ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración De Cargo


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 15

Esquema

Introducción

1) Concepto de Valoración de Cargo.

2) Propósito de Valoración de Cargo

3) Importancia de la Valoración de Cargo

4) Métodos para Valorar Cargos

5) Propósito de los métodos de Valorar Cargo

6) Etapas de los Métodos para Valorar Cargos.

Conclusión

Bibliografía

Introducción

En este Trabajo desarrollare La valoración de Cargo de trabajo puede ser una herramienta fundamental en la administración de personal de muchas empresas y está sometida a constantes cambios, Los responsables de recursos humanos de las organizaciones demandan estas permutas para que los sistemas de valoración se adapten lo mejor posible a las modificaciones técnicas y organizacionales que están sufriendo las empresas. En esta unidad se daren a conocer los diferentes métodos de valoración de Cargos, así como de la importancia de la misma, Dentro del proceso definiremos claramente los distintos métodos que existen para la correcta valoración de Cargos.

Desarrollo

1) Concepto de Valoración de Cargo

Valoración de cargos, es el proceso de comparación del valor relativo de los cargos (clasificación) para situarlos en una jerarquía de clases utilizada como base para la estructura salarial (valorización).

El objetivo en primera instancia, es agrupar los salarios de los cargos en una estructura integrada y cohesionada, cuyas respectivas franjas salariales están en orden gradual de valores, por lo que se realiza una distribución equitativa de los salarios de la organización por cada cargo, para eliminar cualquier tipo de arbitrariedad y es aquí donde radica su importancia, por lo que la clasificación de cargo es una necesidad para la organización de las empresas, debido a que garantiza el equilibrio interno de los salarios.

Como fin último, la valoración o clasificación procura determinar el justo valor de cada labor (trabajo) dentro de una organización o tipos similares de organizaciones para el presente o futuro, propiciando una adecuada relación entre los actores laborales (patronos y trabajadores), al tiempo de contribuir a mejorar el clima organizacional permitiendo una concomitancia adecuada entre los trabajadores en general, al ser cada cual remunerado (los puestos) conforme a la preparación que exige el cargo, el aporte que realiza a la organización, responsabilidad asignada y otros factores igualmente importantes.

2) Propósito de Valoración de Cargo

 Proporcionar datos reales, definidos y sistemáticos, para determinar el valor relativo de los puestos.

 Proporcionar una base equitativa para la administración de sueldos y salarios dentro de la compañía.

 Proporcionar datos para establecer una estructura de salarios comparable a la de otras compañías concurrentes al mismo mercado de mano de obra.

 Permitir a la administración medir y controlar con precisión sus costos de personal.

 Servir de base para la negociación con el comité de empresa y los sindicatos.

 Proporcionar una estructura para la revisión periódica de sueldos y salarios.

 Crear principios claros y técnicas imparciales que permitan un tratamiento más objetivo de los salarios.

 Servir de ayuda en los procesos de selección, colocación, movilidad y formación de personal.

 Aclarar funciones, autoridad y responsabilidad, lo que, a su vez, contribuye a la simplificación del trabajo y a la eliminación de operaciones duplicadas.

 Reducir quejas y rotación de personal, aumentando así, la moral del personal y mejorando las relaciones entre empresa y empleado.

3) Importancia de la Valoración de Cargo

Su importancia es definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito.

Tal es su importancia, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización, sin embargo aún seguimos viendo como es considerado como un procedimiento “no importante”, o al menos “no tan necesario”, como otras herramientas utilizadas.

4) Métodos para Valorar Cargos

Todos los métodos de valoración de cargos son eminentemente comparativos, comparan los cargos entre sí o comparan los cargos con algunos criterios o factores compensables tomados como base de referencia.

La herramienta más utilizada para fundamentar las bases de la equidad interna en las empresas es el sistema de valoración de puestos. Entre los métodos, existen múltiples vías para valorar las posiciones y facilitar los análisis internos y externos en la administración de la equidad salarial, acorde con la responsabilidad de cada uno de los puestos en la organización.

La Valoración de cargos está relacionada con la obtención de datos que permitan una conclusión acerca del precio para cada cargo, indicando las diferencias esenciales entre los cargos, sea cuantitativa o cualitativa.

5) Propósito de los métodos de Valorar Cargo

La evaluación de puestos se utiliza para determinar el valor relativo de una posición. Consiste en una comparación formal y sistemática de los puestos a fin de determinar el valor de uno en relación con otros, en términos de su esfuerzo, responsabilidad y habilidades.

Si se sabe como asignar valor económico a puestos clave de referencia y se puede utilizar la valuación del puesto para determinar el valor relativo de todas las demás posiciones de la empresa en relación con estos puestos claves, entonces se ha avanzado mucho para asignar niveles de sueldo equitativos a todos los puestos de la organización.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com