ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  5.533 Palabras (23 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 23

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I

Objeto de estudio de la disciplina: las Ciencias Sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio sean o estén vinculados a las actividades y comportamiento de los seres humanos. Por lo tanto, las Ciencias Sociales analizan las manifestaciones de la sociedad.

Objeto de estudio de la didáctica: tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y para poder formar parte de ella, lo cual requiere ampliar y confrontar en el espacio público del aula, las socializaciones primarias de los grupos de referencia de cada estudiante.

Disciplinas: Historia – Geografía (entre otras)

GEOGRAFÍA:

Raquel Gurevich: “Desafío para explicar la geografía en el mundo real”

Distintas corrientes de pensamiento geográfico:

Positivista: (mediados del S. 19 – comienzos del S.20) postura determinista: el entorno físico ejercía una influencia decisiva en las actividades humanas y en la cultura. Es decir, el desarrollo de los pueblos depende de los factores geográficos o medioambientales.

Regionalista – Humanista: (mediados del S.19 – comienzos del S.20) el conocimiento de lo humano se realiza a través del estudio de casos particulares (regiones). Se dedica al estudio de lo excepcional de la superficie terrestre. La naturaleza ya no es un factor condicionante, sino que lo que cuenta es la capacidad creativa del hombre.

Geografía Nueva – Cuantitativa: (luego de la 2ª Guerra Mundial) estudia la distribución espacial de los fenómenos y construye modelos matemáticos. El lenguaje matemático y lógico es fundamental.

Geografía crítica: (a partir de los 60’ – actualidad) el interés en el hombre y sus problemas juega un papel central, incorpora la historia para explicar la realidad actual, tiene una mirada global e integradora, el espacio es concebido como un producto social.

Visiones de la relación entre naturaleza y sociedad:

Visión tradicional: (S.5 al 7 y reaparece en el S.18) la naturaleza ejercía influencia directa sobre el hombre.

Concepto de medioambiente: (S.19) el medio como realidad envolvente, como entorno. Refiere al medio físico como natural y los seres vivos, línea ecologista, ambientalista, etc.

El hombre como agente organizador y creador del medio: (S.20) paisaje humanizado: acción humana sobre el medio físico.

Geografía física – Geografía humana:

La división es ficticia. La realidad es un todo complejo en el que intervienen elementos del mundo físico y del natural, también del orden económico, social, político y cultural. No existe lugar en el mundo que no haya sido modificado por el hombre.

Marcos referenciales de la Geografía:

La geografía tiene como objetivo: analizar, interpretar y pensar críticamente el mundo social. Algunos conceptos importantes sobre esto:

Espacio producido: espacio como conjunto de cosas juntas. Las formas espaciales resultan de las relaciones de producción de cada época. La base natural se modifica debido a las fases del proceso productivo. El uso social da significado al paisaje.

Paisaje transformado: está ligado a la percepción, son cambiantes, humanizados y conservan las huellas del tiempo transcurrido.

Desde la realidad y hacia ella: De la realidad se extraen los elementos para pensar el mundo, lo que se ve y lo que no se ve forman una unidad que debe ser explicada. Lo particular y lo general están siempre relacionados.

Las escalas y el tiempo en la geografía: Cada escala corresponde a un nivel de intencionalidad diferente: local, regional, mundial, todos los niveles se entienden juntos. El mundo hace los lugares y estos se entienden desde el mundo, es decir que sus significados son relativos a condiciones generales.


Mundialización y globalización:

Cambios tecnológicos y productivos han ocurrido que dieron como resultado a una globalización en los intercambios comerciales y circulación de información.

Región:

  • Concepción clásica: región aislada
  • Concepción actual: interdependencia y variabilidad de las divisiones.

Críticas a la enseñanza actual de la Geografía:


Presenta problemas en el aula, las corrientes pedagógicas no se ocupan, no hay suficiente difusión bibliográfica actualizada, no se la ve como una Ciencia Social. Los contenidos se dan de manera ineficiente alejados de los intereses e inquietudes de los alumnos. Lleva a la memorización de información. Los libros de texto no abordan problemáticas del mundo de hoy, repiten contenidos. Los docentes recurren a los periódicos al estos tener “mejor información” y más actualizada, sin embargo, los libros de texto siguen utilizándose.

La geografía escolar es una versión lavada de la realidad contemporánea, no llega a dar cuenta de los cambios que se producen en el mundo que se transforma rápidamente.

Propuestas para explicar el mundo real:

Geografía en la realidad social: posibilidad de entender el mundo real trabajando el presente y ser conscientes de sus transformaciones.

Problemáticas a nivel mundial: relación medioambiente – desarrollo, proceso de industrialización/transformaciones ciudad-campo.

Incorporación perspectiva historia para la comprensión de procesos: analizar este tiempo como un periodo en sí mismo. Identificar qué es lo que está cambiando, quienes lideran los procesos y cuáles son sus intenciones. Atender a las expresiones actuales de la cultura y de la naturaleza como a sus interrelaciones.

De esta forma, trabajar con los estudiantes en un conocer para intervenir, para decidir, para cambiar y para criticar.

HISTORIA:

Gojman Silvia “La historia: una reflexión sobre el pasado, un compromiso para el futuro”.

¿Qué es?: los hombres desde siempre necesitaron reflexionar sobre su pasado y reconstruir una memoria de sí mismos. Incluye la realidad historia tal y como objetivamente y el conocimiento histórico. Dos miradas distintas: vencedores y derrotados.

Objeto de la historia: durante siglos fue considerada relato de los hechos del pasado (acontecimientos políticos, vida de grandes hombres, guerras, leyes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com