ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias de la comunicación. La historia de la radio


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  16.388 Palabras (66 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 66

La historia de la radio

Veinte años después de que se inventara el teléfono y la música se enviara por primera vez a una línea telefónica, Guglielmo Marconi envió señales de radio.

Marconi (1874-1937) nació en Italia y estudió en la Universidad de Bolonia. Estaba fascinado por el descubrimiento anterior de ondas de radio de Heinrich Hertz y se dio cuenta de que se puede usar para enviar y recibir mensajes de telégrafo, refiriéndose a él como "telégrafos inalámbricos".

Las primeras transmisiones de radio de Marconi, en 1896, fueron señales codificadas que se transmitieron a solo una milla (1,6 km) de distancia. Marconi se dio cuenta de que tenía un gran potencial. Le ofreció la invención al gobierno italiano, pero la rechazaron. Se mudó a Inglaterra, sacó una patente y experimentó más. En 1898, Marconi mostró los resultados de la Regata Kingstown a las oficinas de un periódico de Dublín, convirtiendo así un evento deportivo en la primera emisión "pública".

Al año siguiente, Marconi abrió la primera fábrica de radio en Chelmsford, Essex, y estableció un enlace de radio entre Gran Bretaña y Francia. En 1901 se estableció un vínculo con los Estados Unidos. En 1909, Marconi compartió el premio Nobel de física por su telégrafo inalámbrico. Marconi se convirtió en un hombre rico.

Solo señales

Nikola Tesla, pero el telégrafo inalámbrico de Marconi transmitió solo señales. La voz en el aire, como la conocemos hoy en día, llegó recién en 1921. Marconi pasó a la transmisión de onda corta en 1922.

Sin embargo, Marconi no fue el primero en inventar la radio. Cuatro años antes de que Marconi comenzara a experimentar con el telégrafo inalámbrico, Nikola Tesla, un serbio que se mudó a los Estados Unidos en 1884, inventó el modelo teórico de la radio.

Tesla intentó sin éxito obtener un mandato judicial contra Marconi en 1915. En 1943, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revisó la decisión. Tesla fue reconocido como el inventor de la radio, a pesar de que no construyó una radio en funcionamiento.

¿Quién entonces, dime?

Hay otras reclamaciones al trono del inventor de la radio.

Jagadish Chandra Bose El científico indio J. C. Bose demostró la transmisión de radio en 1896 en Calcuta frente al Gobernador General británico. La transmisión se realizó a una distancia de tres millas del Presidency College and Science College en Calcuta. Los instrumentos ('Mercuri Coherer con un detector de teléfono') todavía están allí en el museo de ciencias de la Universidad de Calcuta. Así escribe el colaborador Dipak Basu, haciendo referencia a las Actas del IEEE, enero de 1998.

Bose repitió su demostración en la Royal Society de Londres en 1899 en presencia de Lord Rayleigh (Premio Nobel de Física, 1904), J.A. Fleming (profesor de la Universidad de Londres y luego asesor de la compañía Marconi) y Lord Lister (presidente de la Royal Society). Como resultado, le ofrecieron una cátedra en Cambridge, pero la rechazó.

Bose había resuelto el problema de que los Hertz no podían penetrar las paredes, las montañas o el agua. Marconi estuvo presente en la reunión de la Royal Society y se cree que robó la libreta de Bose que incluía el dibujo del 'Mercuri Coherer con un detector de teléfono'. Marconi's Coherer, que usó en 1901, era la copia exacta de la de Bose. Aparentemente, Marconi no pudo explicar cómo llegó al diseño. Dijo que un ingeniero de la marina italiana llamado Solari lo había desarrollado, pero Solari luego lo negó. Marconi dijo entonces que lo hizo el profesor italiano Timasina, que luego fue expuesta como una mentira por otro profesor italiano, Angelo Banti, quien afirmó que el diseño fue inventado por el señalizador Paolo Castelli.

Bose no solicitó una patente sobre su diseño porque creía en el libre flujo de inventos en la ciencia. Pero bajo la presión de amigos estadounidenses, solicitó la patente en septiembre de 1901. Fue galardonado con la patente de los Estados Unidos para la invención de la radio en 1904. En ese momento Marconi había recibido su patente y reconocimiento internacional.

"¡Hola Rainey!"

Nathan B Stubblefield Tiene la reputación de que Nathan B. Stubblefield, un agricultor de Murray, Kentucky, hizo una transmisión de voz cuatro años antes de que Marconi transmitiera señales de radio.

En 1892, Stubblefield le entregó a su amigo Rainey T. Wells una caja y le dijo que se alejara un poco. Wells dijo más tarde: "Apenas había llegado a mi puesto... cuando escuché que escuché que HELLO RAINEY surgía del receptor".

Stubblefield demostró su invención a la prensa en 1902 pero, temiendo que su invención fuera robada, nunca comercializó su radio inalámbrica. Cuando lo encontraron muerto en 1929, su equipo de radio ya no estaba.

Nikola Tesla sigue siendo reconocido como el inventor de la radio.

Radio en todas partes

Aunque una vez se predijo que la radio no tiene futuro, hoy hay más de 33,000 estaciones de radio en todo el mundo, con más de 12,000 solo en los Estados Unidos. En todo el mundo hay más de 2 mil millones de radios en uso, o alrededor de una radio por cada 3 personas; prueba de que el video nunca mató a la estrella de radio.

RADIO EN MÉXICO

Los años 20: gestación de la radio en México

En 1921 los hermanos Adolfo Enrique y Pedro Gómez Fernández transmitieron el primer programa de radio que incluyó sólo dos canciones. Ese mismo año en Monterrey, Nuevo León Constantino de Tárnava estrenaría lo que se considera el primer espacio radioeléctrico con el programa “vivo de estudio”.

Los 20 vieron nacer diferentes organizaciones en torno a esta nueva tecnología: se creó la Liga Nacional de Radio,  la Liga Central Mexicana de Radio, Radio Educación, y México se adhirió a la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones en Washington, D.C.

Los años 30: las primeras emisoras en México.

Los años 30 vieron nacer muchas emisoras seminales para el radio en nuestro país. En 1930  fue inaugurada la XEW presentando a la Orquesta Típica de la Ciudad de México dirigida por Miguel Lerdo de Tejada. En 1931 nace la XERF “La Poderosa”, también de las emisoras más antiguas del país. En 1937 se inaugura Radio UNAM. Por otro lado en ese año la señal federal XEDT transmite por vez primera La Hora Nacional.

1948: arranca la FM en México

1948 fue un año crucial para el desarrollo de la radio en México: tanto por el surgimiento de los discos de microsurco de 33 y 45 RPM, como por la entrada de las emisiones por Frecuencia Modulada (FM).

Después de un periodo de experimentación y búsqueda tecnológicas, en esta década y la de los 50 se comenzó a regular; por ejemplo, en 1959 se publicó la Ley Federal de Radio y Televisión. Después se vivió cierta estabilidad y normalización.

1983: fundación del IMER

Como respuesta al plan básico preparado por el Instituto de Estudios Políticos y Sociales del PRI (IEPES) para la campaña presidencial de Miguel de la Madrid y para hacer operativas y explicitas las políticas nacionales de comunicación, se decretó el 23 de marzo de 1983 la creación de tres institutos: Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Instituto Mexicano de Televisión (IMEVISION) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.6 Kb)   pdf (446.1 Kb)   docx (50.1 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com