ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase 1 Sociologia


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  5.442 Palabras (22 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 22

SOCIOLOGÍA Y CRISTIANISMO

1.- CONCEPTO DE SOCIEDAD

El objeto de la sociología la constituyen los hechos sociales. Por hecho social entendemos aquel hecho que resulta de la vida en sociedad y que no puede originarse en una existencia humana totalmente solitaria. Por ejemplo, el lenguaje es un hecho social por excelencia.

* ORÍGENES

- Necesidad de asociarse: Cuando el individuo se da cuenta de que muchas cosas no puede realizarlas él solo y que ello amenaza su misma supervivencia, se siente movido a pedir ayuda a los otros. Nacen así relaciones de interdependencia, que dan origen a la sociedad.

En el hombre, además de una tendencia natural a agruparse, existe otra exigencia de naturaleza espiritual, que lleva a los individuos a unirse entre sí

* FUNCIONES

La sociedad existe para el bien de las personas que la integran, y en cuanto tal desempeña algunas funciones fundamentales:

1. Reúne en el espacio y el tiempo a las personas haciendo posibles relaciones recíprocas;

2. Proporciona medios sistemáticos de comunicación a través del lenguaje y de otros símbolos comunes, de modo que sus miembros puedan comprenderse unos a otros.

3. Desarrolla y conserva modelos comunes de conducta;

4. Proporciona un sistema de estados de clases, de modo que cada individuo tenga una posición estable y reconocible en la estructura social. Además la sociedad produce y distribuye los bienes materiales, cuida del desarrollo y de la educación de sus miembros, procura la administración y la organización política y se ocupa de la asistencia de sus miembros.

2.- LA SOCIOLOGIA DENTRO DE LA BILBIA

Eclesiastés 4: 9-11: Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará á su compañero: mas ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán; mas ¿cómo se calentará uno solo?

Natalie: ¿Cómo lo relacionarías? Piensa en el sentido mismo de la Sociología: ésta estudia la interacción de las personas en sociedad. Las personas no están hechas para la soledad, para la individualidad, sino mas bien para la vida comunitaria. El ser humano se realiza en esa interacción, porque es en el contacto con los otros que se desarrollan sus potencialidades de ser humano. Además, cuando estamos en comunidad podemos apoyarnos unos a otros para afrontar las dificultades y superar los retos que nos presenta la naturaleza, permitiendo el desarrollo y la evolución. Cuando alguien se enfrenta a problemas dentro de un entorno social, en grupos, o comunidades, tendrá apoyo para salir adelante y para superarlas. Por ahí van los tiros, te dejo esas ideas para que tú las puedas desarrollar.

3.- ORIGENE ETIMOLOGICO DE SOCIOLOGIA:

Antes de entrar de lleno en la definición de Sociología lo que tenemos que hacer es determinar el origen etimológico de dicho término. En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo.

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Joseph H.Fichter en su libro “Sociología” nos dice que la sociología: “Es el estudio científico de los seres humanos en sus relaciones unos con otros”

De acuerdo a esta definición, la Sociología estudiaría la sociedad, pero teniendo como objetivo las relaciones entre las personas, y las consecuencias que de ellas surgen.

Entonces, ¿quiénes serían el objeto de la Sociología? : Nosotros mismos, o más bien nuestras conductas.

Explorando el mundo desde una perspectiva sociológica.

Peter Berger afirma en su libro “Invitación to Sociology”- A Humanistic Perspective “La fascinación de la Sociología estriba en que su perspectiva nos permite ver bajo una nueva visión el mundo mismo en que hemos vivido”

En una palabra, nos permitirá observar y comprender las cosas como realmente son y no como nosotros queremos que sean, o como parecen ser a simple vista.

Entonces ¿qué beneficios nos puede traer mirar el mundo teniendo la perspectiva sociológica?

1-Nos permite cuestionar muchas formas de pensar y actuar que nosotros dábamos por supuestas, y a la luz de los principios sociológicos aparecen como dudosos o falsos.

Muchísimas cosas que suponíamos de una forma y que al observar el mundo con esta perspectiva lo vemos de una manera que jamás pensamos que pudiera ser. Por ejemplo, ¿sabe usted cuántas razas hay en el mundo?

Pues una sola: la humana. Lo que hay son diferentes etnias.

Mientras que para algunas personas libres de prejuicios esto es aceptable, otras personas continúan insistiendo que no es así.

¿Cuál cree usted que tiene una perspectiva sociológica?

2-Nos permite conocer las reglas de la sociedad y las sanciones que podemos tener por incumplimiento de éstas, entendiendo la necesidad de respeto normativo qué tiene la sociedad...

3-Nos permite comprender y comparar diferentes sociedades, diferentes culturas.

La Sociología cuestiona lo que llamamos el “sentido común de las personas al exigir un estudio crítico y racional de los sucesos que ocurren, esto hace que si queremos comprender realmente un fenómeno social tengamos que hacerlo desde un punto de vista científico...

4-Esta forma de ver el mundo nos permite notar la complejidad de los problemas sociales, y cómo estos se vinculan unos con otros, en una palabra no s permiten reconocer que existen problemas comunes con las diferentes sociedades.

4.-CONCEPTO DE LA SOCIOLOGIA

Es la ciencia social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com