ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS GRADOS QUE PODRÍAN CAMBIAR EL MUNDO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

SEIS GRADOS QUE PODRÍAN CAMBIAR EL MUNDO

La clase pasada vi el documental Seis grados que podrían cambiar el mundo. En resumen, nos muestra con bastante detalle cuáles serán los efectos del calentamiento global, por cada grado de temperatura promedio que aumente nuestro planeta:

• Un grado: Donde estamos ahora

• Dos grados: La vida marina en peligro

• Tres grados: Víctimas de la onda cálida

• Cuatro grados: Las grandes ciudades son sumergidas

• Cinco grados: El colapso de la civilización

• Seis grados: ¿Extinción en masa?

Aunque la mayoría de los efectos son conocidos por todos, lo impactante es la forma tan gráfica en que los presenta. Está de miedo, pues casi toda la gente se imagina que el calentamiento global sólo significa tener que llevar guayaberas en verano, pero la realidad se parece más a una mezcla de Cuando el destino nos alcance, el Efecto Katrina e Hijos de los Hombres en una pesadilla marca llorarás.

Cuáles serán los efectos del cambio climático:

• De acuerdo a los estimados del organismo, las temperaturas promedio a nivel mundial se incrementarán entre 1.4 °C y 5.8 °C de aquí al 2100. Sin embargo, esto es sólo la media: habrá regiones y continentes donde estos rangos pueden ser mucho más altos.

• Considerando que este problema es a muy largo plazo, lo que hagamos hoy no tendrá efecto sino hasta décadas o siglos después: el calentamiento global que sufrimos hoy es causado por los gases que fueron emitidos hace décadas. Por ejemplo, el CO2 puede persistir en la atmósfera hasta 200 años, y gases como el perfluorometano (CF4) pueden permanecer hasta 50,000 años en la atmósfera.

• Según el mismo reporte, el nivel promedio del mar aumentará de 20 a 88 cm de aquí al 2100. Esto amenaza ya a islas como Kiribati o países con deltas que desembocan en el mar como Egipto y Bangladesh; sin embargo se ha encontrado nueva evidencia que sugiere que esto es demasiado optimista: de acuerdo al estudio realizado por James Hansen, titulado Climate change and trace gases, "… el registro geológico sugiere que el hielo en los polos no se derrite de forma gradual y lineal, sino que de pronto cambia de un estado a otro. Cuando las temperaturas aumentaron entre 2 y 3 grados por encima del promedio actual hace 3.5 millones de años, los mares no aumentaron su nivel por 59 centímetros sino por 25 metros. El hielo respondió inmediatamente a cambios en la temperatura…"

Si las predicciones son correctas y el nivel del mar aumenta 20 metros, muchas de las regiones que hoy conocemos o habitamos dejarán de existir. En el caso de México ciudades como Veracruz, Coatzacoalcos o Mérida ya sólo serán un recuerdo. Para América del Sur, Río de Janeiro o Montevideo tendrán su propio efecto Katrina, mientras que Buenos Aires ya no existirá. En Europa la situación no es mejor: mientras Londres podría ser salvada, los Países Bajos y ciudades como Hamburgo y Venecia serán tema de la arqueología submarina.

• El costo anual para mitigar los efectos del calentamiento global puede variar entre $78 y $1,141 miles de millones de dólares, representando del 0.2 al 3.5% del producto interno bruto mundial. Eso es severo: haciendo una idea, si cada país pagara su parte para un "fondo de desastres mundial", a México le tocaría algo así como $29,400 millones de dólares en el peor de los casos. Si consideramos que el presupuesto federal es de unos $209,000 millones de dólares, incurriríamos en un gasto extra de un 15% que obviamente, no tenemos.

• Existe la probabilidad de que 20 – 30% de las especies animales y vegetales se extingan de acuerdo a las tendencias actuales; si la temperatura media anual excede los 3.5 °C, el índice de extinciones puede elevarse al 40 – 70% alrededor del mundo. Como referencia, el Evento K/T (cuyo resultado fue la extinción de los dinosaurios) resultó en la desaparición de "apenas" el 50% de las especies sobre el planeta.

• El continuo derretimiento de los glaciares y la escasa o nula reposición de los manantiales debido al incremento en temperaturas creará una crisis por el agua que puede derivar en guerras por el valioso recurso. Para el caso particular de México, si consideramos las de por sí complicadas relaciones con nuestros queridos vecinos del norte, agregarle las disputas por agua pueden provocar conflictos como el de Israel y Líbano de años recientes.

Análisis de riesgo donde tenemos la siguiente matriz de decisiones:

• Si el Cambio Climático es falso, y no hacemos nada… pues no pasa nada; sin embargo el clima es cada vez más impredecible, los veranos más calurosos y honestamente… ¿A poco nadie se da cuenta que no todo está como debería?

• Si el Cambio Climático es verdadero, y no hacemos nada… se acaba el mundo.

• Si el Cambio Climático es falso y tratamos de mitigarlo… hacemos un gasto innecesario, aunque en mi opinión personal esta mitigación puede incluir incentivos para industria más limpia, transferencias de tecnología como las recomendadas por el protocolo de Kyoto, etc. Que resultaría en una buena opción.

• Si el Cambio Climático es verdadero y tratamos de mitigarlo… estamos salvándonos al atacar un problema antes de que se presente en toda su extensión (recordemos: la leña que quemó nuestro tatarabuelo sigue rondando nuestra atmósfera).

Por lo tanto, entre que son peras o son manzanas, mejor nos vamos haciendo a la idea de ser más verdes; no vaya a ser la de malas y al rato nos demos cuenta que por ahorrarnos unos centavos nos sale más caro el caldo que las albóndigas.

El cambio climático es un hecho real, y ya existen cifras que lo soportan: de acuerdo a un reporte publicado por el Foro Humanitario Global hace algunos días:

… más de 300,000 personas ya están muriendo anualmente por los efectos del cambio climático. Se espera que esta suma aumente a medio millón para el 2030.

Adicionalmente, el cambio climático ya está teniendo un serio impacto en las vidas de 325 millones de personas, un número que probablemente alcanzará los 660 millones en veinte años. Al afectar el 10 por ciento de la población mundial, el calentamiento global se está convirtiendo en el problema humanitario más importante.

Finalmente los costos económicos del cambio climático también son altos. Las pérdidas actuales totalizan más de US$125,000 millones al año – un monto mayor al que actualmente se proporciona como ayuda externa de los países industrializados a las naciones en desarrollo. Para el 2030, las pérdidas económicas debido al cambio climático casi se habrán triplicado hasta alcanzar los US$340,000 millones.

Así que, si alguien tenía dudas acerca del calentamiento global y lo que implican 6 grados más de temperatura, ahí lo tienen: el reporte nos da números concretos de vidas humanas y dólares perdidos que ya se están dando. Así que, o actuamos ya o nos carga el payaso. Si no revertimos las actuales tendencias al cierre del 2020, habremos fallado. El calentamiento global habrá rebasado el conocido nivel de peligro de dos grados, ya que existe un retraso de 20 años desde la reducción de emisiones y la interrupción de su efecto de calentamiento. Este reporte demuestra claramente que el cambio climático ya es muy peligroso por debajo de un grado de calentamiento. Dos grados serían catastróficos.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt