ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido De Las Ciencias Sociales.


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 3

El objetivo de este informe es encontrar el sentido de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela, en donde se van exponiéndose enfoques de las posibilidades de enseñanza del área.

Para realizar dicho informe se ha tomado el texto de Isabelino A. Siede “Ciencias Sociales en la escuela: sentidos de la enseñanza”. Siede va trabajando con las variables que sufre el niño en su experiencia social, proponiendo a la Escuela como la institución que brinde la ampliación y de esos discursos socializadores en cada una de las circunstancias en donde el niño se inscribe, haciéndose la pregunta ¿Por qué y para que enseñar Ciencias Sociales?

• DESARROLLO:

¿Por qué enseñamos lo que enseñamos?

Siede cita al autor Ricardo Rojas, donde el mismo postula que el nivel primario tiene como tarea la “propaganda”, mientras que la “verdad” queda para más adelante. El autor explica que en nivel primario solo se busca ofrecer una conciencia no razonada mediante dictados de sentimientos colectivos, donde luego en el nivel universitario se ha de investigar la verdad histórica.

Los aprendizajes que perduran

El autor se pregunta ¿Qué Ciencias Sociales se enseñan en las escuelas?, donde afirma que es difícil saberlo. Siede cita distinto relato de jóvenes que cursaron la primaria, donde explican que es lo que recuerdan respecto a las Ciencias Sociales.

Los presentes relatos tienen la siguientes recurrencias:

a) Muchas actividades de lecturas con cuestionarios.

b) Pocas actividades en equipo.

c) Mención a las evaluaciones como instancias donde se controla lo “memorizado” sin darle una razón a lo aprendido, donde se memorizaba fechas patrias, héroes, batallas, características del territorio argentino, regiones, etc.

d) Relatos y narraciones.

e) Uso de Manual como único recurso.

Además el autor se cuestiona sobre lo que no esta:

a) Poco interés y entusiasmo.

b) Muy poco frecuente la presencia de conclusiones y debates.

c) No se realizaban trabajos de investigación.

El autor presenta una hipótesis donde plantea que aquellos propósitos enunciados un siglo atrás siguen en vigencia en las aulas porque no se consolidan otros a los cuales cederles el lugar.

El objeto de enseñanza del área: la realidad social.

El autor plantea que estudiar Ciencias Sociales es tratar de acercarse a la realidad social para comprenderla y para poder formar parte de ella, donde el conocimiento infantil de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com