ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Y Valoración De Cargo


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  8.490 Palabras (34 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 34

®

ANÁLISIS, CLASIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE CARGOS

CONTENIDO

PRÓLOGO

CAPITULO 2: ANÁLISIS DE CARGOS, TECNOLOGÍA APLICADA EN LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Introducción

2.1 Los procesos de investigación básicos.

2.2 Métodos de análisis, fuentes de información e informantes.

2.3 ¿Qué se quiere investigar de los cargos?

CAPITULO 3: LOS MODELOS DESCRIPTIVOS Y DE CLASIFICACIÓN DE CARGOS

Introducción

3.1 Importancia de la determinación de los grupos ocupacionales.

3.2 Contenidos de las descripciones y metodologías para hacerlo

3.3 Guías para la definición de: acción, función, resultados

3.4 La importancia de las normas en el proceso de clasificación de cargos.

3.5 La integración de las competencias en los sistemas de clasificación de cargos.

CAPITULO 4: LA VALORACIÓN DE CARGOS

Introducción

4.1 Concepto y alcance de la valoración de cargos.

4.2 Los sistemas cualitativos de valoración de cargos: Sistema de alineación, jerarquización o comparación cargo a cargo (puesto a puesto). Ventajas y desventajas del sistema de alineación.

4.3 Sistema de graduación previa o clasificación: Metodología empleada. Ventajas y limitaciones del sistema de graduación previa.

CAPITULO 5: LOS SISTEMAS CUANTITATIVOS DE VALORACIÓN DE CARGOS.

Introducción

5.1 El sistema de comparación de factores.

5.2 Del sistema de puntos.

5.3 El Sistema de Escalas y Perfiles,

PROLOGO

Este libro pretende explicar de manera muy comprensible y didáctica los contenidos académicos de una parte fundamental de la gestión del Talento Humano, entendido como tal el aprovechar el potencial de las personas, para la ejecución eficaz de los trabajos y la consecución exitosa de los resultados de las organizaciones.

El tratamiento de los temas será eminentemente práctico, queriendo decir con ello que el estudiante podrá encontrar instrumentos que puedan ser aplicados en el trabajo diario. Limitando las explicaciones sobre bases teórico – conceptuales en que se apoyan dichos instrumentos, conocimientos que los alumnos lo podrán ampliar mediante el estudio de bibliografía especializada que le permita ampliar los temas tratados.

A través de los diferentes capítulos, el estudiante podrá ir relacionando los pasos secuenciales y lógicos del significado de los cargos o puestos de trabajo y su esencial contribución al resto de subsistemas de la gestión del Talento Humano.

La primera parte, formada por los tres primeros capítulos, se tratará de manera detallada los componentes del trabajo, la forma de conocerlos y analizarlos detalladamente, hasta llegar a definir las responsabilidades primarias de dichos cargos y evidenciar su incidencia como elemento diferencial de dichas posiciones en formatos escritos, debidamente estructurados.

Una segunda parte relacionará las diferentes metodologías de valoración de cargos, sean estas cualitativas, cuantitativas o integradoras, hasta definir la importancia relativa de dichas posiciones en todo un contexto de cargos o puestos de trabajo, de nuestras empresas o instituciones.

Agradezco la oportunidad que me ha brindado la Universidad Tecnológica Equinoccial, para poder introducirme en el estudio de estos capítulos y poder así expresar en formatos simples y muy comprensibles lo que significa la Clasificación y Valoración de Cargos, tratándolos como herramientas esenciales para correlacionarlas posteriormente los esquemas retributivos diseñados en nuestras organizaciones.

El autor.

CAPITULO 2: ANÁLISIS DE CARGOS, TECNOLOGÍA APLICADA EN LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.

CAPITULO 2: ANALISIS DE CARGOS, TECNOLOGÍA APLICADA EN LA RECOLECCIÓN DE INFROMACIÓN.

Introducción

Como premisa inicial debemos empezar precisando una serie de términos que pueden dar lugar a falsas interpretaciones y por ende a confusiones sin mayor sentido y trascendencia. Una de aquellas es la propia denominación de la unidad mínima de trabajo en cualquier empresa o institución y me estoy refiriendo al puesto de trabajo o al cargo.

De manera particular y sin contar con un fundamento específico que lo norme o regule, el nombre de cargo es muy común su utilización en el sector privado. En cambio la denominación de puesto, por propia regulación de las leyes públicas, como es la actual LOSEP (Ley Orgánica del Servicio Público), considera esta denominación como común y de uso obligatorio en este sector.

Sin embargo, sin el afán de no polemizar, en el tratamiento de este texto, indistintamente utilizaré el nombre de puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com