ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase "Geografía Alemana 1: Humboldt y Ritter"


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

Clase "Geografía Alemana 1: Humboldt y Ritter"

PREGUNTA ESTUDIANTE: 1. ¿Se menciona el contexto histórico de Alemania para poder inferir características de esta geografía?, ¿O es otro el objetivo?

RESPUESTA PROFESOR: Como hemos señalado en las clases anteriores, toda la lectura epistemológica de la geografía que estamos realizando en este curso se posiciona en un "enfoque de carácter crítico". Esto quiere decir, que entendemos que las corrientes epistemológicas o paradigmas de la geografía surgen en ciertos "contextos históricos determinados". En este caso, todo el problema geopolítico interno en términos de su consolidación como Estado Nación, y geopolítico externo, en torno a sus intereses colonialistas, dan cuenta del contexto histórico en el cual se encuentran situados estos autores de la geografía. Es decir, no podemos entender lo que piensa Ritter, Humboldt, Ratzel, y  otros geógrafos de la época, sin entender que están situados en un momento histórico que marcan su forma de "ver y pensar el mundo". Por ejemplo, es similar a lo que sucedería si quisiéramos realizar una "lectura epistemológica crítica" de los autores de la geografía de nuestra época, los temas que ellos escriben se enmarcan en el "contexto histórico de la globalización", de las problemáticas del "cambio climático", y en la actualidad de los efectos en las relaciones ser humano - medio que han provocado esta pandemia. 


 PREGUNTA ESTUDIANTE2. ¿Qué es la geografía pura?

RESPUESTA PROFESOR: Con el concepto de "Geografía pura" se señala el intento de Carl Ritter por crear una geografía más rigurosa que las aproximaciones geografíacas anteriormente realizadas por otros interesados en el desarrollo de la geografía. Para esto, Carl Ritter propone el estudio de la "Erdkunde o Geografía General". Esta geografía pura da cuenta de un paso de la geografía como mero campo de estudios enfocado a la "descripción de lugares" , a una geografía que busca tener un carácter "científico" . En otras palabras, la geografía pura, señala un cambio en la forma de "hacer geografía", que busca no sólo aplicar un conocimiento descriptivo de los lugares, sino que profundizar mediante un método científico que permita obtener conocimientos profundos sobre los lugares. 


PREGUNTA ESTUDIANTE 3. Cuando habla de que humboldt hace una distinción entre física del mundo, teoría de la tierra o de geografía física, ¿a que se refiere?

RESPUESTA PROFESOR: Lo primero a señalar es que no siempre queda claro en la obra de Humboldt lo que distingue entre estas tres ramas de pensamiento, sin embargo podemos señalar que:

Física del mundo: Según señala el mismo Humboldt, esta busca "determinar la forma de esos tipos, las leyes de esas relaciones, los lazos eternos que encadenan los fenómenos de la vida y los de la naturaleza". Con esto Humboldt, quiere decir que entiende la física de la tierra como aquella ciencia que busca entender leyes universales del funcionamiento de la naturaleza, por ejemplo (como señalaré más adelante en esta misma respuesta), las relaciones físicas de carácter universal que explican la relación entre temperatura y precipitación, o altura y temperatura, que independiente del lugar del mundo en que se encuentran, explican una relación determinante e invariable de carácter físico. 

Teoría de la tierra: Según señala Humboldt, "parecíame mucho menos interesante el descubrimiento de una especie nueva (flora) que una observación sobre las relaciones geográficas de los vegetales, sobre migración de las plantas sociales, sobre el límite de altitud a que se elevan sus diferentes tribus hacia la montaña". Esta representan la postura que Humboldt asume para dar cuenta de su visión de mundo en sus exploraciones por América. Con ella esta tratando de explicar que su enfoque es algo cercano a lo que nosotros hoy conocemos por "geografía", es decir, algo que no esta preocupado por explicar una especie de flora o fauna en detalle, sino más bien el estudio de las "relaciones" que estas especies generan con otras y con el ser humano, es decir el estudio de las relaciones entre medio ambiente y ser humano de la cual hemos hablado en la primera clase de este curso. De esta forma, lo que él señala como teoría de la tierra, quiere denominar lo que hoy conocemos como "geografía", sin llamarla propiamente "geografía". Esta aplicación vaga del concepto de "geografía", se debe a que para muchos Humboldt se define realmente como un "naturalista", lo que genera que él no necesariamente reconozca su trabajo como "geografía", aunque en la práctica si lo sea, cuando por ejemplo revisamos su método y sus descripciones estas tienen una connotación geográfica llevada a la práctica... dicho de otra forma, Humboldt era "geógrafo sin saberlo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (215.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com