan un lugar redundante, son básicos para la existencia del ser humano, nos permite ordenar y comprender el mundo que nos rodea y operan como dos unidad inseparables ya que todos aquellos cambios que surgía en el plano temporal afectan al plano espacial.

Las ciencias sociales se subdividen según el objeto de estudio.

El tiempo es analizado mediante la 'Historia'. El objeto de estudio de la historia es el desarrollo de las sociedades humanas y los procesos sociales, analizando las causas para comprender las consecuencias. Si bien la historia no permite poder reconstruir los hechos tal cual ocurrieron, mediante las investigaciones podemos recrearla lo mas certero posible.

El espacio es analizado mediante la 'geografía'. El objeto de estudio de la misma es la distribución de objetos y fenómenos en el espacio terrestre.

Para Kant, el espacio es una condición previa a la condición humana, es decir que no nacemos como una página en blanco y que solo la experiencia va a permitir ir dotando esa carencia con conocimientos. Sino que al contrario, los seres humanos nacemos con esquemas espaciales y temporales, es decir herramientas teorías que nos permiten entender el espacio que permiten ordenar y el entender el funcionamiento del mundo que nos rodea y nos permite construir un pensamiento lógico.

Piaget, tiempo después, transforma estos esquemas innatos planteados por Kant en esquemas evolutivos. Mediante la teoría del desarrollo espacial, Piaget intenta explicar cómo el niño a lo largo de su vida, va diferenciando las propiedades geométricas (topológicas, proyectivas y euclidianas) de los objetos que le permitirá construir el pensamiento lógico espacial. propiedades topológicas tienen en cuenta el espacio dentro de un objeto y comprenden las relaciones de proximidad, separación, orden, cerramiento y continuidad. propiedades proyectivas tiene en cuenta la capacidad de predecir qué aspecto tendrá un objeto visto desde diversos puntos de vista o ángulos de visión, por lo que se exige un proceso de descentración espacial, producto de la superación del egocentrismo infantil (que no está solo en el mundo, considera la perspectiva de otros). propiedades euclidianas que hacen referencia al tamaño y por tanto a la medida del espacio, distancias y direcciones.

Todo plan de enseñanza obtiene sus fundamentos de los documentos curriculares. En nuestro país utilizamos, a nivel nacional, los NAP. Estos se definen como “ Núcleos de Aprendizaje Prioritarios” permiten a los sujetos promover múltiples y ricos procesos de construcción de conocimientos, potenciando sus posibilidades.Teniendo en cuenta sus tiempos, estilos de aprendizajes, las realidades cotidianas, favoreciendo la construcción de la subjetividad, de la identidad. y del pensamiento crítico.

La importancia de los nap reside en que le brinda un marco de legitimidad a los contenidos de la enseñanza. un marco de legitimidad.

En los planes actuales de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com