ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimentaciones Especiales


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo veremos que la cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada. Propiamente dicho, es el material que media entre el terreno y los muros o entre terreno y estructura, según la naturaleza del edificio a construir. Prácticamente se puede cimentar en cualquier sitio, siempre que se observen los procedimientos que han señalado las investigaciones para cada clase de terreno. lo ideal, por rápido y económico, sería cimentar sobre roca, pero como la mayoría de las veces esto no es posible, hay que adaptarse a las circunstancias del terreno, debiendo analizarse el comportamiento del mismo antes de comenzar una edificación.

También veremos que las cimentaciones se clasifican en: cimentaciones superficiales, cimentaciones profundas, cimentaciones especiales, las cimentaciones superficiales las cuales se van subdividiendo asi mismo.

Según las cargas que sobre ellas recaen: puntuales-zapatas aisladas, lineales - zapatas corridas, superficiales - losas de cimentación, aisladas - aislada propiamente.

También están las centradas, combinada, medianería, esquina, corrida.

bajo muro, bajo pilares, bajo muro y pilares y los emparrillados que es el límite de cimentación por zapatas corridas antes de entrar en el campo de las losas y placas o losas.

Para llevar a cabo el trabajo fue necesaria la investigación y búsqueda de algunos conceptos, así como la visita a algunos casos análogos relacionados con el tema ubicados en distintas áreas de la ciudad capital.

El motivo del documento es que se pueda proporcionar información concisa al lector y al mismo tiempo ser utilizado como material de apoyo a todo aquel interesado en investigar y conocer sobre el tema, cimentaciones superficiales.

OBJETIVOS

1. El objetivo del presente trabajo tiene como finalidad definir que la cimentación constituye el elemento intermedio que permite transmitir las cargas que soporta una estructura al suelo subyacente.

2. Para realizar una correcta cimentación habrá que tener en cuenta las características del suelo, y además dimensionar el cimiento como elementos de hormigón, de modo que sea suficientemente resistente.

3. El cimentar consiste en obtener a la vista, las características tanto del terreno como de la estructura, las condiciones de apoyo más favorables de apoyo (armaduras) , de manera que los asientos no resulten perjudiciales.

4. Conocer que un cimiento es superficial cuando su anchura es igual o mayor que su profundidad.

5. En este tipo de Cimentación se , la carga se reparte en un plano horizontal y tenemos cimientos trapezoidal o ciclópeas, cimiento en tee invertida, y cimiento rectangular.

6. Conocer que la cimentación superficial depende de las cargas que ellas sobrer hacen las cargas puntuales, lineales y superficiales en los diferentes tipos de zapata.

7. Tomar en cuenta el nivel de referencia para la solera de humedad y el piso.

8. Conocer las colocaciones alternas de eslabones, para formar la estructura del cimiento, amarre de los eslabones hachos con alambres de amarre y utilización de tenaza.

9. Reconocer los centrados de armadura vertical y horizontalmente.

CIMENTACIONES

Las cimentaciones son las bases que sirven de sustentación al edificio; se calculan y proyectan teniendo en consideración varios factores tales como la composición y resistencia del terreno, las cargas propias del edificio y otras cargas que inciden, tales como el efecto del viento o el peso sobre las superficies expuestas a los mismo.

CLASIFICACION DE LOS CIMIENTOS

Las cimentaciones se clasifican en:

• Cimentaciones Superficiales

• Cimentaciones profundas

• Cimentaciones Especiales

CIMIENTOS SUPERFICIALES Y SUS USOS

Las cimentaciones superficiales reparten la fuerza que le transmite la estructura a través de sus elementos de apoyo sobre una superficie de terreno bastante grande que admite esas cargas.

Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas, en este tipo de cimentación, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal.

En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros.

Se considera cimentación superficial cuando tienen entre 0,50 m. y 4 m. de profundidad, y cuando las tensiones admisibles de las diferentes capas del terreno que se hallan hasta esa cota permiten apoyar el edificio en forma directa sin provocar asientos excesivos de la estructura que puedan afectar la funcionalidad de la estructura; de no ser así, se harán cimentaciones profundas.

Debe considerarse como posible que en un mismo solar se encuentren distintos tipos de terreno para una misma edificación; Esto puede provocar asientos diferenciales peligrosos aunque los valores de los asientos totales den como admisibles. Existen varios tipos de cimentaciones superficiales, los cuales se detallan a continuación:

TERRENO FIRME A PROFUNDIDAD ASEQUIBLE

• Cimentación continua de mampostería u hormigón en masa.

• Cimentación continua de hormigón armado.

• Macizos aislados de hormigón en masa.

• Zapatas aisladas de hormigón armado (rígidas y flexibles).

TERRENO FIRME A PROFUNDIDAD MEDIA

a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com