ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Y Archivo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  2.367 Visitas

Página 1 de 11

CLASIFICACION Y ARCHIVO

1. Establezca diferencias entre la clasificación numérica y alfabética.

La clasificación alfabética puede realizarse:

Es uno de los sistemas más sencillos y empleados con más frecuencia en los archivos. Consiste en ordenar tomando como referencia las letras del alfabeto, según el orden en que aparecen en el mismo. Cuando un nombre se compone de varias palabras hay que determinar cuál es la palabra principal o palabra ordenatriz, es decir aquella que vamos a tomar como clave, referencia o guía para la clasificación; el resto de las palabras del nombre están subordinadas a éstas. La palabra ordenatriz sigue unas normas:

• Nombres de personas individuales: la ordenatriz es el primer apellido, si dos nombres tienen el mismo apellido, se ordena por el segundo y si también coinciden por el nombre propio.

• Cuando hay apellidos compuestos: Si están separados o no por un guión, se toman como una sola palabra a efectos de su clasificación.

• Cuando incluyen artículos o alguna otra partícula complementaria:

• Cuando son nombres españoles las partículas gramaticales no se tendrán en cuenta.

• Cuando son nombres extranjeros, ante la duda, si tendremos en cuenta para su clasificación.

• Nombres de empresas o instituciones:

• Si incluyen un nombre propio se sigue el mismo criterio que en las personas físicas y si van acompañados de hijos de… viuda de… no se tendrá en cuenta.

• Palabras genéricas que forman parte del nombre como por ejemplo bar, papelería, tampoco se tendrá en cuenta. Siempre tomaremos como ordenatriz el primer nombre significativo que aparezca en la denominación de la empresa.

• Nombres de organismos oficiales o instituciones: sí tomamos como ordenatriz en nombre genérico, Ministerio de Trabajo, Banco Central-

• Empresas conocidas por las siglas del nombre, se ordenarán por las mismas.

• Nombre de empresas extranjeras tomaremos como palabra guía la primera que aparece en el nombre.

El sistema numérico, igualmente, admite varias subdivisiones, como son:

a). Numéricos consecutivos, que no debe confundirse (aunque lo parezca) con la numeración ordinal, sino progresiva 1, 2,3,4,5,6,7,8,9, y que empezando por el cero, puede – a su vez- subdividirse nuevamente, como en: 0-1, 0-2, 0-3

b). Numéricos de materia o de Dewey, anotando las clases y subclases en grupos de los diez números dígitos, dando a cada una de su valor absoluto y exclusivo, aunque dentro de el admita subdivisiones.

Es el sistema utilizado por todas las bibliotecas públicas, los grandes almacenes y casas comerciales con muchos departamentos de materiales diversos. Todos los registros van clasificados bajo diez o menos títulos principales, los cuales van numerados de 000 hasta 900.

2. Explique la clasificación por orden Geográfico, cronológico y por materias.

Clasificación Geográfica

Se ordena de acuerdo con los lugares geográficos asociados a la misma: domicilio, lugar de emisión, destino, etc. Implica varias clasificaciones sucesivas: región o zona geográfica, comunidad autónoma, provincia, localidad, incluso calle.

Dentro de cada uno de estos grupos la clasificación se hace por el método alfabético, teniendo en cuenta que la capital de cada provincia, siempre encabeza su grupo, y se colocará por delante del resto de las poblaciones.

Clasificación por Materias

- Consiste en agrupar la documentación de acuerdo con la materia o asunto a que se refiere, y después ordenar cada uno de estos grupos siguiendo algún criterio. Alfabético, numérico, cronológico…

FILIALES PUBLICIDAD TELAS

Iquitos Periódicos locales Lanas

Arequipa radio- TV Artificiales

Cusco Revistas Sedas

Clasificación por orden cronológico

El criterio es la fecha de los documentos, que se agrupan dentro del archivo por años o meses. Primero se ordenan por el año, después por el mes y finalmente por el día. Se emplea para información de carácter financiero o económico o en la relacionada con vencimientos: facturas, letras de cambio, etc.

Este sistema reclama la distribución de los documentos de acuerdo con la fecha de cada uno de ellos, partiendo de la base de su emisión o de su recepción. Como “grupos principales” se consideran los doce meses del año y, dentro de cada uno de ellos, se establecen las secciones constituidas por los días. La documentación suele clasificarse:

La aplicación de las clasificaciones cronológicas se reserva normalmente para fines especiales de documentos financieros.

- Cronológico- alfabético

- Cronológico-numérico. Ejemplos:

3. ¿Cómo se clasifican los dibujos, cartografías, planos y gráficos?

Clasificación de dibujos y cartografías

- Su clasificación y archivo puede hacerse por los distintos sistemas alfabéticos-numérico, numérico por asuntos, por símbolos o mixtos.

Su archivo depende de sus medidas. Como, por lo común ultrapasan las medidas tradicionales, es preferible acomodar un mueble o armario con diversos estantes para su archivo. La clasificación se detalla mediante títulos adheridos al margen más visible o clasificados en un índice adosado al margen de su situación.

Clasificación de planos y gráficos

- este moderno sistema permite ahorrar espacio y lograr una localización rápida de planos, gráficos y toda clase de documentos de mayor volumen y cuyas medidas impiden clasificarlos dentro de los archivadores normales.

4. ¿Qué es archivo y archivista?

Archivo

- Un archivo es un conjunto de información binaria; es decir, un conjunto que va de 0 a 1. Este archivo puede almacenarse para mantener un registro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com